¡Alhama y Buenavista, ponte guapa!, edición 2010

Ponte guapa



Ya están abierttas las inscripciones hasta el día 26 de mayo. Este año habrá dos premios por grupo obteniendo 150, 100 y 50 euros los dos primeros, los dos segundos y los dos terceros, respectivamente.


 Con la llegada de la primavera y para mejorar la imagen de nuestro pueblo y anejo, la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Alhama organiza por séptimo año consecutivo el concurso ¡Alhama y Buenavista, ponte guapa!

 Este año se establecen modificaciones en las bases siendo prioridad de este Ayuntamiento premiar a las personas que han apostado por la recuperación, conservación e integración de sus fachadas como elementos tradicionales andaluces.

BASES DEL CONCURSO

1.- Podrán participar todas las personas de nuestro municipio que dispongan, ya sea en régimen de alquiler, como en propiedad, de una vivienda con las siguientes características:

-Encalado o pintado de las fachadas en colores armoniosos con el entorno.
-Buen estado de fachadas, rejas y  balcones.
-Decoración de balcón o reja con plantas naturales.
-Preferencia de persianas de palilleria.
-Fachadas libres de aparatos de aire y de toldos.

2.- Modalidad y premios

• A las fachadas más bonitas y tradicionales.

Dos primeros premios de 150 Euros
Dos segundos premios de 100 Euros
Dos terceros premios de 50 Euros

3.- Las personas interesadas en participar deberán inscribirse en el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Alhama (Edificio ayuntamiento), del 17 al 26 de Mayo, ambos incluidos.

4.- Las fachadas serán visitadas por el jurado sin previo aviso.

5.- A criterio del jurado se dejarán vales para retirar 2 geranios únicamente en aquellas casas en las que los balcones y rejas estén realmente decoradas con macetas y flores naturales y se vean desde la vía pública.

6.- La entrega de premios tendrá lugar el día 24 de junio (jueves de feria) a las 8.30 de la tarde en el salón de actos del ayuntamiento de Alhama. (En caso de que la persona premiada no asista a dicho acto, el premio quedará desierto).



Desde el Ayuntamiento de Alhama, queremos aprovechar esta campaña de embellecimiento y mejora del bienestar para recordar que de cara al próximo verano debemos tener en cuenta ciertas normas de convivencia vecinal:

1. Separa la basura y deposita cada residuo en su contenedor, el horario para la basura orgánica es de  Domingo a Viernes de 20:00 h a 5:00 h, cumpliendo este horario nos beneficiamos todos.

Consejo:

-Para evitar malos olores tanto en tu casa como en tu calle, recomendamos que los desperdicios de carne y pescado se congelen antes de tirarse a la basura, esta práctica se está llevando a cabo cada vez por mayor número de personas con buenos resultados.
-En Alhama tenemos la suerte de disponer de un punto limpio para el reciclado de aceites usados, por lo que si tienes aceite usado y no sabes que hacer con el, puedes llevarlo al Taller Ocupacional  ubicado en la Plaza del Rey de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
-Utiliza las papeleras, de la misma manera que no tirarías desperdicios en tu casa, no los tires en tu pueblo.

2. A pesar de que este año ha sido un buen año de lluvia, no debemos olvidar la sequía sufrida en años anteriores, por lo que es muy importante que tomemos conciencia del valor que tiene un buen uso del agua,  que en Andalucía es un bien escaso.

Consejos:

-Lava el coche a mano, si usas 2 cubos de agua en vez de manguera puedes ahorrar hasta 100 litros.
-Utiliza cubos de agua para regar la puerta.
-Riega por la noche, durante el dia y con el calor el agua se evapora.
-Dúchate en lugar de bañarte.
-No pongas la lavadora o el lavavajillas hasta que no estén llenos.
-Utiliza economizadores de agua, supone hasta un 50% de ahorro.
- Coloca una botella de agua llena dentro de la cisterna, en cada uso ahorrarás 2 litros.

3. Las personas propietarias de animales domésticos deberán mantenerlos en adecuadas condiciones higiénico-sanitarias y correctamente vacunados, desparasitados y controlados.

Deberán recoger sus excrementos y tomar las medidas necesarias para evitar que la tranquilidad de sus vecinos/as sea alterada por el comportamiento de sus mascotas.

4. Evita hacer ruidos porque pueden causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controlan adecuadamente y pueden causar enfermedades de tipo nervioso: perturban el sueño, el descanso, el trabajo, el estudio, la relajación… Por lo que respeta los horarios de descanso, evita utilizar el claxon, utiliza silenciadores en los vehículos de motor…



Carta de colores

Recordar que las personas que vayan a pintar sus fachadas de un color distinto al blanco  y zócalos deben pedir permiso (gratuito) en el Ayuntamiento de Alhama, donde además tendrán a su disposición en la oficina técnica de urbanismo la carta de colores que se permiten.