Mariquilla al recibir el premio 'Antonio Arenas': «Me gusta recibir las atenciones en vida»

Personajes


El Torreón de Cotilla de los Ogíjares acoge la entrega del segundo premio Antonio Arenas a la difusión cultural concedido a María Guardia y al Centro Artístico.

 Por segundo año consecutivo, se entregaba en la noche del viernes el premio 'Antonio Arenas a la difusión cultural' que tuvo lugar en Zócalo Arte de los Ogíjares y que estuvo presidido por el alcalde de esta localidad, Estéfano Polo. En el mismo intervenciones Jacinto García, que junto don Jorge Molina, son los propietarios del espacio de arte; Yamal Din, presidente de FIARTE e impulsor de este premio; el periodista de Ideal que da nombre al galardón y las premiadas María Guardia 'Mariquilla' y Celia Correa, en nombre del Centro Artístico de Granada. La nota poética de este acto al que acudieron gran número de artistas, la pusieron Marijose Muñoz, Marcos Jiménez León y el rapsoda, Paco Pérez. Jacinto García, comenzó el acto recordando la historia del torreón de Cotilla, una torre de vigía del XVI para la vigilancia del Camino de los Pescaderos. También felicitó a Mariquilla a la que conoció con motivo de la exposición en este espacio con motivo de la exposición 'La copla en mi recuerdo' de Francisco Jiménez y la que dijo «es de mediana estatura pero cuando anda parece que flota y cuando levanta las manos, vuela». Para Celia contó como cuando tenía unos 18 años y «quería ver color le gustaba visitar la Capilla Real, el Museo de Bellas Artes y el Centro Artístico». Yamal Din tendría palabras de felicitación para el periodista y las galardonadas.

Intervención de Marcos Jimenéz León

 Antes de entregar el trofeo, el acalde ogijareño manifestó tener muchísimo respeto a las personas que se dedican al mundo del arte, al patrimonio y a la historia «pues nos sirve para saber de dónde venimos y hacia donde vamos», así como tener mucho cariño al Torreón de Cotilla pues sus padres nacieron al lado. También tuvo palabras elogiosas para Celia y Mariquilla pues él ha sido bailaor de flamenco de los 6 a los 17 años, para terminar, expresando su deseo de que «algún día vamos a conseguir que el Torreón pertenezca al pueblo de Ogíjares». Antonio Arenas agradeció que su nombre se pueda vincular a personas que se han codeado con los principales artistas de este país y llevado el nombre de Granada a todos los rincones del mundo y a una institución que, en los últimos años, desde que Celia Correa lo salvó de la zozobra ha cobrado plena actualidad organizando más de 300 actos culturales al año, entre exposiciones, presentaciones de libros, conferencias científicas y actuaciones musicales. 

Antonio entrega el premio a Celia Correa

 El alhameño manifestó su satisfacción de que su nombre se vincule a una bailaora como Mariquilla que se ha codeado con los principales artistas de España y ha llevado el nombre de Granada a todos lo rincones del mundo. También con el Centro Artístico una institución centenaria que en las habituales palabras de bienvenida de uno de sus miembros directivos, Juan Chirveches, es «sede de las artes, casa de la cultura, acogimiento de las ciencias y reunión de amigos». También destacó el impulso que, tras unos tiempos de zozobra le ha dado la actual presidenta que junto con su junta directiva llegó a organizar en 2018 más de 300 actos culturales entre exposiciones, presentaciones de libros, conferencias y actuaciones musicales por lo que tiene méritos sobrados para que el espacio que va a dejar libre Caja Granada bien podría ser gestionado por el Centro Artístico para mayor lucimiento de sus actos. 

