Este lunes se entregan los Premios Alhama, que cumplen 25 años

Patronato EA


A lo largo de este tiempo 135 personas han sido reconocidos o distinguidas por su trabajo en favor de Alhama y la comarca.

Premios Alhama 2016


Se entregan el 27 de febrero de 2017, víspera del Día de Andalucía e Histórico de Alhama
- Salón de actos del ayuntamiento de Alhama
- 8 de la noche

El anuario 2017

 Donde se recogen los méritos de los galardonados, así como diferentes artículos de historia, cultura, etc. Ha sido repartido por todos los domicilios alhameños, pudiéndose descargar en PDF de esta sección.


25 años

 No sé, a estas alturas de la vida, si veinticinco años son muchos o pocos. Dependerá de lo que hemos hecho, conseguido y aportado en beneficio de todos y de nuestro pueblo y comarca. Así, la permanencia y cumplimiento de sus fines esenciales del Patronato de Estudios Alhameños, hablan por sí solos.

 Que se sepa o recuerde, jamás ha existido en nuestra comarca una entidad, de carácter cultural y ciudadano, que alcanzase sus raíces e inicios a más de 45 años, de los que los últimos 25 ha estado plenamente activa en su dedicación a esta tierra. Lógicamente, todo se verá desde el punto de vista que la objetividad se ve influida por nuestra subjetividad. Aunque hay realidades que son, por mucho que se quiera y pretenda negar. Más aún cuando se hace desde posturas e intereses personales, obsesivos y hasta mezquinos.

 Así, desde que iniciamos la segunda etapa del Patronato, 1991, hemos desarrolla una variada labor, ante todo cultural, así como nos hemos pronunciado en favor de tantos y tan variados aspectos de nuestro pueblo y su comarca. Unas veces con buen acierto y consecución, otras con mínimo acierto y práctica nulidad. Somos tan sólo una asociación cultural, con sus muchas limitaciones, pero con miembros que ponen constantemente en clara evidencia su generoso amor a toda esta comarca alhameña.
Ahora bien, lo que ya nadie podrá quitarnos, por ejemplo, el que hemos distinguido y reconocido a 135 (ciento treinta y cinco) personas y entidades que han prestigiado, entregado y esforzado por Alhama y su comarca, hemos consolidado la celebración del "Día Histórico de Alhama" con fundamento y sin sacárnoslo ridículamente de la manga, hemos hecho posible o participado en actos y acontecimientos realmente históricos, hemos hecho que llegue a la totalidad de los domicilios alhameños y otros muchos lugares, gratuitamente, una publicación que, dedicada a Alhama y su Comarca, es esperada con verdadero interés por tantos cientos de personas.

 Sí, ya hemos llegado a la edición vigésimo quinta, veinticinco años, gracias a la colaboración de nuestro Ayuntamiento durante estos años, a todos los alcaldes y concejales de Cultura que ha tenido y tiene en la actualidad nuestra Alhama; al mismo El Corte Inglés, que hizo prácticamente realidad la primera -¡Que buen apoyo el de esa Medalla de Honor de nuestro Patronato que es Ramón Burgos Ledesma, quien sigue dándonos su decidido empeño en nuestras actividades- y a tantas y tantas personas que aportaron y aportan sus trabajos y colaboraciones, comenzando por Alhama Comunicación.

 De este modo, como escribíamos en la introducción de la primera revista, allá por 1993: "... Nacimos y somos, limpia y democráticamente, de y para toda Alhama -y su comarca-. Así, hicimos, hacemos y continuaremos haciendo nuestro sendero; el transcurrir del tiempo continuará dándonos la razón, nuestra Alhama -y su comarca-, afortunadamente, la está compartiendo con nosotros en lo mejor de sus muchos habitantes".

Andrés García Maldonado
Presidente del Patronato de Estudios Alhameños.

Alhameño del año
Al alhameño que destacando en su trayectoria da prestigio a Alhama.
Antonio García-Trevijano Forte
 Nació el 18 de julio de 1927 en la alhameña calle de Enciso, en su número 19, lo que jamás ha dejado de reiterar con satisfacción allí donde ha correspondido hacerlo. Jurista, abogado, político, crítico de arte y pensador republicano, destacó por su activismo contra la dictadura franquista. Fue profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de Granada y notario.

Comarcal del año
A la persona o entidad de la Comarca que se ha destacado por la misma.
Francisco J. Martín Rodríguez
En cada momento que habla de la consecución de Játar de su independencia como municipio, es él quien indica que ha sido un logro de todo el pueblo, no olvidándose jamás de como todos sus habitantes, desde hacía ya muchos años estaban luchando y laborando por ello.

A una labor en favor de Alhama
Realizada por persona o entidad no residente en Alhama.
Juan Antonio Olivares Abad
Hijo de emigrantes alhameños, ha publicado el libro ‘Represión franquista en Alhama’ un libro de más de 500 páginas que realiza un exhaustivo recorrido por los acontecimientos acaecidos en esta población ‘antes, durante y después’ de la guerra civil. El autor llegó a Alhama por primera vez hace unos años haciendo un ejercicio de recuperación de la historia de su familia, sobre todo, de los motivos por los que fue condenada su abuela, Angustias Medina, a tantos años de miseria y cárcel.

A una labor alhameña
Realizada por persona o entidad residente en Alhama.
Teresa Castillo Escobedo
Ama de casa y trabajadora por cuenta ajena, con tres hijos, dos de ellos con una dilatada estancia en la Escuela de Música dejó el cargo en noviembre de 2016 tras once años al frente de la EMAG. Durante el periodo en el que ella y su equipo han estado al frente de la Escuela se ha consolidado como el referente músico-cultural por excelencia de la Comarca de Alhama.
 
A una labor de difusión
A la mejor labor de difusión de la ciudad de Alhama por un medio de comunicación.
Carolina Martín
Periodista destacada por su estilo y profesionalidad singular. Vinculada y entregada a Alhama por medio, especialmente, de nuestras Fiestas del Vino, de las que ha sido presentadora y madrina en sus última ediciones, respectivamente, contribuyendo a que constituyan todo un éxito y a que tengan gran proyección hacia toda Andalucía.

Oriundo Alhameño
A la personalidad oriunda de Alhama que destaca especialmente.
Manuel Ángel Gómez Izaguirre
"De casta le viene al galgo", hijo de un maestro del periodismo como es el ilustre alhameño Manuel Gómez Ortiz, "Alhameño del Año 1994", destaca a nivel nacional como cronista internacional, siendo en la actualidad jefe de Internacional y Defensa de la Cadena COPE.

Expediente académico
Al expediente académico del IES de la Comarca de Alhama.
Jinyi Zhu
En cada una de sus ediciones este galardón ha tenido un especial interés por ir enfocado hacia nuestra juventud estudiosa y entregada. En esta ocasión, a ello hay que sumarle el hecho de que estamos en su veinticinco edición y en que estamos conmemorando el cincuentenario del primer curso de lo que hoy es nuestro IES.

 

Gala de entrega de los Premios Alhama 2016

EL PATRONATO DE ESTUDIOS ALHAMEÑOS

Tiene el honor de invitar a todos los alhameños
y vecinos de las poblaciones de nuestra comarca,
a su Sesión Conmemorativa Anual con motivo del

DIA HISTÓRICO DE ALHAMA

que tendrá lugar el día
27 de febrero de 2017,

Víspera del Día de Andalucía,
y del Día Histórico de Alhama,
lunes, a las ocho de la tarde,
salón de plenos del
ayuntamiento de Alhama de Granada