Economía inicia la capacitación de 41 municipios de Granada para impulsar territorios inteligentes en la tercera edición de ‘Bootcamps Andalucía’

Imprimir

Publicidad

Final publicidad

b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2020_bootcamps_abril_2020.jpg

De nuestra comarca hay dos municipios adheridos; Arenas del Rey y Zafarraya.

Estrena un nuevo formato especialmente adaptado a las medidas de confinamiento por razón del COVID-19, que se caracteriza por ser totalmente digital

 La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha iniciado la tercera edición de la iniciativa ‘Bootcamps AndalucíaSmart’, un programa de capacitación para impulsar territorios inteligentes en el que se han registrado hasta 41 entidades locales de Granada menores de 20.000 habitantes con la participación de 46 personas, entre responsables políticos y técnicos. En esta iniciativa, cofinanciada por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), ya han participado 22 municipios de la provincia y casi un centenar de responsables públicos, gestores y técnicos.

 Esta convocatoria estrena un nuevo formato especialmente adaptado a las medidas de confinamiento por razón del COVID-19, que se caracteriza por ser totalmente digital. En las anteriores ediciones las sesiones eran presenciales en las ocho provincias andaluzas, en esta nueva, al ser virtual, se eliminarán las limitaciones en el número de entidades locales y de personas asistentes a estos talleres de entrenamiento.

 Los bootcamps son una de las doce iniciativas incluidas en el ‘Plan de Acción AndalucíaSmart 2020’ de la Junta de Andalucía, que tiene por objeto evolucionar el modelo de gestión de los municipios y, con ello, mejorar la calidad de vida de sus habitantes a la vez que impulsa nuevas oportunidades económicas y de empleo en los municipios más pequeños de Andalucía.

 Durante las seis próximas semanas, los participantes de las entidades beneficiarias de esta convocatoria estarán acompañados de especialistas tanto en planificación estratégica, como en los principales ámbitos competenciales en materia de desarrollo inteligente. De esta forma, los asistentes podrán abordar la definición de una estrategia Smart propia y su correspondiente hoja de ruta. El programa se desarrollará a través de seminarios semanales online en la plataforma ‘Andalucía es digital’, que tendrán como hilo conductor el seguimiento de un caso práctico.

 Además, se aportará documentación de interés sobre los contenidos que tendrán disponibles en el aula virtual y un equipo de dinamización atenderá todas las dudas.

 Los bootcamps son eminentemente prácticos e integran un plan de entrenamiento transversal basado en la metodología general del Libro Blanco AndalucíaSmart, una guía que facilita a las entidades locales el diagnóstico del punto de desarrollo inteligente en que se encuentra la ciudad o el municipio, y la confección de un plan estratégico y hoja de ruta a seguir, de acuerdo con la propia visión o modelo de ciudad inteligente que se quiera desarrollar.

 El itinerario de entrenamiento se completa con el desarrollo de las competencias que se requieran para dar respuesta a necesidades específicas de cada entidad sobre ámbitos de desarrollo inteligente concretos como la ciberseguridad o la legislación.

Municipios adheridos

 Los 41 entidades granadinas con menos de 20.000 habitantes que se han adherido a la tercera convocatoria Bootcamps son: Las Gabias, Churriana de la Vega, Ogíjares, Alhendín, Padul, Monachil, Cúllar Vega, Huéscar, Dúrcal, Órgiva, Chauchina, Gualchos, Iznalloz, Cúllar, Moclín, Lanjarón, Láchar, Cijuela, Moraleda de Zafayona, Salar, Lecrín, Valderrubio, Zafarraya, Villanueva de Mesía, La Malahá, Cádiar, Colomera, Arenas del Rey, Galera, Ítrabo, Beas de Granada, El Valle, Trevélez, Torvizcón, Aldeire, Ventas de Huelma, Lújar, Pórtugos, Pampaneira, Bubión y Polícar. Todos ellos aportan un total de 46 representantes entre responsables públicos, gestores y técnicos.

 En la provincia de Granada hay un total de 157 municipios con menos de 20.000 habitantes y en las anteriores dos convocatorias de los bootcamps participaron más de una veintena de ellos: Salobreña, Diezma, Alfacar, Pinos Puente, Huétor Vega, Torre Cardela, El Pinar, Calicasas, Montillana, Otura, Jerez del Marquesado, Ugíjar, Castril, Agrón, Albolote, Atarfe, Cenes de la Vega, La Malahá, Padul, Peligros, Salar y Ventas de Huelma.

 En toda la comunidad autónoma, la tercera edición del ‘Bootcamps AndalucíaSmart’ ha registrado la inscripción de 177 entidades locales menores de 20.0000 habitantes, y en sus otras dos ediciones fueron casi 350 localidades y más de 600 responsables públicos, gestores y técnicos.


Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

-

Publicidad

Final publicidad