Homenaje a Luis Seco de Lucena con ocasión del centenario de la Asociación de la Prensa de Granada

Personajes


 Fue el pasado viernes 9 de agosto en la Plaza del Rey, o de Alfonso XII, en el alhameño barrio de La Joya, a las diez de la noche, donde se dieron cita numeroso público y autoridades para asistir al acto de homenaje a Luis Seco de Lucena, con ocasión del centenario de la creación de la Asociación de la Prensa de Granada.


El lacalde de Alhama (izq) con los presidentes de la Asociación de la Prensa de Granada (centro) y Málaga


Numeroso público en una agradable noche veraniega


 El acto se inició con el saludo a todos los presentes por parte de Raúl Gálvez en el homenaje a Luis Seco de Lucena, fundador de la Asociación de la Prensa Granadina, Raúl, reconoció que es un gran honor poder presentar dicho acto y dio paso a la intervención del grupo de cuerda "Amigos de la púa", de Zafarraya, quienes abrieron la velada con la interpretación de cinco canciones populares muy conocidas.

 Tras la actuación musical se inició el ofrecimiento histórico por parte de Andrés García Maldonado, en su triple calidad de Hijo Predilecto de Alhama, presidente del Patronato de Estudios alhameños y presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga.

 Empezó con palabras del propio Seco de Lucena en las que reflejaba la incredulidad de la prensa madrileña sobre la magnitud de la catástrofe causada en la Comarca de Alhama por el terremoto, y saludando a todos los presentes.

 Recuerda a continuación la enorme solidaridad que nuestra desgracia despertó tanto a nivel nacional como internacional, y reconoce la justicia de reconocer el esfuerzo de la prensa de la época El Imparcial, El Liberal y el Globo a nivel nacional y el Mercantil de Málaga y el defensor de Granada.

 Pero fue el esfuerzo de El Defensor de Granada y su director, Luis Seco de Lucena Escalada, el que supo despertar la solidaridad de España entera, fruto de la cual, 16 meses después de ocurrida la tragedia se pudo inaugurar la barriada de El Imparcial con las aportaciones recogidas por ese diario madrileño del mismo nombre dirigido por Eduardo Gasset, abuelo del filósofo Ortega y Gasset, barriada, la de “El Imparcial”, que se inauguró en 29 de marzo de 1883, y posteriormente, el 27 de junio de 1887 el otro gran acontecimiento; la inauguración del barrio de la Joya..

 Continúa Andrés destacando la enorme labor de Seco de Lucena, y destaca la estricta justicia de reconocer la labor de todos los periodistas de la época que se volcaron en la tarea de dar a conocer al mundo nuestra tragedia y las muchas necesidades derivadas de la misma.

 Efectuó una breve biografía del homenajeado centrada sobre todo en su labor en pro de Granada y de la cultura granadina, y, por supuesto en su labor periodística. También incidió en su labor humanitaria, visitando pueblo a pueblo todos los que se vieron a afectados por el terremoto de cuya magnitud ofreció datos recogidos del propio Seco de Lucena.

 Prosiguió Andrés García Maldonado destacando la obra de Seco de Lucena como fundador de la Asociación de la Prensa de Granada y el Ateneo de la misma ciudad. Continuó saludando a Encarna Ximénez presidenta de la Asociación de la Prensa Granadina y mencionado a algunos, periodistas de Alhama; así tuvo palabras para José Luis de Mena, Antonio Ramos y Antonio Arenas, en lo que entendemos hubo omisiones intencionadas.

 Sus siguientes palabras estuvieron dedicadas a la solidaridad y a la deuda que la gente de la Comarca de Alhama tiene con Seco de Lucena y con la Asociación de la Prensa de Granada.

 Terminó su intervención destacando que Alhama siempre ha sido agradecida y lo sigue siendo y prueba de ello es este reconocimiento a Seco de Lucena en el centenario de la Asociación de la Prensa granadina como reconocimiento de esa obligación que los alhameños teníamos; para todos es un gran honor este acto.

