Loja contará con sala de despiece de raza ovina lojeña, en peligro extinción

Imprimir

Publicidad

Final publicidad

b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2011_sebastian_perez_loja_03102011_01.jpg

La raza ovina lojeña esta integrada por más de medio centenar de ganaderos y criadores de las localidades de Loja, Salar, Alhama de Granada, Zafarraya, Illora, Montefrío y Villanueva del Trabuco (Málaga), entre otros.


Imagen superior:   El presidente de la Diputación, en el centro, en su visita a Loja, acompañado del alcalde de la localidad, y del alhameño y concejal en ese ayuntamiento, Rafael Jiménez Maya, a la izquierda.

El municipio de Loja contará con una sala de despiece de la raza ovina lojeña, en peligro de extinción y la más joven de las razas autóctonas oficialmente reconocidas en Andalucía.

Con un presupuesto cercano al millón de euros, este equipamiento, impulsado por la Junta de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Granada, es una de las principales demandas del sector ganadero en la comarca del Poniente granadino.

Su construcción se incluye en el proyecto "Faro", aprobado por la Red Rural Nacional y la Junta de Andalucía en el marco de la ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

El presidente de Diputación de Granada, Sebastián Pérez, comprometió su apoyo a la construcción de esta sala de despiece tras reunirse en Loja con miembros de la Asociación de Ganaderos, colectivo encargado de velar por la pureza de esta raza autóctona en peligro de extinción.

Aunque no ha concretado el apoyo de la institución provincial, ha adelantado la posibilidad de incluir dicha iniciativa en el presupuesto de la Diputación para el ejercicio 2012.

En Andalucía hay 31 razas ganaderas autóctonas oficialmente reconocidas, de las 150 españolas, lo que supone un 20% del patrimonio genético ganadero del Estado.

La raza ovina lojeña, la más joven de Andalucía, esta integrada por más de medio centenar de ganaderos y criadores de las localidades de Loja, Salar, Alhama de Granada, Zafarraya, Illora, Montefrío y Villanueva del Trabuco (Málaga), entre otros.

La Asociación de Ganaderos y Criadores de la Raza Ovina Lojeña viene realizando una intensa labor desde su constitución.

Actualmente cuenta con 53 asociados cuya cabaña se encuentra localizada en varios municipios de las comarcas de Loja, Alhama, pueblos de la provincia de Málaga e incluso de la provincia de Almería.

Según las primeras estimaciones, la población de la oveja lojeña podría ascender a unas 10.000 cabezas de ganado.

 El presidente de la Diputación con miembros de la corporación lojeña


Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

-

Publicidad

Final publicidad