«Nuestros fantásticos músicos son imprescindibles en el Carnaval», Juan Jáspez

Personajes


Juan Jázpez ha animado el Carnaval de Alhama durante los últimos 27 años con sus comparsas, primero del colegio Cervantes y luego del instituto. También le recuerdan en el pueblo malagueño de Cañete la Real donde también participó en la recuperación de esta fiesta.

Imagen superior: Emotivo gesto el de Jesús Martín, ganador de fondo 2017, que entregó su trofeo a su profesor, Juan Jáspez, como recuerdo, por la despedida de éste.

- ¿Cuáles son tus primeros recuerdos del carnaval de Alhama?
- Vienen de muy niño, con siete u ocho años, cuando vivía en la cuesta del Carmen. Entonces se veían muchas máscaras por las calles.

- ¿Quién te lo inculca o como surge tu interés por esta fiesta alhameña?
- Pues en realidad no hay nadie en particular que yo recuerde. Es algo que surge de observar la calle y de la pandilla de amigos que decidimos salir a divertirnos y reírnos un rato.

- ¿Cuántos años has salido con escolares?
- Han sido 30 años, tres en Cañete la Real (Málaga) y 27 en Alhama. Sorprendentemente mi primera comparsa no la saqué aquí en Alhama sino en Cañete la Real (Málaga). Allí había interés en potenciar la fiesta del carnaval. Este era un carnaval "enlatado" se hacía en una nave, de hecho, los primeros años yo acudía disfrazado con mi hijo a la fiesta. Posteriormente, los tres últimos años de mi estancia en Cañete, decidimos hacer una comparsa con los niños de octavo y se empezó con el carnaval de calle. Se hizo un pasacalles al estilo de Alhama, aunque al final se terminaba con una actuación en la nave municipal. Luego tras mi llegada a Alhama y con la ayuda de mis compañeros Antonio Guerrero, Mari-Carmen Martínez, Paco Requena; Mercedes López y Mª Carmen Arrabal iniciamos un ciclo de comparsas en el Colegio Cervantes que más tarde trasladamos al IES y hemos continuado hasta el día de mi jubilación.


Olimpiadas IES 2017

- ¿Que grupo y qué letrilla tienen un valor especial?
- Esa pregunta es muy difícil de contestar porque cada grupo y cada letrilla ha tenido su importancia en cada momento concreto. De todas guardo un grato recuerdo. Si me gustaría resaltar la magnífica labor de Antonio Guerrero en la elaboración de la mayoría de las letras, usando un lenguaje exquisito y una sátira ejemplar. También destacar que para la elaboración de los popurrís nos reuníamos todo el grupo y nos daban las tantas de la 'madrugá'.

- ¿Cómo ves el futuro del Carnaval en nuestro pueblo?
- Yo lo veo bastante bien. Hay una cantera inagotable en las guarderías, los colegios, el IES, el centro Ocupacional y el centro de mayores y de adultos. No hay nada más que asistir a ese precioso Lunes de Carnaval. Dudo que haya otro pueblo en nuestra tierra con el esplendor y la participación del nuestro. Es digno de admirar y resaltar la labor de todos los docentes coordinados por la Concejalía de Cultura. Otra cosa son las comparsas y murgas. Estas requieren un mayor esfuerzo y tienen un mayor desgaste. No obstante, soy optimista y no hay que alarmarse. Hay cantera.

- ¿Que tendrían que hacer desde las instituciones, principalmente el ayuntamiento para mantener el nivel?
- Yo creo que falta algo de diálogo entre las comparsas y la organización (ayuntamiento). Creo que se deberían reunir las partes implicadas, al igual que hacen con los centros educativos y programar entre todos estos días de fiesta. Se podría formar un grupo de "Amigos del Carnaval" que ayudaría a su organización junto con la autoridad competente.

- ¿Alguna cosa que añadir?
- Me gustaría resaltar también la colaboración desinteresada de nuestros fantásticos músicos. Ya desde pequeños han estado colaborando con nosotros en todos los grupos. Gracias a ellos nuestro carnaval es más alegre y divertido. Con sus instrumentos nos llaman a la participación y nos hacen bailar y cantar con ellos. Nos inundan del carnaval. ¡ELLOS SÍ SON IMPRESCINDIBLES EN EL CARNAVAL!


Supervisando las obras del IES y el nuevo gimnasio en 2010

JUAN JÁSPEZ, EL PROFESOR SUPERCARNAVALERO DE ALHAMA


Fue elegido por el Patronato de Estudios Alhameños como "Alhamaeño del año 2007", en la imagen recogiendo el reconocimiento en febrero de 2008.

