Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

Imprimir

Publicidad

Final publicidad

b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_ara_oct2005.gif

ARA reclama más competencias para los grupos de desarrollo en el próximo marco 2007-13.
19/10/2005.- Más competencias y una mayor financiación. Ésta es la postura de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) para el próximo marco comunitario de ayudas 2007-13 y que, ayer de mañana, su presidente, Miguel Castellano reiteró a la totalidad de responsables políticos y técnicos de los 50 grupos de desarrollo, entidades encargadas de gestionar los programas europeos al medio rural andaluz desde la década de los 90. Para ello “es necesario –recordó el dirigente andaluz- que los grupos participen aportando propuestas para que el próximo programa de desarrollo prevea más competencias para los GDR y, por tanto, un mayor margen de maniobra de estos en los territorios rurales”.  Dicha ampliación debe ir acompañada de la correspondiente financiación” matizó.

 Castellano justificó dicho propuesta al indicar que “los grupos de desarrollo se han convertido en verdaderos motores económicos de sus respectivas comarcas ya que el modelo de desarrollo  que aplican  parte de la valorización de sus recursos endógenos, creación de empleos, servicios y en la participación activa de la población en la toma de decisiones de abajo hacia arriba”.

 Desde 2003 hasta la actualidad, los grupos de desarrollo han facilitado la creación de más de 5.000 empleos estables en zonas con tendencia al abandono poblacional.  “La principal beneficiaria de estas ayudas es la iniciativa privada.

 En relación al nuevo reglamento Feader (Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural), la mayor red de desarrollo rural europea se mostró partidaria de que los grupos participen en todos los ejes en que se articula. “Deben intervenir tanto en el eje 1 como 2 relativos a la competitividad del sector agrícola y mejora del medio ambiente, respectivamente”. Y añadió que “desde ARA entienden el desarrollo rural de una forma transversal, es decir, como la suma de todos los actores que intervienen en el medio rural”.

 En este último período, la asociación de desarrollo ha reforzado las acciones formativas dirigidas a sus asociados. Buen ejemplo de ello son los diferentes ciclos formativos sobre género, sistemas de información geográfica, energías renovables, asesoramiento on line que se han impartido. La última propuesta es el curso sobre “Gestión interna y control” de los programas europeos de desarrollo rural, Leader Plus y Proder en el que han participado un centenar de técnicos y gerentes de los 50 grupos de desarrollo que operan en Andalucía y que representan al 90% de su población. Según explicaron durante la presentación del curso “el objetivo es que los grupos comiencen a tomar contacto con la nueva ley general de subvenciones bien como entidades que conceden ayudas procedentes de fondos públicos o como beneficiarios de éstas”. En total se han impartido dos cursos con una duración cada uno de seis horas, uno para los grupos de desarrollo de Andalucía occidental y otro para los de Andalucía Oriental.



Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

-

Publicidad

Final publicidad