La Junta prevé que más de 200 personas desempleadas de la comarcas de Alhama y Loja pueden beneficiarse de los planes de empleo

Comarcas de Alhama y Loja


La inversión total en los municipios de Emple@Joven, Emple@30+ y el novedoso Emple@45+ se cifra en más de 1.940.000 euros.


 La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Juan José Martín Arcos, han dado a conocer hoy en Loja los planes de empleo ,Emple@Joven Emple@30+ y Emple@45+ previstos para los 17 municipios que conforman las comarcas de Alhama y Loja y que se enmarcan en el proyecto Iniciativas de Cooperación Local impulsado por la Junta de Andalucía, que prevé invertir un total de 24,8 millones en la provincia de Granada y con los que se crearán unos 2.169 puestos de trabajo, con contratos con una duración mínima de seis meses.

 Sandra García ha puesto el acento en la diferencia con respecto a la convocatoria anterior, donde se permitían contratos trimestrales en algunas de las modalidades existentes. “La contratación se efectuará por parte de los ayuntamientos para desarrollar proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficios para el conjunto de la ciudadanía. Con el propósito de desarrollar estos proyectos, los consistorios contarán con ayudas entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato bajo la modalidad de obras y servicios, y dependiendo del grupo de cotización”, ha indicado.

 La edición recién convocada presenta como principales novedades un plan específico destinado a mayores de 45 años, otro para mayores de 55 años que está pendiente de una convocatoria específica, y una partida para el desarrollo de acciones complementarias de orientación laboral “para promover así su activación e inserción laboral a través del asesoramiento especializado y personalizado por parte de profesionales de orientación y de personal técnico de inserción”, ha expuesto Sandra García.

 Según ella, la aplicación de anteriores ediciones de planes de empleo “han resultado un éxito en su ejecución, pero sobre todo pusieron de manifiesto que ese éxito vino dado por la colaboración entre administraciones. La clave del buen desarrollo de una política es la suma de voluntades sin partidismos ni intereses ajenos, que es lo que nos demanda la ciudadanía”.

Distribución

 Por lo que respecta a la distribución de los fondos entre los distintos municipios, se realizará teniendo en cuenta el nivel de desempleo y el de población en cada localidad, y se incorpora como novedad en esta edición que se añadirá un 10% más para aquellos municipios que tengan las tasas de paro más elevadas.

 “Con estos planes queremos dar respuesta a jóvenes y a personas desempleadas mayores que superan los 30 años, dos colectivos con dificultades para acceder al empleo y que, también, gracias a estos programas mejoren su empleabilidad debido a la experiencia laboral que adquieren y que en el futuro les puede acreditar para acceder a un puesto de trabajo”, ha subrayado.

 Martín Arcos ha señalado que para los municipios que integran la comarca de Loja se destina un total de 1.940.354 euros para los planes Emple@Joven, Emple@30+ y Emple@45+, que se desglosa en 883.090 euros para el primero de ellos, 529.835 para el segundo y 527.428 para el tercero. Loja, con 534.978 euros, Íllora, con 273.445 y Huétor Tájar, con 259.974, son las localidades que más fondos reciben. “Estimamos que, en el conjunto del territorio, pueden beneficiarce de dichos planes más de 200 personas desempleadas, que realizarán los trabajos que recojan aquellos proyectos que propongan los gobiernos municipales, que tienen como plazo para presentarlos hasta el día 4 de octubre”.

 También ha explicado que “se dará prioridad en la contrataciones a aquellos que residan en el municipio donde se desarrolle el proyecto, y dentro de este grupo se primará a los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción Social; posteriormente a los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses; o los desempleados de larga duración “, si bien estos últimos deben estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante 360 días en los últimos 18 meses, o 180 días en los últimos nueve meses si es mayor de 45 años o están inscritos en el régimen agrario especial. En el caso de los jóvenes menores de 30 años, además de encontrarse en situación de desempleo, será requisito figurar en el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil).



Técnicos de inserción

 La Junta adelantará a los ayuntamientos el 75% del coste del proyecto, y el 25% restante se abonará a los seis meses desde que se notifique la concesión de la ayuda, mientras que las entidades locales tendrán que justificar los pagos tres meses después desde que finalice el proyecto. Como requisito para la contratación de los técnicos de inserción, estos deberán contar con una titulación universitaria en Ciencias Humanas y Sociales, y tener seis meses de experiencia como orientadores laborales o formación en cursos de un mínimo de 50 horas en materia de Orientación Profesional para la Inserción impartida por organismos oficiales o centros homologados.

 Los ayuntamientos contarán con subvenciones para contratar a jornada completa a un técnico de inserción con un mínimo de diez desempleados participantes en el proyecto, y no podrá superarse una ratio de un técnico por cada cuarenta desempleados. En el caso de que los ayuntamientos no alcancen el mínimo de diez contrataciones a desempleados, podrán contratar a un técnico o dedicar personal propio a media jornada. En el caso de cinco desempleados, se podrá contratar o disponer de personal propio para las tareas de orientación en un cómputo de veinte horas mensuales.

 Las iniciativas de Cooperación Local forman parte del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medida de Inserción Laboral. Junto a estos planes de empleo, la Junta de Andalucía prevé aprobar otra orden regulatoria para poner en marcha Iniciativas de Cooperación Local destinadas específicamente para mayores de 55 años, iniciativa que está previsto que cuente con un presupuesto de 15 millones de euros para el conjunto de la comunidad autónoma.