Vía Crucis histórico en Alhama

Religión


El pasado viernes día ocho de marzo, el párroco de Alhama organizó un Vía Crucis con motivo de la preparación para la cuaresma.



 Este acto de devoción y comunión contó con la participación de imágenes sagradas de las parroquias de la comarca histórica de Alhama de Granada: La Malahá, Escúzar, Játar, Cacín, Arenas del Rey, Zafarraya, Ventas de Huelma, Agrón, Moraleda de Zafayona y Santa Cruz del Comercio.

 Las imágenes sagradas fueron trasladadas por las respectivas cofradías a la Iglesia del Carmen -quedando expuestas al público de cuatro a siete de la tarde- con una nota explicativa de la misma, del pueblo a la que pertenecía.

 A las siete y media comenzó el Vía Crucis, con la salida de imágenes y su respectiva cofradía –después de rezar una estación en la plaza del Carmen y bendición con incienso de la misma por el párroco– para hacer el recorrido procesional, acompañada de sacerdotes de otras localidades, autoridades de Alhama y de policía municipal por calle Llana, Plaza de los Presos, paseo y vuelta de cada una de nuevo al templo.

 Acto multitudinario e histórico que transcurrió con serenidad, recogimiento y devoción, compartiendo con otras parroquias sus tradiciones y puntos de vista sobre vivencias de la cuaresma.

 Cada cofradía vino acompañada por un autobús de personas pertenecientes a cada localidad, más los coches particulares. Muchos de ellos visitaron las zonas más emblemáticas de nuestro pueblo desconocidas por los visitantes.

 A la finalización del acto el párroco agradeció a todas las cofradías y asistentes su asistencia, recogimiento y participación.

 El Ayuntamiento de Alhama ofreció un chocolate caliente y magdalenas a todas las cofradías y personas asistentes en la carpa preparada para el carnaval.

La costumbre de rezar las Estaciones de la Cruz

 La costumbre de rezar las Estaciones de la Cruz comenzó en Jerusalén y se convirtió en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino (siglo IV).

 Desde el siglo XII los peregrinos escriben sobre la “Vía Sacra” como una ruta por la que pasaban recordando la pasión. Con exactitud se desconoce cuando surgieron las Estaciones como las conocemos hoy.

 Parece ser que fueron los franciscanos los primeros en establecer el Vía Crucis, ya que a ellos se les concedió en 1342 la custodia de los lugares más preciados de Tierra Santa.

 La primera vez que se conoce el uso de la palabra “Estaciones utilizada en el sentido actual del Vía Crucis, se encuentra en la narración del peregrino inglés, Guillermo Wey, sobre sus visitas a Tierra Santa en 1458.

 Comprendiendo la dificultad de peregrinar a tierra santa, el papa Inocencio XI concedió en 1686 a los franciscanos y otros afiliados a la orden el derecho de erigir Estaciones en sus iglesias, de esa forma se podía ganar las indulgencias sin tener que visitar Tierra Santa. Extendiéndose a todos los fieles por Inocencio XIII.

 Benedicto XIV exhortó en 1742 a todos los sacerdotes a enriquecer sus iglesias con el rico tesoro de las Estaciones de la Cruz.

 Agradecimiento del pueblo de Alhama a todas las cofradías por su buena predisposición esfuerzo y trabajo para que este acto se desarrollara con humildad, recogimiento y elegancia.

 En especial a la cofradía de Zafarraya y a su cura párroco, Santiago, por participar en el acto. Ha sido la primera vez en la historia que la imagen a procesionado en un lugar diferente de su localidad.