Programa de turismo sostenible; "La última frontera de Al-Andalus”

Comarcas de Alhama y Loja

El programa, promovido y cofinanciado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, supondrá una inversión total de 6.035.000 euros de  millones de euros y beneficiará a los 16 municipios del GDR (Grupo de desarrollo Rural). Para Alhama supondrá la creación de una ruta sobre el termalismo.

15/01/2008.- El GDR presentaba el lunes catorce de enero el programa de desarrollo turístico sostenible “El GDR. La última frontera de Al-Andalus”, en el salón de plenos del ayuntamiento de Alhama. El acto estuvo presidido por el Director General de Planificación y Ordenación Turística de la Junta, Antonio Muñoz, el presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del GDR, Andrés Ruiz Martín y el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo. Además acudieron miembros de las corporaciones de los diferentes municipios del GDR y la delegada provincial de Turismo en Granada, Sandra García.

 El acto comenzaba alrededor de las diez y media de la mañana con un vídeo informativo sobre los municipios que componen el GDR y los  recursos que disponen y que serán explotados para potenciar la oferta turística gracias al impulso de la Junta de Andalucía que invertirá durante los cuatro años que dura el convenio un total de 6.035.000 euros de  millones de euros.

 "Debemos mejorar la competitividad turística aprovechando las múltiples posibilidades que nos ofrecen este territorio en recursos termales, de salud, cultural, deportivo y natural para conseguir que el turista penote entre dos y tres días y no se quede en un municipio concreto, sino que conozca todos la comarcade Alhama y Loja",
subrayó el presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible, Andrés Ruiz Martín.

 Para ello, también destacó la necesidad de que las instituciones mejoren la calidad urbana y medioambiental, para preparar el escenario que visitará el turista y recordó que el principal propósito es contribuir al desarrollo turístico de la comarca aplicando criterios racionales de calidad, competitividad, diversificación y diferenciación, que preserven los recursos naturales y culturales del territorio, con la finalidad de sentar las bases de su viabilidad económica a medio y largo plazo, mediante acciones de promoción, formación y de apoyo a la creación de pymes.
 
 Entre las medidas más relevantes que se pondrán en marcha dentro de esta iniciativa, la cual abarcará una superficie de más de 2.400 kilómetros cuadrados y beneficiarán a una población que ronda los 80.000 habitantes, destaca la realización por parte del Ayuntamiento de Loja de una ruta de miradores y espacios temáticos urbanos sobre personajes históricos de la ciudad, el barrio morisco de Algarinejo de un Museo sobre el Patrimonio y Hábitat Rural, la Creación de una ruta micológica en la villa de Játar, una ruta sobre termalismo en Alhama de Granada, un centro de interpretación arqueológico en Montefrío, la adecuación del entorno de Los Sumideros en Zafarraya,  un recorrido interpretativo mediante un mirador en el Canal Emperatriz de Huétor Tájar y el adecentamiento del entorno del Castillo d

 El Director General de Planificación y Ordenación Turística de la Junta, Antonio Muñoz, recordó que Andalucía es una región turística en auge, que acogió el año pasado 27 millones de turistas y generó 400.000 empleos, añadiendo la necesidad de apostar por el turismo interior para que estas cifras sigan creciendo en años venideros. De ahí, su apuesta por el impulso del GDR, como alternativa al tradicional de mar y sol. "Se  trata de generar un flujo de gente, seducir una parte del mercado que exige cada vez más calidad y autenticidad. No podemos caer en el error de configurar una oferta repetida a las de otras zonas, sin olvidar la importancia que supone la sensibilización de los ciudadanos y el papel fundamental de los empresarios".

 
Por último, el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo matizó "...se nos presenta la oportunidad de configurar un futuro turístico halagüeño, para lo que debemos seguir mejorando las infraestructuras y recursos con los que contamos, por lo que invitó a empresarios y administración a seguir trabajando para configurar una oferta turística atractiva" También recordó la repercusión positiva que supondrá la terminación del trazado de la nueva carretera, gracias a la mejora de las conexiones y comunicaciones entre los municipios y la capital.