Bendición de los animales, este jueves a las 5 de la tarde

Religión


Con motivo del día San Antonio Abad, patrón de los animales.

 En la iconografía siempre se presenta este santo rodeado de animales domésticos, destacado por la curación y protección de estos.

 El párroco de Alhama, Víctor Valero Mesa, celebra una ceremonia religiosa el jueves 17 de enero, a las cinco de la tarde, en la que imparte la bendición a los animales de nuestra comarca.

 Después de las fiestas navideñas, y del paso de los Reyes Magos, destacan dos celebraciones hasta la llegada del mes de los enamorados y carnavales. San Antonio Abad o San Antón y San Sebastián, patrón de Arenas del Rey, y festividad también en Cacín, son los más homenajeados.

 En la comarca de la Vega de Granada se acostumbra, en numerosas localidades, a hacer hogueras en honor de San Antón. Era costumbre que los niños y los no tan niños cantaran canciones típicas de esta festividad mientras jugaban a la rueda alrededor de la hoguera. A modo de ejemplo se incluye la siguiente letra:

San Antón mató un marrano
y no me dio las morcillas.
Quien le diera a San Antón
con un palo en las costillas.

 También en la zona de la Vega de Granada, localidad del párroco, se acostumbra a elaborar en esta época la conocida "Olla de San Antón”.

 Se trata de un puchero elaborado principalmente con habas secas, carne de cerdo (careta, orejas, tocino, espinazo, costillas, rabo, patatas, morcilla etc.... Se trata de un plato altamente calórico que suele ofertarse en los restaurantes de la zona en esta época del año. Lo típico es tomarse un plato de olla y posteriormente "una pringá" hecha con la carne, el tocino y la morcilla.

 En Huéscar (Granada), organizada por la hermandad de San Antón, se llevan a cabo la rifa de un cerdo, castillos de fuego y petardos reptadores, denominados "carretillas". La víspera del día de San Antón, las familias se reúnen y degustan el Remojón de San Antón, cuervo (sangría), vino picoso y careta de cerdo. Se realizan las hogueras y la tirada de petardos. Al día siguiente se realiza la misa y una procesión por la tarde de la imagen de San Antón.