Jayena y Arenas del Rey instalan un sistema de tratamiento de protección anticalcárea en sus redes de abastecimiento de aguas municipales

Noticias Comarca Alhama


Con la instalación de un sistema anticalcáreo, el denominado Eurékal, un método de desincrustación electrónico anticalcáreo los Ayuntamientos de Jayena y Arenas del Rey pretenden acabar con el problema de la cal en sus redes de abastecimiento de agua y los problemas que ésta ocasiona.



 Jayena cuenta desde el pasado lunes veinticinco de marzo, con un equipo anticalcáreo Eurékal serie E-500 instalado en su red de suministro de agua potable. El equipamiento que ha sido subvencionado en un 70% por la Diputación de Granada, con un coste de 5508 euros, está preparado para trabajar sobre caudales máximos que soporte su red de abastecimiento. Por su parte Arenas del Rey de igual manera procederá a la instalación de un equipo similar en los próximos días, contando así mismo con la misma financiación de la Diputación de Granada.

 El sistema Eurékal distribuido por Arquimides Technology cuentan con 5 años de garantía. Está Fabricado bajo Directiva CEM de compatibilidad y seguridad electrónica y eléctrica, cumpliendo las normas europeas, específicas para aplicaciones electrónicas de emisión de ondas EN55014, EN55022 CEI 801‐2 y CEI 801‐4. RoHS 2002/95/CE. Ausencia de sustancias peligrosas en el proceso de fabricación. DEEE (o WEEE) 2002/96/CE. Control de residuos en el proceso de fabricación. Los equipos han sido diseñados bajo los criterios del ecodiseño.


 Este es un procedimiento electrónico de emisión de ondas electrostáticas de una frecuencia e intensidad específica, que consigue modificar la estructura del carbonato cálcico, lo que permite evitar, detener y arrastrar las incrustaciones de cal. Ello no consiste en eliminar la cal, calcio más magnesio, del agua sino en eliminar los problemas que la cal ocasiona, es decir que evita las obstrucciones en las tuberías, con los beneficios que ello conlleva. Detiene, evita y arrastra las incrustaciones producidas por la cal sin productos químicos, sin sales y sin resinas.

 En ningún caso se altera la composición del agua tratada de esta manera conserva todas sus características químicas de origen, por lo que no está modificada en lo que concierne a su potabilidad y los elementos indispensables para el organismo como son el calcio, magnesio, potasio, flúor, etc., permanecen estable. Pero se consigue acabar con la obstrucción. Esto es se neutraliza los problemas causados por la cal presente en el agua y se desincrusta la cal ya adherida a las instalaciones, garantizándose una protección permanente frente a la cal. Ello puede suponer un ahorro considerable en facturas de luz calefacción y agua caliente, así como en averías producidas por la cal.



Nota Informativa del Ayuntamiento de Jayena

 Son numerosos los problemas que provoca la cal en el agua para nuestro hogar, cuerpo, economía y medio ambiente. Al producirse precipitados de cal se incrustan en el circuito del agua provocando serios problemas principalmente en los puntos de mayor temperatura como calentadores, acumuladores, lavadoras, lavavajillas y demás electrodomésticos. La capa de Cal que se forma actúa de aislante y hace que consumamos mucha más energía para calentar el agua. Además, el calcio y el magnesio reaccionan con los detergentes y hace que estos pierdan parte de su eficacia y se necesite más; un agua dura precisa un mayor consumo de detergentes que un agua blanda repercutiendo en la economía y contaminación. La cal es uno de los principales enemigos de la ropa y lavadora. Provoca obstrucción y oxidación de las tuberías, modifica el sabor del agua, se va depositando gradualmente y va formando una capa de color blanco en los grifos, vasos, fregadero, mamparas, azulejos. Al cubrir los electrodomésticos los hace menos eficientes energéticamente.

 La piel y el cabello también se benefician, la Cal puede acarrear picores, eczemas, alergias cutáneas, sequedad. Este sistema permite mantener la cal en suspensión. 

 Los beneficios del calcio y magnesio del agua se mantienen.