Los romances se convirtieron en copla

Velada de los romances


Alhama vivió la XII Velada de los Romances con el recuerdo a los viajeros escritores.


Forma ya parte de los veranos culturales alhameños desde hace doce años, tiene un público fiel y un marco que caracteriza el acontecimiento. Al pie de de la enorme torre de la primera iglesia del reconquistado reino granadino, iluminada desde abajo con grandes focos  de cierto color anaranjado, que bien podría pasar por el reflejo de las hogueras que iluminaron las noches alhameñas centenarias, mientras las vetustas piedras de la antigua plaza mayor han contemplado el paso de las historias de caballerías, romances y boatos feudales, ahora, y como si de un eco se tratara, vuelven a rememorar las historias pasadas, pero en esta ocasión las recogidas por los viajeros que pasaron por esta tierra y dejaron plasmadas sus impresiones y vivencias, que bien nos han servido para poder tener una aproximación más exacta de lo que antaño ocurría.

Crónica de una velada

Sobre este tema, en recuerdo al legado de esos viajeros escritores que en algún momento nos visitaron, recogiendo lo más significado de lo que ha representado para la difusión de nuestra tierra,  trató el magnífico trabajo, y mejor exposición, que realizó la profesora, escritora y periodista, María Encarnación Ximénez de Cisneros, quien destacó como estos escritos han supuesto, salvo alguna pequeña excepción, la mejor publicidad para este enclave privilegiado por su posición de estar a medio camino entre Granada y Málaga.

Pero la noche-madrugada del sábado al domingo  empezaba con las palabras del presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Andrés García Maldonado, para recordar al vicepresidente de esta institución recientemente fallecido, Juan Castro Valladares, haciendo una semblanza de su figura y del trabajo que siempre realizó por Alhama, lo que fue seguido de un emocionado aplauso por parte de los asistentes que llenaban la Plaza de los Presos, lugar del acto. Luego los romances se fueron convirtiendo en copla en la voz de Mayka Romero, Verónica Rojas y Raquel Framit, con la narración y dirección del maestro Pedro Gordillo, quien finalizó estas intervenciones con una versión cantada del romance ¡Ay de mi Alhama! Musicalizada por él mismo, algo que entusiasmó a los asistentes.

En la recta final del acto intervino la coral Ciudad de Alhama, cerrando la velada las palabras del alcalde, Francisco Escobedo, agradeciendo la participación de todos los que habían intervenido en esta Velada, al tiempo que hacía público el reciente nombramiento de Andrés García Maldonado como hijo predilecto de la ciudad.

Los asistentes recibieron como recuerdo un reedición especial del libro “Alhama vista por un extranjero”, de Inocente García Carrillo, publicación que viera la luz en los años cincuenta, y que durante mucho tiempo fuera la única publicación de referencia sobre la historia de Alhama.

Imágenes de la XII Velada


Andrés García Maldonado da comienzo a la Velada


El recuerdo a Juan Castro centró el comienzo del acto


Magnífica intervención de María Encarnación Ximénez de Cisneros


El romance se hizo copla


Emotiva versión del ¡Ay de mi Alhama! del maestro Pedro Gordillo


Atención permanente de todos los asistentes


Una agradable noche de romances y música


La coral Ciudad de Alhama volvió a  agradar a todos


El alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, agradeció la participación de los intervinientes


Hizo público el nombramiento de Andrés como Hijo Predilecto, que fue largamente aplaudido


Se repartió a los asistentes una reedición del libro "Alhama vista por un extranjero"


Monsieur y Madame Olivares, presentes en el acto, fueron acogidos con el cariño que le tienen los alhameños.