Coordinado por Ignacio Benítez, por la Universidad de Jaén

Personajes


Por primera vez, las Universidades de Jaén, Granada y Florencia abordarán la violencia en el deporte desde el punto de vista del Derecho Penal.
(En la imagen grupo de profesores de la Universidad de Jaén)
 
30/10/2006.- En la actualidad, la corrupción, el dopaje y la violencia constituyen las tres amenazas más significativas para el deporte organizado, y es la dualidad violencia-deporte una realidad que contrasta, curiosamente, con la función integradora (y limitativa de la xenofobia y la intolerancia) propia de la actividad deportiva. Conscientes de esta problemática, un grupo de profesores de Derecho Penal de las universidades de Jaén (UJA) y Granada (UGR), en colaboración con profesores del mismo departamento de la Universidad de Florencia, forman parte de un ambicioso proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia español e italiano que pretende analizar el problema de la violencia en el deporte, tanto en el estado español como en el italiano, desde el punto de vista del Derecho Penal. El fin último es poder ofrecer una alternativa legislativa coherente y respetuosa con el estado democrático de derecho frente a esta problemática. 

 Dentro de esta acción integrada hispano-italiana de dos años de duración, los expertos en derecho penal analizarán, por una parte, los fenómenos de violencia que se producen como consecuencia de la propia práctica deportiva, como son las lesiones, y por otro lado, los que tienen lugar fuera del espectáculo deportivo. El problema del doping, tan de moda en nuestros días, es otro de los aspectos que abordará esta investigación. Se analizará cómo puede pasar de ser un atentado contra la salud de quien lo practica a alterar una competición, y en último, dar lugar a una delincuencia económica.

 La aportación del grupo inter universitario Granada-Jaén consistirá en analizar el problema de la violencia en el deporte en nuestro país, para posteriormente confrontarlo con la problemática analizada por los penalistas italianos. Como señala Ignacio Benítez Ortúzar, coordinador del grupo de la Universidad de Jaén, lo que se pretende es hacer una propuesta seria y comprometida de reforma de las leyes penales, que sea fruto del estudio de una realidad, con parámetros jurídico-penales. “Queremos ofrecer una respuesta global jurídico-penal a la práctica deportiva, una solución al problema de la violencia que pudiera ser exportable al resto de la UE”, explica Benítez.

 La metodología utilizada se basará en la revisión bibliográfica y de la jurisprudencia en España e Italia acerca de cómo se han afrontado los problemas relacionados con la violencia en el deporte en ambos Países. Posteriormente se analizarán cuáles han sido las respuestas y soluciones a estos problemas para, en último lugar, poder plantear los problemas que hay realmente.

Intervencionismo del Derecho

 La intención final de este grupo de penalistas españoles e italianos es tratar de ofrecer un esquema legislativo de Derecho Penal que afronte realmente el problema de la violencia en el deporte. “Una problemática que, en muchos casos, está alejada del Derecho, y para la que la sociedad demanda respuestas claras, siempre que se respete la intervención mínima del Derecho Penal, puesto que no debemos olvidar que éste es el último instrumento con el que cuenta toda sociedad organizada para garantizar la convivencia pacífica”, aclara Ignacio Benítez.

 El coordinador del grupo de Jaén destaca la originalidad y el atractivo del proyecto puesto que, según Benítez, “es bastante atrevido en el sentido de que el Derecho que pudiéramos llamar 'común' en el deporte profesional es algo excepcional. De hecho, cuando se ha recurrido a la justicia ordinaria se ha revolucionado el mundo deportivo”.

Más información:

Ignacio Benítez Ortuza
Universidad de Jaén
Teléfono: 953211904
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ro Córdoba en www.andaluciainvestiga.com