 Seguidamente Raúl Gálvez dio paso a Luis Seco de Lucena Moreno, bisnieto del periodista homenajeado, quien saludó a las autoridades y al público presente y desde el orgullo que tiene ser bisnieto de Seco de Lucena, cree que el esfuerzo realizado para este homenaje, merece y exige algunas palabras más que las escuetas "gracias”. Agradece a los escritores y periodistas que han escrito sobre su antepasado, algunos de los cuales “están hoy aquí presentes”, y hace un recorrido por el trabajo como reportero intrépido de Seco de Lucena, cuando a lomos de un burro, recorrió pueblo a pueblo la Comarca de Alhama para dejar constancia de las trágicas consecuencias del terremoto, consiguiendo “remover la conciencias de personas, instituciones y gobiernos que se volcaron en el envío de toda clase de ayudas.

 Cita algunas palabras de Andrés escritas para el pie de una foto de Seco de Lucena y termina diciendo que, posiblemente su bisabuelo esté preparando la crónica sobre este acto, que se publicará mañana en ese periódico que seguramente fundó al llegar al Cielo. Las últimas palabras de Luis Seco de Lucena Moreno fueron para agradecer a organizadores y asistentes al acto de reconocimiento de la figura de su bisabuelo.

 Seguidamente se procedió a la entrega de la medalla de honor de la asociación de la prensa de Málaga a la de Granada, con motivo del centenario de su fundación, Andrés García Maldonado, presidente de la Asociación de la prensa de Málaga, hace la entrega de la distinción a Encarna Ximénez de Cisneros Rebollo, periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Granada.

 Aprovecha la entrega Andrés para poner de manifiesto la estrecha relación entre las dos asociaciones de prensa vecinas, las de Málaga y Granada. Relación que ha tenido lugar a lo largo de un siglo de fructífera historia.

 Tras la entrega fue Encarna Ximénez la que tomó la palabra, para agradecer el reconocimiento que es una muestra más de estrecha la relación que hay entre todos los periodistas de Andalucía y muy en especial entre los de Málaga y Granada. Contó, a modo de anécdota, que cuando Seco de Lucena fundó la Asociación de la Prensa de Granada hubo un periodista, con escasas dotes como profeta, que en un artículo concedió unos dos meses de vida a la asociación.

 Según Encarna en estos 100 años se han hecho muchas cosas y se ha alcanzado mucho, como fue la incorporación de la mujer a la profesión periodística. Gracias a ese trabajo ha quedado constancia de la meritoria labor de Seco de Lucena. Incidió muy especialmente en la importancia del periodismo ejercido como servicio público, no como una mera trasmisión de noticias, si no como creador de opinión pública.

 Culminó su breve intervención agradeciendo una vez más el acto de homenaje y dando paso al alcalde de Alhama, quien comenzó con el recuerdo solidario a la familia Almenara García, de Jayena, a quienes manifiesta el sentido dolor de todos los alhameños. Alhama quiere rendir homenaje de reconocimiento y gratitud a una personalidad que destacó por el ejemplo de solidaridad durante los trágicos hechos vividos esa Navidad de 1884.

 Continuó el alcalde recordando la histórica solidaridad, convivencia y concordia que a lo largo de los tiempos ha vivido Alhama. Durante los años transcurridos desde esa tragedia, de muchas maneras se ha agradecido esa solidaridad, como en el caso del monumento a la solidaridad a ese rey magnánimo que fue Alfonso XII, pero lo que nunca había tenido Alhama era un acto de reconocimiento y gratitud hacia Seco de Lucena, por eso, al cumplirse el centenario de la fundación de la prensa granadina, se ha creído oportuno llevar a cabo este acto sencillo, pero de una intensidad emocional elevada.

 Prosiguió el primer edil manifestando la gratitud hacia la Asociación de la Prensa Granadina y a destacados alhameños, presentes, como Andrés, o ausentes del acto como el concejal de cultura, de quienes ponderó sus méritos respectivos.

 Por último y para finalizar el acto se descubrió la placa conmemorativa realizada en piedra local por José Andrés Ciruela Raya.


