El grupo Hagadá ofrecerá música sefardí en la Velada de los Romances

Tras dos años de pandemia que hizo que se celebrase en el Paseo del Cisne, la edición número veintiséis vuelve a la plaza los presos el próximo sábado día 13 de agosto a las 21:30 con Mariló V. Oyonarte como invitada de honor.

 “Sefarad” era el nombre que los judíos de la época medieval utilizaban para referirse a la Península Ibérica. Cuando en 1492 los Reyes Católicos expulsaron de España mediante un edicto real a los que no aceptaron convertirse al cristianismo, éstos llevaron consigo el nombre de su patria y comenzaron a ser conocidos como sefardíes o sefarditas manteniendo también algunas de sus costumbres y cultura, la cual fue tomando influencias de los países en los que se asentaban. 

 El repertorio sefardí que se dará a conocer en el programa musical de esta Velada de los Romances nace de la adaptación de canciones populares castellanas resultando una fusión de la música árabe y cristiana de la época medieval. La parte árabe se deja entrever en los ritmos y compases de las melodías y también en algunos de los instrumentos usados para su interpretación. La cristiana, radica en el idioma en que se cantaban: el judeo -español o ladino, que nos recuerda al castellano antiguo. 

 Hagadá es un proyecto musical formado por Mario Loi, (multiinstrumentista y compositor original de Cerdeña y radicado en Huelva), la magnífica voz de la granadina Bela Hinojosa, el también granadino Juan de Sisa, ambos con experiencia en música medieval y mediterránea y la percusionista Juana Larreta radicada en Granada especializada en música oriental y mediterránea.

 La fuerza de Hagadá reside en poseer su identidad propia dentro del género sefardí, en el que conviven instrumentos tradicionales con otros más actuales, siempre arropados por ritmos mediterráneos de variadas influencias. Se conservan las letras tradicionales, pero en las melodías se perciben matices más personales.

 A pesar de su reciente constitución, Hagadá ha participado ya en varios eventos a lo largo de 2021 y 2022, suscitando el interés del público por su cuidado estilo minimalista y original, en el que la voz de Maribel se desenvuelve entre melodías y ritmos que abarcan desde el cancionero más tradicional, hasta las danzas instrumentales de origen sefardí y andalusí, pasando por nanas y lamentos de la tradición judía de Israel. Hagadá empezará en breve la grabación de su primer trabajo discográfico.

 El programa musical para la Velada de los Romances, además del por todos conocido “¡Ay de mi Alhama!” Otros dos romances sefardíes: “Una hija tiene el rey”, en el que se narra la angustia por desconocer el desenlace en la guerra de su amado y cómo se torna en coraje para afrontar una supuesta tragedia y “Por qué llora blanca niña”, de temática también amorosa, en la que la blanca niña lamenta ante su amado las dificultades que tendrá que afrontar junto a su descendencia tras su partida.

 Con el tema instrumental “Khun Karavan” comenzará a hacer una breve incursión por los colores que Hagadá pretende aportar al folklore sefardí sumando aires actuales a una música que permanece en nuestra cultura por cinco siglos ya. Le siguen a este tema otros dos sefardíes, “Por la tu puerta yo pasí”, canción del primer video musical que Hagadá acaba de lanzar al público y “Yo t’admiro”, una oda al amor pasional con ritmos y cadencias claramente arabizados. Para terminar y, en la línea de la fusión característica de su música, un tema de origen griego “Mystika pos s’agapó”.