Más de trescientos escolares disfrutaron del deporte de orientación en El Robledal

Comarcas de Alhama y Loja

 El diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, destacó la alta participación en la jornada celebrada dentro del circuito organizado por la Diputación de Granada en un “paraje incomparable a todos los niveles y efectos en la provincia”.


 El área de Deportes de la Diputación de Granada reunió a más de 300 niños en El Robledal de Alhama dentro del circuito provincial de deporte de orientación con escolares que se encarga de impulsar esta actividad que promueve el ejercicio físico en plena naturaleza.

 Para el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, que ha estado acompañando a los chavales en la jornada de hoy, El Robledal, en plena Sierra de Tejeda, es un “paraje incomparable a todos los niveles y efectos en la provincia de Granada” en el que los chavales no solo han disfrutado haciendo deporte “que es lo que pretende en primer lugar la Diputación de Granada” sino que lo han hecho “en contacto directo con la naturaleza”. No todos ellos “tienen la suerte de disponer de un marco como éste” en su día a día.

 Los participantes pertenecen a distintos centros escolares de Huétor Tájar, Loja, Alhama de Granada y Arenas del Rey, entre otras localidades. “Nos quedamos con la satisfacción que hemos visto entre los niños y los profesores en este día festivo para ellos, haciendo deporte y en plena naturaleza”, ha aseverado Francisco Rodríguez.

 En el deporte de orientación, los participantes han de desplazarse por un recorrido delimitado con la ayuda de un mapa. Ésta es una competición adaptada a niños de entre once y doce años y que está enfocada desde el punto de vista educativo con la ayuda de mapas confeccionados por el área de Deportes de la Diputación.

 En opinión del alcalde de Alhama, la “mayor satisfacción” han sido los comentarios que le han hecho los propios escolares acerca de “este paraje extraordinario”.

 “A las escuelas hay que acercarlas a estos parajes” para que los alumnos “aprendan desde pequeños y para eso tenemos a nuestra Diputación que está colaborando con todos los municipios y además haciéndolo en cada momento”, ha señalado Molina quien se ha mostrado confiado en repetir el éxito de esta jornada el año que viene.

 Tanto el diputado como el alcalde han participado en la entrega de trofeos. En categoría masculina se proclamó vencedor Francisco José Fortiz, del colegio Taxara de Huétor, con un tiempo en recorrer el trazado de 00:22:32 (22 minutos y 32 segundos). En féminas, la ganadora fue Sandra Campaña (00:28:43), también del Taxara. En la clasificación por centros, ha sido este colegio de Huétor Tájar el ganador, seguido por Los Ríos de Játar (Arenas del Rey), y Los Castaños, de Ventas de Huelma.

 Los tres primeros clasificados de cada categoría serán citados para participar en la final provincial que tendrá lugar en Fuente del Potro, en la Sierra de Huétor Santillán, un enclave emblemático para los aficionados a este deporte.

 El objetivo final de este circuito de orientación con escolares del área de Deportes de la Diputación, el cual cuenta con el patrocinio de Puleva, no es otro que dar a conocer esta disciplina deportiva entre los niños en su primera adolescencia, y extender la posibilidad de practicar este deporte en toda la provincia, creando y adaptando mapas en cada zona.