Comienzan los actos del 525 aniversario de la parroquia de Alhama

Religión


El lunes día 30 de abril tuvo lugar el primer acto conmemorativo histórico-cultural en la parroquia.

01/05/2007.- Quinientos veinticinco años se han cumplido desde que el cardenal primado de la España de la época bendijese la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, en plena reconquista del territorio peninsular a los árabes. Con este motivo se inciaba el lunes el primero de los dos actos conmemorativos de esta efeméride.

 Comenzó el acto el presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Andrés García Maldonado, quien hizo un esbozo sobre la consagración de Santa María de la Encarnación, recreó ese momento de la historia, y relató los aconecimientos tanto previos como posteriores a la conquista de Alhama, ante un público que llenaba y seguía con interés los avatates de la historia.


 Le siguió en el uso de la palabra el profesor, y miembro de la Real Academia de la Historia, Lázaro Gila Medina (foto superior), quien dio una lección magistral sobre esta joya del patrimonio Alhameño, valorando cada uno de los detalles arquitectónicos que la configuran, al tiempo que glosaba la figura de Andrés García por su entrega y dedicación a Alhama, poniéndolo como ejemplo a seguir por lo que su esfuerzo ha representado positivamente para la recuperación cultural de nuestro pueblo. 


 También intervinieron el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo Valenzuela, y el párroco titular, Francisco Puerta Ruíz, quienes igualmente destacaron los aspectos sociales, culturales, históricos y religiosos que han girado en torno a este monumento, el más significativo de la población.




 El acto finalizó con una magnífica interpretación musical de cuatro temas  cargo de la coral Ciudad de Alhama, bajo la dirección de Luis Hinojosa.

  Conforme el público abandonaba el recito se les entraga el cartel conmemorativo de estas celebraciones, que ha sido realizado con una estupenda fotografía de nuestro compañero Antonio Arenas.

El prróximo acto tendrá lugar el: Sábado 12 de mayo, a las 8 de la tarde en la parroquia.
Con entrega a los asistentes de una publicación especial conmemorativa titulada; "Alhama, los Reyes Católicos y Santa María de la Encarnación"
.