La junta gestora de la ermita de los remedios analiza la marcha de las obras


Deprecated: strtotime(): Passing null to parameter #1 ($datetime) of type string is deprecated in /home/alhama/public_html/digital/plugins/system/helixultimate/overrides/com_content/article/default.php on line 96
Religión



 El pasado sábado, 6 de diciembre, se reunió la junta gestora de la asociación alhameña Ermita de los Remedios, para analizar la marcha de las recién comenzadas obras de restauración de la primera fase y que se están llevando acabo en estos días sobre el tejado de la sacristía.

 Dicha obra de restauración ha sorprendido por descubrirse bajo el tejado una bóveda de medio cañón, aunque en su cara interior son dos cúpulas lobuladas policromadas y que peligraban ante el inminente colapso del tejado.

 Gracias a las donaciones que se están recibiendo, según informa la asociación, pronto se podrán acometer las obras para restaurar los otros dos tejados como actuaciones más urgentes, el tejado del camarín y el totalmente derruido y la planta de las dependencias que dan acceso al camarín, como medidas prioritarias para salvar los magníficos frescos del S:XVII. Es por eso por lo que la asociación quiere aprovechar la ocasión para agradecer a cuantas personas sensibilizadas por la conservación de esta joya del barroco andaluz se han acercado a las entidades bancarias para efectuar sus donativos para la conservación de la ermita-iglesia.

 Como se ha comentado en otras publicaciones dicha asociación tiene entre sus objetivos sociales y como prioritarios el dar a conocer la ermita de los Remedios y el salvarla de la ruina. Para el primer fin la asociación ha abierto de manera gratuita la ermita durante todos los viernes de los últimos meses para que cuantas personas de Alhama y las que la visitan tenga la posibilidad de admirar esta joya del barroco, también se ha participado en las jornadas ecoturísticas abriendo el edificio el día y las horas que la organización le sugirió, y participará es en las actividades de las próximas navidades, el sábado 27 de diciembre, donde, a lo largo de todo el día, se ofrecerá a los que se acerquen una visita guiada a la ermita de Los Remedios (entrada y visita guiada gratuita) e indicar que el nuevo horario para visitar la ermita-iglesia es los sábados de 13 a 15 horas durante los próximos meses.

José Luís Gírela Ruiz, nuevo director de “La Caixa” en Alhama, visita la ermita-iglesia de Los Remedios

 José Luís Gírela Ruiz es el nuevo director de “La Caixa” en Alhama de Granada, persona que en las pocas semanas que lleva en la localidad ha demostrado una sensibilidad por todo cuanto viene ocurriendo en el ámbito social y del patrimonio de nuestra localidad. Así pues nos costa que se a puesto en contacto con Cáritas Alhama para, desde la obra social de “La Caixa”, colaborar en los proyectos solidarios que esta entidad viene desarrollando en Alhama. También recientemente se puso en contacto con la responsable de la “Gran recogida de Alimentos” que organizó el Banco de Alimentos en Alhama para aportar su colaboración, En el ámbito de poner en valor el patrimonio colaboró y ha colaborado recientemente en las obras de restauración de la fábrica de harinas La Purísima.

 Igualmente enterado de la Iniciativa de la asociación alhameña Ermita de los Remedios, y de la implicación que la sociedad alhameña tiene en salvar este edificio del barroco andaluz, no dudó José Luis Gírela en ponerse en contacto con sus miembros, y tras visitar la ermita se ofreció para tramitar a la fundación Obra social la Caixa las necesidades expresada por la Asociación.

 

Cuentas para ingresar los donativos para la restauración de la ermita de Los Remedios:

La Caixa, cuenta nro.: 2100 5631 3302 0004 1408
Caja Granada; cuenta nro.: 0487 3020 10 9000006920
Caja Rural, cuenta nro.: 3023 0010 06 0100003615

Nota: En todos los ingresos indicar el concepto: Obra ermita de Los Remedios.