Jornada técnica en la cooperativa Los Tajos de Alhama organizada por el IFAPA

Agricultura


El pasado 30 de octubre tuvo lugar una Jornada Técnica, organizada por el IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera y de la Producción Ecológica de Andalucía), en Alhama. La Jornada se celebró en las instalaciones de la cooperativa LOS TAJOS y estuvieron destinadas al sector agrario de cultivos extensivos de la Comarca.




 La reunión fue inaugurada por Sandra García Martín, delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la provincia de Granada, quien expresó el agradecimiento a la cooperativa LOS TAJOS, por la colaboración en la Jornada Técnica, y manifestó la necesidad de ir de la mano, administración – agricultor. Asimismo, destacó el papel que juega la agricultura para la creación de empleo y riqueza en la provincia. Jornadas como ésta, son de vital importancia para la mejora de la competitividad de nuestra agricultura.

 Posteriormente, intervino Teresa Soriano Vallejo, directora del Centro IFAPA Camino de Purchil (Granada), para presentar todas las actividades de I+D que se realizan en este centro y la invitación expresa a colaborar con los agricultores en dar respuesta asus demandas, pues es la vocación natural del IFAPA.

 A continuación, Jorge Tortosa, coordinador de La Jornada, presentó las ponencias técnicas que centraban la Jornada.

 De la mano del Técnico del IFAPA Alejandro Castilla, se presentaron los resultados de los ensayos de cebadas, avenas y triticales realizados en Alhama la presente Campaña Agrícola, así como los avances en la mejora de la caracterización agroclimática de Andalucía, para la mejora de la eficiencia en las recomendaciones de variedades. Luego, el Técnico del IFAPA, Dr. Francisco Perea, expuso las bondades de la Agricultura de Conservación y la apuesta que significa, de cara a la Agricultura del futuro. “Es un sistema agrícola que tiene como objetivos el conservar nuestros suelos (frenando la erosión), mejorar la eficiencia del agua en el cultivo (las mejoras en cuanto a la estructura del suelo, redundan en una mejor percolación del agua de lluvia y menores pérdidas por evaporación)”. Además destacó las bondades que tiene este sistema para la mejora del medio ambiente, pues disminuye las emisiones de CO2 a la atmósfera. En su conjunto, es la agricultura del futuro y por ello parece que las nuevas líneas de ayudas de la PAC irán por ese camino.

 El profesor de la Universidad de Córdoba, Francisco Márquez, hablo de los distintos abonos, así como de su eficiencia en cultivos extensivos de secano. Nos mostró también los avances que se están realizando con las abonadoras de aplicación variable y las mejoras, en cuanto a eficiencia del abono y de la rentabilidad de las explotaciones se refiere. También hizo mucho hincapié los beneficios de la agricultura de conservación en la mejora de la fertilidad de los suelos. El incremento de la materia orgánica en los suelos es una realidad.

 Para finalizar, intervino el Técnico, Juan José Pérez García que, como anécdota, tuvo como uno de sus primeros destinos en la administración la Dirección de la Oficina Comarcal Agraria de Alhama de Granada, de la que manifestó tener grandes recuerdos. Este nos habló de los estudios económicos de los distintos cultivos extensivos de secano de la provincia; trigos, cebadas, avenas, triticales,… y la importancia de las técnicas que ayuden a minimizar los gastos de las explotaciones, puesto que los márgenes económicos son muy pequeños. También resaltó que, la concentración de la oferta es la cuenta pendiente que tiene el campo andaluz y que sin ella, no tenemos fuerza en las negociaciones de compra – venta.

 Al término de la jornada se intercambiaron impresiones entre los agricultores y técnicos que asistieron a la reunión.