La Comarca de Alhama tampoco existe para la Diputación

Comarcas de Alhama y Loja



¡Nos están eliminando!
 Salgamos del Poniente ¡ya!


Diputación Provincial difunde una nota sobre el impulso del turismo en la "comarca del Poniente Granadino", o no se enteran de que esta comarca no existe, o es que siguen desmontando la Comarca de Alhama. Mientras nuestros políticos siguen callados y... otorgando

La nota de la Diputación

El Patronato elabora un plan de ‘marketing’ para impulsar el turismo en el Poniente Granadino

 El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha iniciado la elaboración de un plan de ‘marketing’ para la comarca del Poniente Granadino con el objetivo de mejorar su posicionamiento nacional e internacional como destino turístico, incrementar su oferta de alojamiento, y generar más empleo y riqueza para la comarca en el marco de un desarrollo sostenible.

 La redacción de este plan comenzó en el último trimestre de 2008, el Patronato espera iniciar su implantación durante el primero de 2009, y que empiece a dar los primeros frutos en los meses de verano. Su elaboración ha sido encargada por el Patronato a la empresa consultora Ati Markefin, que posee una dilatada experiencia en la gestión y comercialización de destinos turísticos y diseño de planes de mercadotecnia para municipios y comarcas de Cataluña y Levante. Esta empresa ya ha realizado para el Patronato los planes de ‘marketing’ de la Costa Tropical y de la Alpujarra-Valle de Lecrín, actualmente en vigencia.

 El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, José López Gallardo, explica que “este plan da respuesta a la inquietud, manifestada al órgano de Diputación por las instituciones públicas y el sector empresarial de la comarca, de disponer de una herramienta para impulsar la promoción y el desarrollo turístico de la zona norte de Granada”.

 Los trabajos se iniciaron a finales de diciembre, con una primera fase de investigación para conocer el posicionamiento de la comarca en el mercado turístico, su oferta y los sistemas de comercialización utilizados. Para ello, el personal de Ati Markefin y del Patronato Provincial de Turismo de Granada se está entrevistado con responsables políticos y empresarios de los municipios de el Poniente. El propósito de estos encuentros es conocer a fondo el territorio, sus problemas y necesidades, y, sobre todo, implicar a su población y a sus representantes en la elaboración del plan de ‘marketing’.

 En esta primera etapa también se realizarán dos encuestas en la zona. Una a los turistas que la visitan, para conocer las razones de la elección del destino y su grado de satisfacción. Y otra a los habitantes de las comarcas, con el objetivo de conocer su opinión sobre el turismo como factor de desarrollo. A continuación se exponen los resultados y conclusiones obtenidas.

 BALANCE DE LOS PLANES DE MARKETING ANTERIORES

 El del Poniente es el cuarto plan de marketing comarcal que el Patronato realiza en el último trienio. Anteriormente ha puesto en marcha el de la Costa Tropical, Alpujarra y Valle de Lecrín y Zona Norte (Guadix-Baza-Huéscar).

 El planteamiento y objetivo de estos planes es consensuar entre todos los actores implicados (empresarios, entidades locales, Patronato de Turismo, grupos de desarrollo rural, etc), las líneas de trabajo a seguir en cuanto a promoción turística y la creación y comercialización de productos turísticos en estas zonas, al tiempo que aunando esfuerzos y recursos alcanzar los objetivos planteados con mayor eficacia.

PLAN DE MARKETING DE LA COSTA TROPICAL

 El plan de la Costa Tropical se realizó en el año 2005, y fruto de él se logró consensuar, tras el correspondiente estudio, una nueva marca e imagen turística de la comarca.

 También se realizaron una serie de viajes de familiarización internos, en los que se dio a conocer a los agentes de turismo de la comarca los recursos turísticos de su propia zona.

 El Patronato Provincial de Turismo elaboró un Manual de Ventas, un folleto con toda la información profesional de servicios turísticos de la zona, y una página web específica de la Costa Tropical. Asimismo, se realizaron acciones promocionales para las empresas hoteleras de la zona, principalmente inserciones en catálogos de touroperadores.

PLAN DE MARKETING DE LA ALPUJARRA Y EL VALLE DE LECRÍN

 Este plan comenzó en el año 2006 y a día de hoy sigue plenamente operativo, con un balance muy positivo, tanto en acciones desarrolladas, como por la implicación y participación de todos los actores involucrados.

 Se han celebrado más de 10 reuniones oficiales de las comisiones de trabajo, además de otras específicas para el desarrollo de acciones concretas.

En cuanto a las acciones desarrolladas, pueden destacarse las siguientes:

• Asistencia Técnica para el desarrollo del plan
• Creación de la web del destino: www.alpujarravalle.es
• Creación del Manual de Venta de la Alpujarra y el Valle de Lecrín
• Celebración de varios viajes de familiarización de periodistas (Ryanair, Cámara de Periodistas Y Escritores de Turismo).
• Celebración de de viajes de familiarización de touroperadores y agentes de viaje.
• Diseño del logotipo de la Alpujarra el Valle de Lecrín y estudio sobre la marca.
• Celebración de seis viajes de familiarización internos
• Creación de Clubes de Producto.
• Creación de un producto concreto para grandes colectivos.
• Colaboración en el desarrollo de proyectos como el nuevo hotel del Balneario de Lanjarón, el centro de interpretación del vino de Torvizcón, la ampliación de las instalaciones de las bodegas Señorío de Nevada y la de los alojamientos rurales Molinos de Padul.

PLAN DE MARKETING DE LA ZONA NORTE

 El Plan de Marketing de la Zona Norte (Altiplanicies Norgranadinas), se redactó en 2007 y comenzó su implantación en 2008. La primera acción que se desarrolló fue elaborar un Plan de Turismo Sostenible para  su presentación a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, el cual ha sido aprobado y recientemente presentado y que va a suponer una importantísima inyección de fondos que permitirá poner en práctica gran  parte de las acciones contempladas en el Plan de Marketing.

 Por otra parte, en 2008 se han celebrado seis viajes de familiarización internos, con elevados índices de participación. Actualmente se está trabajando en la creación de productos concretos para su posterior promoción y comercialización.