El alhameño Ignacio Benítez Ortúzar impulsor de una empresa basada en el conocimiento de la UJA

Personajes


Como catedrático de Derecho Penal tuvo una reunión con jóvenes estudiantes de la que surgió 'Unixa Abogados'.

La superación, clave del éxito

Unixa Abogados es una Empresa Basada en el Conocimiento de la UJA

 La Universidad de Jaén continúa en su firme apuesta por trasladar los saberes de su personal a la sociedad. Un ejemplo de ello es Unixa Abogados, una Empresa Basada en el Conocimiento, que nació en 2017 de la inquietud de un grupo de alumnos de la UJA que rápido encontró el apoyo de sus profesores y de la propia institución universitaria. “En 2015 se había producido una reforma en el Código Penal que obligaba a las empresas a implementar Sistemas de cumplimiento Penal, los conocidos ‘Compliance’, algo que habíamos visto en clase y que despertó nuestra inquietud”, declaró Borja Pareja, uno de los socios de Unixa.

 Esta empresa surgió después de una reunión con el catedrático de Derecho Penal, Ignacio Benítez Ortúzar, quien explicó a los jóvenes estudiantes la posibilidad de constituir una “Spin-Off”, por lo que les derivó a la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), que depende del Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento. “Allí nos explicaron los requisitos y nos dieron la formación necesaria para afrontar el reto del emprendimiento, al que también se sumaron otros profesores del Departamento. Pocos días después, Unixa era una realidad y teníamos unas oficinas cedidas en el edificio de Magisterio de la calle Virgen de la Cabeza de Jaén, donde nos encontramos en la actualidad”, relató Pareja, que añadió: “Sin duda, la combinación de la experiencia y décadas de investigación al servicio del cliente son una garantía que muy pocas empresas del sector pueden aportar, por ello, en Unixa podemos aportar a nuestros clientes soluciones para problemas muy complejos de una forma muy eficiente”.

En la foto inicial; miembros de la Empresa Basada en el Conocimiento de la Universidad de Jaén, Unixa Abogados, situada en el edificio de Magisterio, y sobre estas líneas; Ignacio Benítez, catedrático de Derecho Penal de la UJA y socio fundador de Unixa

 Actualmente, la empresa está compuesta por nueve socios, todos ellos con relación con la Universidad de Jaén: Ignacio Benítez (catedrático de Derecho Penal); Carlos María López (catedrático de Derecho Financiero y Tributario); Eva María Domínguez (directora del Departamento de Derecho Penal); Cristina Callejón (doctoranda FPU); David García (doctorando FPU); Inmaculada Ureña (doctoranda y funcionaria de carrera); Álvaro Tálens (alumno del Máster de Acceso a la Abogacía); Raúl Castillo, (egresado de la UJA y licenciado en Ciencias Ambientales), y Borja Pareja, (graduado en Derecho y abogado ejerciente).

 Así, esta empresa fomenta el emprendimiento entre los alumnos y generan servicios o productos de alto valor añadido que puedan repercutir en beneficios en la sociedad. “En nuestro caso, estamos preparados para afrontar y asesorar con eficacia y solvencia a cualquier profesional del sector, desde una cooperativa a un exportador, ante los retos que a nivel internacional presenta la comercialización del aceite de oliva, atendiendo las exigencias fiscales que puedan presentarse en este sentido, la elaboración de recursos y dictámenes en materia tributaria”, destacó Pareja, que reseñó el gran crecimiento que ha tenido la compañía, ya que ha desarrollado proyectos en Jaén, Murcia, Madrid, Ermua, entre otras ciudades. “Hemos conseguido varios hitos, uno de ellos es la certificación de nuestro Sistema Integrado de Calidad, Compliance penal anticorrupción y en el que seguimos innovando”. Asimismo, recientemente dieron un paso más, ampliando los servicios de consultoría que ofertan. Para conocer más sobre esta Empresa Basada en el Conocimiento de la Universidad de Jaén se puede visitar su página web: unixa.es.

(Origen de la noticia)