Alcaldes de la Comarca piden a la Junta un plan comarcal para mejorar las carreteras

Comarcas de Alhama y Loja



La ampliación del hospital de Loja con un segundo quirófano, la reubicación del parque de Bomberos y la mejora de algunas de las carreteras de la comarca son los tres grandes proyectos contemplados en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año en nuestra Comarca.


 Con los presupuestos en la mano, la Junta de Andalucía no llega a resolver totalmente el principal problema de las Comarcas de Alhama y Loja: la mejora de las comunicaciones. Ésta es la opinión del alcalde de Loja, Miguel Castellano y que comparten el resto de ediles de localidades como Algarinejo, Montefrío y Zafarraya, entre otros.

 Si Loja como cabecera de comarca concentra la gran mayoría de servicios -juzgados, agencia tributaria, registro de la propiedad, parque de bomberos o servicio andaluz de empleo- es prioritario que el resto de municipios estén bien comunicados con Loja. Y es aquí donde más se echa en falta un plan comarcal que mejore la red de carreteras del territorio, con especial énfasis en los viales Loja Ventas de Zafarraya y Algarinejo.

 El delegado provincial de Obras Públicas de la Junta, Jorge Rodríguez, se comprometió a trasladar dicha petición a Sevilla si bien con datos en la mano aseguró que «el Plan Más Cerca de 2009 invertirá unos 11 millones de euros». Entre las actuaciones prioritarias hasta 2012 mencionó la carretera Montefrío Huétor Tájar, que concluirá en 2009, Tocón Íllora y el eje Alcalá Moraleda de Zafayona. En total, Obras Públicas prevé mejorar 109 kilómetros de la red vial  e invertir 145 millones de euros en los próximos cuatro años.

 Otro de los proyectos que beneficiará al resto de municipios es la reubicación del parque de Bomberos de Loja. La intención de la Consejería de Gobernación, Diputación de Granada y Ayuntamiento es trasladar el actual parque al polígono industrial Manzanil II. «De esta forma se mejorará el servicio y se ganará tiempo al situarse en un punto estratégico con respecto a otras localidades» anunciaron durante la presentación de las cuentas autonómicas y a la que asistieron cinco delegados provinciales. El proyecto en el cual ya se trabaja cuenta con un presupuesto inicial de 700.000 euros

Más consultas médicas

 Con respecto al hospital de Loja, las partidas asignadas a su ampliación irán destinadas a nuevas consultas de atención especializada, primaria, zona de cafetería y restaurante junto a un segundo quirófano.

 El delegado de Medio Ambiente, Francisco J. Aragón, cifró en 40 millones de euros las necesidades medio ambientales de los 16 municipios de las comarcas de Alhama  y Loja. «Destaca la construcción de las estaciones depuradoras de Huétor Tájar, Villanueva Mesía, Cacín junto al encauzamiento del río Genil».

 En materia de vivienda, la administración autonómica se comprometió a construir 140 nuevas viviendas de protección.

 No obstante, ningún delegado se comprometió a dar una cifra exacta de la inversión que la Junta de Andalucía destinará al territorio en 2009. Eso sí, añadieron que es mayor con respecto a otros ejercicios.



Yolanda Aguilera en IDEALdigital