Raúl Gálvez, secretario general del Patronato de Estudios Alhameños, presentó el acto

El grupo "Amigos de la púa", de Zafarraya, abrieron el acto















En primer plano los dos bisnietos de Luis Seco de Lucena preentes en el acto de homenaje


Intervención del presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga






Intervención del bisnieto de Seco de Lucena, Luis Seco de Lucena Moreno


El presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga entrega la distinción a la presidenta de la Asociación de la Prensa de Granada


Intervención de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Granada






Intervención del alcalde de Alhama



Descubrimiento de la placa homenaje a Luis Seco de Lucna en la Plaza Alfonso XII, de Alhama







Algunos de los miebros presentes de las asociaciones de la prensa de Granada y Málaga


En el centro de la imagen los dos bisnietos de Luis Seco de Lucena presentes en el acto (con corbata amarilla y con cámara de fotos) junto a algunos miebros de las asociaciones de la presna de Granada y Málaga


Los presidentes de las asociaciones de la presna de Málaga y Granada





El pasado sábado, 17 de agosto de 2013, el diario IDEAL (página 31) publicaba una carta al director remitida por el bisnieto de Luis Seco de Lucena Escalada, que intervino en este acto, y que reproducimos a continuación.

     
 

Gracias, Alhama

Sr. Director de IDEAL: Puedo asegurar, sin el menor ápice de duda, que losmomentos vividos el pasado día 9 de agosto en Alhama de Granada, con motivo del homenaje que la comarca ofreció a mi bisabuelo, el periodista Luis Seco de Lucena, con ocasión del centenario de la Asociación de la Prensa de Granada, se encuentran entre los más importantes y emotivos vividos hasta ahora.

Como tuve ocasión de expresar al tomar la palabra durante el acto de homenaje, supuso para mí, aparte de una gran responsabilidad, un enorme orgullo y honor representar a la familia Seco de Lucena.

Quiero expresar al agradecimiento de la familia a la comarca de Alhama por promover el homenaje; a José Molina López, alcalde de Alhama de Granada, y a Andrés García Maldonado, presidente del Patronato de Estudios Alhameños e hijo predilecto de Alhama de Granada, por la brillante organización de los actos; a Encarna Ximénez de Cisneros, presidenta de la Asociación de la Prensa de Granada, por el cariño y trato humano recibidos por los miembros de la familia asistentes al acto; y a todos los profesionales del periodismo que nos acompañaron e hicieron que disfrutáramos de unosmomentos entrañables.

Quiero hacer una mención especial a las gentes Alhama de Granada por la calurosa acogida que nos dieron y que al finalizar el acto nos expresaron su cariño y cercanía, como esa niña que quiso preservar el momento sacándome una foto junto a su padre, o esas señoras que tan efusivamente nos saludaron y nos hicieron partícipes de su historia personal y familiar, así como tantos otros que se nos acercaban, llegando incluso a hacer que nos sintiéramos abrumados y al mismo tiempo como unos miembros más de la comunidad.

LUIS SECO DE LUCENA MORENO. LAS PALMAS
 
     

Los vídeo del acto

Vídeo completo de acto
{videobox}TMOYk0mDpMQ||width=560, height=315{/videobox}

Vídeo de la intervención de los "Amigos de la púa", de Zafarraya
{videobox}AtKiJv6awsI||width=560, height=315{/videobox}



Información previa del 5-agosto-2013


Luis Seco de Lucena Escalada

Será este viernes, 9 de agosto, a las diez de la noche en la plaza de Rey, con importantes intervenciones y actuaciones musicales.

Con motivo de los 100 años de lo Asociación de la Prenso de Granada, el Ayuntamiento de Alhama y el Patronato de Estudios Alhameños, organizan este acto especial que rinde un merecido homenaje a Seco de Lucena, periodista que tanto hizo a favor de la Comarca de Alhama, en el terrible terremoto sufrido lo noche de Navidad de 1884.

Durante el acto, que estará amenizado por la agrupación música Amigos de la púa de Zafarraya, intervendrán los presidentes de los asociaciones de la prensa de Granada y Málaga, Encarnación Ximénez de Cisneros y Andrés García Maldonado.

