La Diputación de Granada concede al alhameño Antonio Ramos el Pozo de plata honorífico

Personajes


Periodistas de Granada y Córdoba arropan al 'maestro de periodistas' en el estreno del documental 'Luna negra' y se suman al homenaje celebrado en Fuente Vaqueros.




 Una familia combate las altas temperaturas bañando a sus churumbeles en la fuente del monumento a Federico García Lorca, en el cercano paseo del Prado de Fuente Vaqueros. Mientras en los alrededores de la Casa Museo se van concentrando amigos, familiares y paisanos del periodista Antonio Ramos Espejo. También llegan periodistas de los llamados de pata negra que compartieron ilusiones y proyectos en el Diario de Granada. Más tarde lo hará otro grupo en un autobús procedente de Córdoba ya que Antonio también dirigió el 'Diario de Córdoba'. Y cuando llega el protagonista reparte abrazos a diestra y siniestra. Por último, hacen acto de presencia el presidente en funciones de la Diputación de Granada, José Entrena, la diputada en funciones de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez y el director del Patronato Federico García Lorca, José Luis Chacón. Se dirigen a la mesa, colocada en el patio frente al pozo blanco y junto al busto del insigne poeta. Sobre la misma, el libro de honores en el que, con letra de médico, el periodista escribe unas palabras en la que agradece este reconocimiento. Les siguen las fotos institucionales con los representantes de la Diputación, familiares, amigos y antiguos amigos con los que Antonio ha compartido dedicación en el mundo del periodismo.

 A continuación, todos los asistentes se dirigirán al cercano Teatro donde se va a estrenar 'Luna Negra', el último capítulo de su serie documental sobre García Lorca, pero antes se repite el acto de la entrega del Pozo de plata, para quienes no han podido asistir al celebrado en la Casa Museo. Aquí intervendrá Fátima Gómez para destacar los trabajos del periodista sobre García Lorca y su presencia en el mítico homenaje del primer '5 a las 5'. También habla de su tesis doctoral sobre Gerald Brenan y de sus trabajos de investigación sobre el caso Almería. Después cede la palabra a José Entrena que reiterará las felicitaciones y agradecerá no solo sus trabajos sobre Federico García Lorca sino también la donación de sus archivos a la Casa Museo. También destacará la importancia del Pozo de plata y las personalidades que lo han recibido con antelación hasta el más reciente como ha sido Luis García Montero al que se le ha entregado este año.

 En el acto estuvo presentado por el periodista Alejandro Víctor García que leerá mensajes de personas que se suman a este homenaje pero que por distintas circunstancias no les fue posible, como Antonina Rodrigo, el periodista Manuel Ángel Vázquez Medel o el primer presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo que justifica su ausencia por razones de salud y se confiesa su seguidor desde su etapa en la revista Triunfo. Seguidamente irá dando la palabra a varios intervinientes como Francis Romacho que se dirigiría a su 'padrino' en nombre de los periodistas y el expresindente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla que calificó a Ramos como ', maestro del periodismo andaluz' y 'tutor de periodistas y tutor de políticos jóvenes' para terminar calificándole como 'el periodista andaluz' más lorquiano. En su segunda intervención Alejandro Víctor García contará que 'Antonio Ramos Espero fallecerá en Madrid cuando Antonio Ramos Espejo contaba con un año de vida', en referencia al tío abuelo del periodista conocido por el sobrenombre del chino y que fue el introductor del cine en el continente asiático, primero en Filipinas y luego en Shangái y que falleció en Madrid en 1944, un año después del nacimiento del periodista.

 Más tarde vendría el turno del director de Canal Sur, Joaquín Durán quien 'lee para o improvisar' unas palabras en las que inciden en el magisterio de Ramos Espejo a través de su lema 'saber, investigar y dejar constancia' y hablaría de las decenas de referencias en el canal autonómico. También le habla de su paso por la Facultad de Periodismo de Sevilla, en la que ha dejado su impronta, prueba de ello es los saludos que le trae de una alumna de nombre María José que actualmente trabaja en San Diego (EE.UU.). Termina ofreciendo algunas pinceladas de la trilogía en la que ha trabajado Antonio Ramos en colaboración con Producciones Cibeles, formada por “Lunas de Nueva York” (2015), “Luna Grande. Un tango por García Lorca” (2017) y “Luna negra” (2019). Para terminar, Alejandro Víctor García, lee otro mensaje sumándose a este reconocimiento, de los innumerables recibidos, por ser el de la única mujer que formó parte de aquel grupo que organizó 'el 5 a las 5' como es el caso de Antonina Rodrigo, y de otras personalidades como Juan de Dios Mellado o la rectora de la UGR, Pilar Aranda. Para terminar, intervendría Pepe Romero, como guionista de las 'Lunas de Nueva York' para comentar brevemente la gratificante tarea de trabajar con Antonio y cómo surgió la serie en tanto que el director Juan José Ponce que consideró la realización de esos tres capítulos como 'una experiencia maravillosa'. A estas intervenciones sucedería la proyección de un resumen de los dos primeros capítulos y la emisión íntegra del tercero. 

 En la nota de prensa facilitada por Diputación se ofrece la siguiente reseña biográfica del ilustre alhameño:

Maestro de periodistas

 Antonio Ramos Espejo (Alhama de Granada, 1943) es doctor en Periodismo y licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comienza su andadura en 1967, en Málaga, como redactor del “Sol de España”. En 1970 se traslada a Roma, donde alterna sus estudios de Filosofía con el trabajo en la delegación de la agencia EFE. Poco después, asume la corresponsalía de “Ya” en la capital italiana.

 En 1972 vuelve a Granada y se incorpora a la redacción de “Ideal”. En esta etapa toma conciencia de su compromiso con Andalucía, plasmándolo a través de grandes reportajes y extensas crónicas que profundizan en la problemática sociopolítica y la cultura andaluza, y que a la postre son la base de la mayoría de sus libros. Su colaboración con “Triunfo” permite que sus crónicas tengan un alcance a nivel nacional, alternando con publicaciones en “Interviú” y “Tiempo”.

 En 1982, junto con un grupo de jóvenes profesionales, pone en marcha “Diario de Granada”. Tras un año como subdirector, Ramos Espejo se hace cargo de la dirección del periódico. En 1986 es nombrado director del “Diario de Córdoba”. Su siguiente etapa será en “El Correo de Andalucía”. Entretanto, desde 1999 es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Ese mismo año se doctora con la tesis “El periodismo de Gerald Brenan. 

 En 2002 el periodista y editor Juan de Dios Mellado, al frente de la editorial Comunicación y Turismo, le encarga la dirección de la “Enciclopedia General de Andalucía”. También es director y coautor de la serie “Crónicas de un sueño. Memoria de la Transición Democrática en Andalucía 1973-1983”. Desde 2006 fue director de la serie documental “Andalucía en su nombre”.

 Ramos Espejo está considerado uno de los periodistas andaluces más importantes del último tercio del siglo y un maestro para decenas de informadores que han seguido su estela en las distintas redacciones y en las aulas de la Facultad de Comunicación. A su reconocimiento han contribuido libros de investigación sobre la historia sociopolítica de Andalucía, como el “Caso Almería” (1981), “Después de Casas Viejas” (1984), “Andalucía de Fuente Obejuna a Marinaleda” (1985), “Más lloraron los reyes andaluces” (2002) o la biografía de Carlos Cano, “Una vida de copla” (2014), en colaboración con Juan José Téllez.

Imágenes de este homenaje, el miércoles 26-06-2019