Intervención de María José Muñoz

 Seguidamente tomó la palabra Celia Correa para agradecer a todas las personas que han apoyado la trayectoria del Centro Artístico durante sus 135 años, también a «Antonio Arenas, obrero de la cultura, dispuesto a dar difusión a las exposiciones, presentaciones de libros y conciertos. No le ponemos una camita porque no tenemos sitio, porque siempre está dispuesto a responder a las llamadas que le hacemos». Así mismo dio la enhorabuena por las pinturas a Jacinto a quien le ofreció la posibilidad de exponer sus obras en la sala de exposiciones del Centro Artístico. También felicitó a Mariquilla por el arte que tiene y por llevar el nombre de Granada por todos los sitios donde ha pasado para terminar haciendo un breve recorrido por la historia de la institución que representa. «Como presidenta quiero decir que en 135 años el Centro Artístico ha dado señas de ser la entidad más importante de la ciudad de Granada, también de Andalucía y posiblemente de España. Entre sus hitos históricos están el haber organizado la primera cabalgata de Reyes magos que se siguió organizando durante 63 años, la celebración del Concurso del Cante Jondo de 1922, igualmente formó parte del comité organizador de las tres primeras ediciones del Festival de Música y Danza, en 1912 el entonces presidente pidió un tren para Motril,... Como se indica en sus estatutos nació para defender a Granada y a los granadinos. En sus instalaciones se dieron cita personalidades como Falla, Federico García Lorca, Manuel Machado, Fernando de los Ríos, la Duquesa de Alba, ... Los granadinos nos tenemos que sentir orgullosos de tener una institución como el Centro Artístico, pues ya quisieran algunos, como el Ateneo de Sevilla, que nació tres años después y su cabalgata nueve años después,..». Por último, añadió que en menos de cinco años han recibido cuatro premios que han recibido con gran satisfacción. En este punto, Antonio Arenas añadió dos detalles sobre el en el origen del Centro Artístico explicando que fue un grupo de pintores quienes decidieron unir sus fuerzas para buscar espacios donde exponer y dar difusión a sus obras y que tras el terremoto de 1884 decidieron subastar obras para recoger fondos para enviarlos a los damnificados del terremoto de Alhama que causó alrededor de 800 víctimas mortales y unos 1500 heridos, destruyendo unas 4.400 casas y dañando de forma importante otras 13.000.

Intervención de Paco Pérez

 Por su parte, Mariquilla dijo estar encantada por estar de nuevo en Zócalo Arte y alabó la gestión Celia al frente del Centro Artístico por la categoría que le están dando. También su satisfacción por llevar el trofeo obra de Yamal en el que se aprecia un lápiz, pluma y pincel formando una A y el periódico de metal sobre madera. Dirigiéndose a Jacinto manifestó que «no hay un torreón con más arte que el de Cotilla» y agradeció la presencia de sus primos y de su hija Tatiana. También afirmó estar muy contenta por recibir este premio tan bonito. «Son 70 años sobre el escenario que se dice pronto y me gusta recibir las atenciones en vida», y contó la anécdota que le ocurrió cuando un alcalde le prometió una calle cuando se muriera a lo que ella le respondió que ni se le ocurriera pues se iba a levantar de la sepultura para arrancarle los cuatro pelos que le quedaban. Premio que ahora puede disfrutar «con mi amor, mis hijas y mis nietos. Con lo más profundo de mi corazón esta bailarora chiquitilla os da las gracias a vosotros» 

Organizadores y galardonados

 Antes de pasar a la copa de vino ofrecida por el ayuntamiento de los Ogíjares, Jacinto García obsequió a Antonio Arenas, con un óleo de Alhama en otoño en agradecimiento «al cronista de todas las exposiciones celebradas en el Torreón». Después llegaría el turno de Marijose Muñoz que dedicaría un texto al Centro Artístico de cuya Junta Directiva forma parte y otro a Mariquilla a la que es difícil sorprender y que para hacerlo se pasó cinco horas leyendo su currículo. Por su parte, Marcos Jiménez León dio lectura al su poema 'Secretos' lo que hizo que Mariquilla también se animara a recitar un poema propio sobre una actuación de Enrique Morente y su hija Estrella. El acto lo cerró el rapsoda Paco Pérez que dedicó su semblanza sobre la vida poética de García Lorca a Antonio Arenas. El numeroso público, entre el que se encontraban numerosos pintores, aplaudieron todas y cada una de las intervenciones. 

Las galardonadas posa con Antonio Arenas, a su izquierda Mariquilla, y a la derecha Celia Correa, y con ellos Yamal Din, presidente de FIARTE. Abajo foto con el público asistente.


Y... el vídeo del acto

Vídeo de Ángel García Tamayo