Fomento actualizará los proyectos de la conexión de Alhama con la Axarquía

Noticias Comarca Alhama



La obra de la variante de Moraleda, que se inició en 2007 y ha sufrido varios parones, alcanza el 57% de ejecución.

 La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se ha reunido hoy con los alcaldes de Alhama, Santa Cruz del Comercio, Játar, y Cacín, así como con el Consejo Sectorial y la Plataforma por la terminación de la A-402 en el Ayuntamiento de Alhama, donde ha anunciado que en el presupuesto de 2019 de la Junta de Andalucía se incluirá una partida para la actualización de la conexión de Alhama con la Axarquía malagueña, un proyecto que “los gobiernos anteriores del Partido Socialista no pusieron en marcha pese al consenso social en la comarca”, ha indicado la consejera.

 Marifrán Carazo ha manifestado que la voluntad del Gobierno andaluz es “desbloquear e impulsar este proyecto que viene de largo”. Ha añadido que algunos proyectos tienen más de diez años, de ahí que la intención de la Consejería sea actualizarlos y adaptarlos desde el punto de vista técnico y medioambiental. 

 La consejera ha asegurado que los técnicos de la Consejería trabajarán con los municipales para mejorar el proyecto, que incluye la variante de Alhama y dos tramos hasta la Viñuela. El objetivo, ha dijo, es “dar continuidad a esas obras”. Además, la consejera, que estuvo acompañada por el director general de Infraestructuras, Enrique M. Catalina; el director de la Agencia de Obra Pública de la Junta, Julio Caballero, y el delegado territorial de Fomento, Antonio Granados, ha explicado que también habrá una partida presupuestaria para arreglar los desperfectos de los tramos ya ejecutados. 



 En cuanto al que está en obras, la nueva variante de Moraleda de Zafayona, la consejera ha informado de que los trabajos avanzan a buen ritmo y alcanzan ya el 57% de ejecución. La previsión es que este tramo esté acabado antes de que finalice el año. Esta nueva infraestructura viaria evitará el paso de los vehículos de medio y largo recorrido por la travesía de la ciudad y supone la salida natural de los habitantes de la comarca de Alhama-Temple hacia la autovía A-92 y Granada capital.

 Este proyecto ha sufrido diferentes paralizaciones y retrasos desde su primer inicio de obra en enero de 2007. La primera interrupción de los trabajos se produjo en febrero de 2012 para retomarse posteriormente en mayo de 2017. Sin embargo, padeció un nuevo parón hasta que en octubre de 2018 se reactivó la obra. 

 Las actuaciones, que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se extienden ahora por toda la traza, desde el actual enlace de Loreto, en el que se van a construir dos nuevas glorietas que facilitan la conexión de la A-402 con la A-92, hasta la conexión de la nueva variante con la carretera actual A-402 al sur de la localidad granadina de Moraleda de Zafayona, que se realiza con una intersección en forma de T con carril central de espera. La actuación, que tiene una longitud aproximada de cinco kilómetros, incluirá un acondicionamiento de 500 metros de la carretera actual.



 La variante, que supone una inversión de 9,7 millones de euros, tiene un ancho convencional, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros. En el tramo de más pendiente de la variante se va a construir un carril especial para vehículos lentos que aumentará la seguridad en la vía. Los cruces con otras carreteras se resuelven mediante intersecciones de tipo T con carriles de espera. Se van a construir también a lo largo del trazado cuatro pasos inferiores y un paso superior para dar continuidad a las veredas, caminos y carreteras secundarias que se cruzan con la variante.

 Las máquinas se concentran también en la construcción del paso superior de la carretera que lleva a la urbanización de Los Tablazos de Zafayona, que pasa sobre la nueva carretera aproximadamente a la mitad de su recorrido. En este punto se han hecho grandes movimientos de tierra. Como medida de respeto al entorno, todo el material procedente de la excavación está siendo reutilizado en los terraplenes, de manera que se minimizan los préstamos de canteras.

 La variante de Moraleda forma parte del acondicionamiento de la A-402 que la Junta de Andalucía está llevando a cabo desde Alhama de Granada hasta la A-92. Ya se han ejecutado y están en servicio los tramos desde Alhama a Santa Cruz del Comercio, que incluye la variante de Santa Cruz, y el tramo entre Santa Cruz del Comercio y Moraleda de Zafayona, con una inversión de 22,1 millones de euros. 




 
Por su parte la Plataforma por la A402, ha emitido el siguiente comunicado

 Esta mañana, representantes de la Plataforma A402 han estado en la reunión con la Consejera de Fomento Marifran Carazo en Alhama, reivindicando como siempre nuestra carretera A402 hasta el Puente Don Manuel y Alcalá la Real.

 La consejera se ha comprometido a dotar el presupuesto de la Junta de este año para actualizar los proyectos de la variante de Alhama y hasta Ventas de Zafarraya y Puente Don Manuel y a consensuar con los vecinos el trazado de la variante de Alhama.

 También ha informado que las obras del tramo de la Variante de Moraleda continúan a buen ritmo sin ninguna incidencia, teniendo previsto su terminación para final de año.

 Así mismo, hemos reivindicado la necesidad de mejorar la A338 del Pantano a Escuzar y la A4050 de Jayena.

 Actualmente, la Plataforma por la A402 está formada por la mayoría de Ayuntamientos de la Comarca de Alhama, ayuntamientos de la Comarca de la Axarquía Malagueña, empresas, cooperativas, asociaciones y colectivos empresariales y sociales representativos.

Agradecer a la Consejera su visita y disponibilidad.

TODOS JUNTOS PAR LA A-402