La asociación de amigos de la ermita de los Remedios se pone ‘manos a la obra’

Religión



 En estos días ha constituido la asociación, ha iniciado las obras simbólicamente con el derribo de la puerta principal tapiada, y convoca nuevamente a los interesados para este sábado 19 de julio a partir de las 10 en la propia ermita para seguir 'manos a la obra'.


 El pasado sábado, día 12 de julio a las 12 horas, como estaba previsto se formalizó la asociación alhameña ‘Ermita de los Remedios’. Fueron cerca de 60 personas las que asistieron a la convocatoria en donde se expuso por parte de los promotores los fines y objetivos de la asociación, así como los estatutos de la misma y a contestar cuantas cuestiones surgieron, acto seguido se aprobaron los estatutos y se eligieron las personas que conforma la junta gestora de la misma y que una vez quede inscrita la asociación en el registro correspondientes de asociaciones convocará una asamblea general extraordinaria para elegir la junta directiva de la misma por el tiempo que se establece estatutariamente.

 Las mas del medio centenar de personas que asistieron el día 12 y que se adhirieron a la asociación lo hicieron en calidad de socios/as fundadores auque a la fecha de la publicación de este articulo son mas de 120 las personas asociadas, aquellas personas que deseen asociarse pueden hacerlo mandado los siguientes datos a la dirección de correo asociacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Nombre, DNI, dirección, población y teléfono.

 Finalizado el acto, y como estaba previsto, los asistentes se desplazaron a la ermita de los Remedios para realizar una visita y contemplar esta joya del barroco, quedando todas las personas sorprendidas por el buen estado de conservación y la belleza de la misma, pudiendo observar la urgencia de las obras del tejado de la sacristía y del tejado ya inexistente que hay junto al camarín. Obras que requieren de una urgencia pues las inclemencias del tiempo de este próximo invierno ponen en verdadero peligro tanto los frescos y cúpula de la sacristía como del camarín.

Comisión Gestora:
- Presidente: Enrique Ángel Martín Puerta
- Vicepresidente 1º : Víctor Manuel Valero Mesa
- Vicepresidente 2º: Marina Arrebola Altea
- Vicepresidente 3º : Francisco Silverio Gálvez Moyano
- Secretario General: Juan Antonio Martín Palma
- Tesorero: Juan Carlos Espejo Cabezas
Vocales:
- Juana Molina Ochoa
- José Carlos Romero Flores
- Agley Muñoz
- Andrés García Maldonado

La Asociación se ha puesto manos a la obra

 No han pasado ni tres días de la constitución de la asociación cuando cerca de un centenar de personas se desplazaron este martes día 15 para vivir un momento emotivo; cerca de la nueve de la tarde se procedió a la demolición del tapiado de la puerta principal de la ermita, participaron de este acontecimiento tan singular familias enteras en donde niños acompañados de sus padres quisieron, mazo en mano, participar de la apertura de esta joya del patrimonio alhameño que ha permanecido mas de 75 años cerrada al público en general, produciéndose sensaciones de asombro entre los muchos asistentes de la belleza de dicho monumento, así como muchos agradecimientos de personas con mas de 60 años que no habían tenido nunca la oportunidad de poder verla.

Este sábado 19 de junio estará “abierta por obras”

 Los alhameños, y cuantos así lo deseen, que no han tenido la oportunidad de ver la ermita tienen una nueva oportunidad de hacerlo, este sábado 19 de junio a partir de las 10 de la mañana la ermita permanecerá abierta pues ya comienza el primer grupo de voluntarios a efectuar la primera limpieza del suelo de la misma y a retirar el escombro, enseres y otras desechos que el paso del tiempo ha ido dejando dentro de la ermita. Quien desee colaborar en esta fase puede venir provisto/a de cepillo, recogedor o bien de una pala y sacos para depositar lo retirado, la asociación proveerá de medidas de prevención como mascarillas y gafas, se ruega venir provistos de calzado y ropa adecuada.

 Así comenzamos a dar cumplimiento a nuestros fines y que entre otros son: “El llevar a cabo actuaciones que posibiliten un mejor conocimiento del trascendental valor artístico-histórico de la ermita de Los Remedios de Alhama de Granada, así como informarse e informar a la ciudadanía, organismos, instituciones y entidades del peligro de desaparición en el que se encuentra esta ermita alhameña del siglo XVII.

 Denunciar donde corresponda esta grave situación y requerir de inmediato de las actuaciones urgentes para evitar su total ruina y, después, aquellas que lleven a su total reconstrucción en lo que sea necesario, rehabilitación en todo su conjunto y adecuada conservación”.

Somos herederos, somos responsables

La Asociación Alhameña Ermita de los remedios.

Imágenes de la reunión constitutiva el 12 de julio de 2014

















Visita a la ermita tras la reunión constitutiva el 12 de julio de 2014











Derribo de la puerta principal tapiada, el 15 de julio de 2014




















.. y los que quieran los esperan el 19 de julio para seguir 'manos a la obra'.