Corazón solidario

Jayena en el retrovisor


Jayena siempre ha destacado por el corazón solidario de sus vecinos. El jueves 17 de marzo de 1994, dos vecinos recibían, en un acto institucional, ambas medallas de bronce por su solidaridad en la donación de sangre, Federico Medina Arias y Antonio López Sánchez.



 Era por aquel tiempo la coordinadora del Centro local de donantes de sangre Jayena, María Jesús Lerma Jiménez. La concienciación era máxima en este sentido, y año tras año Jayena iba aumentando su numero de donantes de sangre. Contaba con 89 donantes de sangre aquel mes de marzo de 1994. En 1996 pasaban los cien. Mucho han cambiado las cosas desde entonces.

 Aquel mes de noviembre de 1996 el día 17, mas de medio centenar de vecinos de Jayena se manifestaban en solidaridad con el funcionario de prisiones José Ortega Lara secuestrado por ETA, en la Plaza del Ayuntamiento.

 En historias igual de humanas que fueron noticia en Alhama Comarcal, Juan Carlos Noguera, recolectaba una seta extraordinaria con 2 kilos y cuarto de peso. El mundo de las setas y la micología siempre ha estado presente en los vecinos de Jayena. Fernando Peregrina Pérez, pionero aficionado a las motos en Jayena, descubría en Alhama Comarcal su pasión por estas, y la afición que ya entonces por aquel tiempo, en Jayena había por el mundo de la moto; con un elevado numero de aficionados.

 El CP Virgen del Rosario de Jayena, continuaba con su labor de fomento de la cultura local. Aunque todavía mantenía ese halo de tradición religiosa en la escuela, que aun hoy día no ha conseguido desterrar. Y aun celebraba dentro de actividades educativas tradiciones como el día de la Cruz. Sus alumnos se manifestaban para seguir mejorando las instalaciones de su colegio, en esta ocasión la entrada a la institución publica, también se habían manifestado pidiendo columpios dignos para ellos.


Alumnos CP Virgen del Rosario de Jayena guardando fila para entrar. (1995)


Escolares CP Virgen del Rosario de Jayena celebrando el día de la Cruz. (1995)


Alumnos CP virgen del Rosario de Jayena en protesta por el mal estado de la entrada del colegio. (1994)


 Vecinos de Jayena concentrados en solidaridad con el funcionario de prisiones Ortega Lara (año 1996)


Fernando Peregrina Pérez, (año 1996) practicando su afición motera.


Vecinos de Jayena realizando donaciones de sangre (1995)


De izquierda a derecha Concepción Fernández Píñar, Antonio López Sánchez, Federico Medina Arias, Fernando Moles y María Jesús Lerma Jiménez. (1994)


Juan Carlos Noguera, con su seta de dos kilos y cuarto, año 1996

Fotos archivo de Jayena de Alhama Comunicación (alhama.com)