Mariló V. Oyonarte, invitada de honor de la XXVI Velada Alhama Ciudad de los Romances

Se celebrará en la Plaza de los Presos, a las nueve y media de la noche el sábado 13 de agosto.

 Granadina de nacimiento y titulada por el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, ha dedicado su vida laboral a la docencia en las asignaturas de Lenguaje Musical, Piano, Análisis Musical y Armonía. 

 Desde el año 2012 ha ido centrando su actividad en la investigación de la etnografía, historia, cultura, tradiciones e idiosincrasia de los pueblos de las Comarcas granadinas de Alhama y el Temple y de la Axarquía de Málaga, así como del área rural que rodea e incluye al Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama recorriendo senderos históricos y recuperando historias de sus pobladores, cortijos, caminos seculares y lugares de interés histórico, social y cultural.

 Desde el año 2015 publica sus trabajos en forma de artículos y reportajes periodísticos en las plataformas digitales de Alhama Comunicación y Axarquía Plus. Sus crónicas han tenido gran difusión, haciéndose eco de algunas de ellas Canal Sur Radio, Cadena Ser, La 2 de Televisión Española e Informativos Telecinco, así como los periódicos Málaga Hoy, Diario Sur, El Correo, El Comercio, Prensa Libre de Guatemala y Daily Telegraph de Londres. 

 Alterna su labor docente con la de investigadora y conferenciante en temas relativos a la etnografía del área de influencia del Parque Natural.

 En febrero de 2018 fue galardonada con el Premio Alhama «A la mejor labor periodística» por su serie de artículos «Caminos y gentes» en alhama.com.

 En febrero de 2019 fue nombrada Miembro de Número del Patronato de Estudios Alhameños por su labor de promoción de la Comarca de Alhama y de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

 Desde febrero de 2021 es presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.