Falleció Pepe Sánchez, quien fuera alcalde de Alhama en la segunda legislatura

Personajes


A los setenta años de edad nos dejó José Sánchez Moreno, ‘Pepe Sánchez’, al que un cáncer acabó con su vida.

 Pepe Sánchez tuvo tres pasiones en su vida, dejando aparte las familiares; el magisterio, la política y sus aficiones que consistían en el dibujo a plumilla y la pintura decorativa, entre otras, además de la lectura.

 Ejerciendo de maestro en Murtas, y siendo Secretario General del PSOE de Alhama, dio el paso en 1983 en presentarse a la alcaldía, siendo el más votado, aunque no consiguió la mayoría suficiente, y tras unos días convulsos y complejos de negociaciones al fin el entonces PC lo apoyó con sus votos, por lo que se convirtió en el alcalde de la segunda legislatura, periodo que fue de 1983 a 1987, el tercer alcalde, ya que Salvador Fernández ‘Marín’, lo fue durante tres días.

 Durante su mandato Alhama tuvo que afrontar una de sus mayores obras, la renovación de toda la red de agua y saneamiento, lo que supondría levantar prácticamente todas las calles del pueblo, ya que la pérdida y las fugas de la antigua habían generado innumerables problemas. También se puso en marcha la Romería en aquel septiembre de 1983, se consolida el Domingo de Piñata en el Paseo del Cisne, tras haber sido en la Plaza del Rey, y en 1984 se inician las emisiones de Radio Alhama, entre algunas de las cosas que han perdurado en el tiempo o han formado parte de nuestra reciente historia.

Pepe Sánchez, cuando era alcalde de Alhama

 Pepe Sánchez no quiso repetir en la alcaldía, en la siguiente legislatura, 1987-1991, fue su compañero de partido, Antonio Molina ‘Nono’, quien lo sustituiría en el cargo, pasando él a ser diputado de entonces ‘Obras y Servicios’, de la Diputación de Granada.

 Con el paso de los años se fue desvinculando de la política activa, aunque siempre estuvo en la retaguardia. Fue homenajeado, juntos con otros compañeros, en los 100 años del PSOE en Alhama (mayo de 2013), y sus pocas apariciones públicas en los últimos años eran para el apoyo a su partido.

 Persona de gustos sencillos y discreta le gustaba la música y la lectura, el dibujo a plumilla y la pintura decorativa, entre otras cosas. Maestro en el CP Cervantes gustaba de enseñar a los niños la decoración de calabazas, montando alguna que otra exposición al respecto, incluso haciendo él mismo tiradas en mayor número para que fuesen regaladas en las donaciones de sangre.

 Por esa misma discreción que aludo, y ya como maestro jubilado, en su propio domicilio ayudaba a algún que otro niño que tenía dificultades escolares, formando parte de su actividad personal. 

 Y con esa misma discreción se nos fue este 5 de noviembre de 2018, la enfermedad que llevaba varios meses padeciendo pudo más que él, y ha empezado a volar con sus pájaros (otras de sus aficiones), en esta ocasión para siempre.

Su lugar en AUSENCIAS.


Uno de sus muchos dibujos a plumilla

Vídeo de la intervención de Pepe Sánchez, en los 100 años del PSOE de Alhama de Granada, el 4 mayo de 2013



Junto a sus otros dos compañeros alcaldes, (Antonio Molina y Paco Escobedo) en el homenaje de los 100 años de PSOE en Alhama. En la de portada y de abajo en otro momento del acto.



En los mítines de su partido, año 2015


Pepe Sánchez preparó la exposición "El mundo de las calabazas", en el CEIP Cervantes, año 2012


Calabazas decoradas por Pepe Sánchez para los donantes de sangre.

 Su lugar en AUSENCIAS.