Lo clausura correrá a cargo del alcalde de Alhama José Femando Molina López, que tras sus palabras descubrirá la placa conmemorativa, en nombre de la Ciudad de Alhama. Acto seguido se ofrecerá un brindis o todos los asistentes.

22:00 horas. Plaza de Alfonso XII (Plaza del Rey)

     
  HOMENAJE A LUIS SECO DE LUCENA DE ALHAMA Y SU COMARCA CON OCASIÓN DEL CENTENRARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE GRANADA

Viernes, 9 de agosto - A las diez de la noche - Plaza del Rey Alfonso XII
Ante el “Monumento a la Solidaridad Universal”

PROGRAMA DEL ACTO

I
Actuación del Grupo de Cuerda “Amigos de la Púa” de Zafarraya.
“Vals de Eugenio”, “Zambra del Sacromonte”, “Carita de Virgen Morena”, “La calle” y “Calle de Elvira”.

II
Ofrecimiento histórico:
Andrés García Maldonado
Hijo Predilecto de Alhama y Presidente del Patronato de Estudios Alhameños.

III
Palabras de Luis Seco de Lucena Moreno
Bisnieto de Luis Seco de Lucena Escalada.

IV
Los periodistas granadinos y malagueños ante aquel ejemplo de solidaridad”.
Entrega de la Medalla de Honor de la Asociación de la Prensa de Málaga a la de Granada con ocasión de sus primeros Cien Años de Historia”.

V
Encarna Ximénez de Cisneros Rebollo
Presidenta de la Asociación de la Prensa de Granada.

VI
José Fernando Molina López
Alcalde de Alhama de Granada

VII
Descubrimiento de placa conmemorativa en honor de Luis Seco de Lucena
y de la Asociación de la Prensa de Granada, ofrecida por la ciudad de Alhama.

Alhama de Granada, 2013.
 
     

LUIS SECO DE LUCENA
Periodista (1847-1941)

 Luis Seco de Lucena, ilustre periodista a quien tanto le debe nuestra Comarca Luis Seco de Lucena fue el fundador de El Defensor de Granada en 1880, su principal mérito, por sí sólo para figurar en lugar de honor en los anales de la historia granadina. Hijo de militar, nació en Tarifa en 1857, recorriendo durante su infancia distintas plazas por motivos de los traslados paternos, de modo que después de su localidad de nacimiento, primero, fue llevado a Cádiz en 1860 cuando contaba tres años de edad, luego a Ceuta en 1862 y posteriormente a Sanlúcar de Barrameda, el Puerto de Santa María y Sevilla, en las que crecería y entablaría amistades tan decisivas para su posterior bagaje intelectual y afectivo como las del poeta Luis Montoto o el fundador de ABC Torcuato Luca de Tena; todas ellas dejarían en él recuerdos imborrables de su niñez y adolescencia.

En junio de 1877, llega a Granada, que ya para siempre haría la suya, le pareció distinta y sublime, le cautivó hasta la médula, hasta el punto que tras deambular durante una semana por los distintos barrios y rincones de la ciudad y comprobar la diferente carestía de precios con Sevilla, decidió trasladarse a vivir en ella con su familia.

A poco de residir en Granada continuó su labor periodística iniciada en el Universal de Sevilla auspiciando la aparición de El Defensor de Granada, que se convertiría en un auténtico instrumento de poder e influencia.

Fue un gran defensor del patrimonio cultural granadino y su labor divulgativa quedó plasmada en una serie de obras tales como Poesías y Pensamientos del Albúm de la Alhambra, Idearium de la Alhambra, La Alhambra, estudio de Historia y Arte, la Alhambra como fue y como es, traducidas a varios idiomas y sobre todo, el famoso Plano Árabe de Granada. Luis Seco de Lucena murió en Granada en 1941. Había sido nombrado años antes, hijo adoptivo de Granada y se le había entregado la medalla de oro de la ciudad.

Luis Seco de Lucena es uno de los 100 granadinos del siglo XX.