Este alhameño, maestro de Educación Física recién jubilado, puede presumir de haber inoculado el amor por el carnaval en varias generaciones de alhameños

 Cuando muchos foráneos se preguntan a qué se debe el esplendor del carnaval de Alhama, una de las posibles respuestas es, porque los niños (y las niñas) lo maman desde las guarderías. A ello contribuye, sin lugar a dudas, el buen número de maestros y profesores que son de la propia localidad o a la rápida integración de los que vienen de fuera. Para ejemplificar esta afirmación se puede recurrir a una amplia nómina de docentes que han entendido que la fiesta potencia la identidad local, sirve como recurso integrador, favorece la autoestima, desarrolla las habilidades musicales, e incluso sirve como modo para recaudar fondos para otras actividades, léase viaje de estudios. Seguramente, si le preguntamos a uno de los muchos estudiantes que en los últimos años han desfilado por las aulas del instituto alhameño, cuáles son las experiencias que mejor recuerdan, sin lugar a dudas, responderán que la fiesta del carnaval. El motivo no es otro que las muchas horas de ensayo, las actuaciones en la calle o sobre el escenario del paseo del Cisne y esos eurillos que sumaron a la cuenta que les permitió el tradicional crucero por el Mediterráneo.


Como pregonero del Carnaval 2011

 Y si hay que ponerle cara, nombre y apellidos, será la del profesor alhameño Juan Jáspez Márquez, el de la poblada barba, que hasta el año pasado se entregaba en cuerpo y alma a este quehacer. En estos días de balance, pues ha alcanzado la edad para la jubilación y los reconocimientos se suceden pues el claustro del IES Alhama hace unos días ponía su nombre al gimnasio y en la jornada del viernes sus colegas lo celebraban con una comida, seguramente se agolparán en su mente muchas vivencias y entre ellas pasarán como una película sin fin los numerosos carnavales vividos hombro con hombro con sus alumnos que seguro también guardarán de él un recuerdo imperecedero. En sus mentes y en sus oídos resonarán los típicos sonidos de su silbato cuando desde la carretera de Loja se dirigían hasta el paseo del Cisne, así como sus ademanes y gestos enérgicos. Cuando muchos pesimistas afirman que el carnaval de Alhama está en declive, nosotros les hacemos ver que como toda actividad humana tendrá sus altibajos pero que hay carnaval para rato, gracias a personas que como Juan lo han inoculado en su alumnado.


Animando el Carnaval 2015

 Su trabajo y dedicación ha tenido a lo largo de los últimos años su reconocimiento con el nombramiento como 'Alhameño del año' en 2007 por el Patronato de Estudios Alhameños, o el de pregonero del Carnaval por parte del Ayuntamiento. En la pasada edición recibió un caluroso y emotivo homenaje en el lunes de Carnaval, jornada en la que los centros educativos toman el protagonismo y se concentran todos en el paseo del Cisne para mostrar sus coloridos disfraces y cantar coplillas típicas de esta fiesta. En ese momento, Juan se presentó disfrazado como Supermán aunque pese a sus superpoderes le pudo la emoción. Siempre ocurre que cuando alguien hace algo porque le gusta, lo lleva en la sangre y disfruta haciéndolo, le parece sorprendente que además te lo reconozcan. También las murgas y comparsas locales llevaban canciones que reconocían su larga trayectoria carnavalera.


Ya, de "jubilao", en el carnaval de este año 2018

 En concreto, mientras los comparsistas de El Pitorreo le cantaban:

«Yo no te puedo explicar
lo que nuestro amigo Juan
me sembró en el corazón
cuando sólo era un mozuelo.

Él me enseñó a criticar
todo lo que estaba mal
en busca de la verdad
fuera con quien fuera el duelo»

muchos de sus antiguos alumnos integrados en 'Los que faltaban' interpretaban la siguiente coplilla:

«Pero él tenía algo innato
en febrero en los chavales
le enseñaba carnavales
al ritmo de su silbato.

Y con su piripipipiripippi
muchos detrás hemos ido saltando
desde aquel año noventa y uno
a joven y viejuno
has ido enseñando
que esto se vive con mucho entusiasmo.

Ahora Juan Jáspez ya se ha ‘jubilao’
y en la escuela ha ‘dejao’
un gran legado inigualable.
Porque Juan en el Carnaval de Alhama
se ha ido ganando la fama
saliendo con los chavales.

Ya nunca los lunes de carnavales volverán a ser iguales
si tú ya no sales
y, aunque te hayas ‘jubilao’
quiero verte ‘disfrazao’
y que el ritmo no pare».

 En efecto ahora, Juan se jubila de su profesión de docente, pero su entrega personal y su actividad carnavalera quedará para siempre en el recuerdo de los amantes de esta fiesta.

Nota: Este perfil del profesor y supercarnavalero, Juan Jáspez se publicó en la edición impresa de IDEAL del día 10 de febrero de 2018, (pág. 17).



Arriba la despedido que se le tribitó en el escenario el pasado 2017, y de espectador en el Carnaval 2017, junto a sus colegas Conchi y Antonio Manuel.