Más de dos décadas reconociendo la entrega por Alhama y su Comarca

Patronato EA
Foto de grupo | PULSA PARA AMPLIAR

 Ahora son varias los organismos  y ayuntamientos de nuestra comunidad que aprovechan la celebración del Día de Andalucía para hacer sus reconocimientos, pero, una vez más la iniciativa del abogado y periodista alhameño, Andrés García Maldonado, hizo que fuera en Alhama donde comenzarán a tener lugar este tipo de actos. Y es que son veintidós las ediciones ya celebradas y 141 los reconocidos por esta institución.









  En la presente edición el tradicional salón del plenos del ayuntamiento o excepcionalmente la iglesia del Carmen y la Parroquia fueron sustituidas por el templo del convento de San Diego ya que las tres hermanas clarisas, además de celebrar su cuarto centenario de la llegada de su orden a Alhama, habían sido designadas como alhameñas del año.

 Pero vayamos por partes. Aunque se estrenó escenario para este tipo de eventos no así el protocolo que se inició como es habitual con la lectura del acta de concesión de estos galardones que contaron en la mesa con la presencia de la alhameña y delegada de Agricultura y Medio Ambiente, Sandra Martín, y del concejal del ayuntamiento de Cultura y Turismo, Ángel Muñoz, quien disculpó la ausencia del alcalde, José Fernando Molina, que también se incorporaría al acto junto con su homólogo de Zafarraya, José Félix Zamora Quesada.
 
       
    141 son los premios concedios por el Patronato de Estudios Alhameños desde que los iniciara en 1992 y hasta este año 2013, tras 22 ediciones.

Alhameños del año 25, comarcales 6, labor en favor de Alhama por no residentes 22, labor alhameña de residentes 22, labor periodística 21, mejor expediente 22, medallas de honor 9, diplomas a la conservación 11, diploma a la investigación 1, diplomas de honor 2.
 
       
 Tras unos minutos de espera a los periodistas de Canal Sur que venían de camino se decidió iniciar el acto. Raúl Gálvez, como secretario del Patronato, dio lectura del acta y a continuación García Maldonado procedió a destacar los méritos de cada uno de los premiados. Con sus habituales dotes de oratoria el presidente del Patronato fue dando a conocer los méritos que habían llevado a esta institución a destacar la labor de cada uno de los premiados que también se puede leer en el anuario que se viene publicando años tras año desde su puesta en marcha en 1992. “Gracias por vuestra labor a favor de Alhama” fueron sus primeras palabras. De María del Carmen Vinuesa, Teresa López  y Ana Villegas, o lo que es lo mismo sor Clara, sor Francisca y sor Pilar destacó su meritoria labor y el cariño que muchos alhameños les profesan a ellas y a sus antecesoras en los cuatro siglos de presencia de las Clarisas en Alhama. Del zafarrayero José Martín Chica, resaltó su entrega a la política y a la educación pues ha desempeñado la labor de alcalde en su municipio y de maestro y director del CEIP Tierno Galván y cómo no su entrega ejemplar a las causas sociales y culturales. Con anterioridad justificó el deseo del Patronato de reconocer con esta distinción a las personas más destacadas de la comarca como prueba evidente de su vinculación comarcal.

 Posteriormente tocaría el turno a otro docente, en este caso al maestro y director del CEIP Conde de Tendilla, Javier López,  que desde su llegada a Alhama en 1999 ha puesto de manifiesto su entrega a la comunidad educativa de este centro, destacando así mismo su fructífera labor de alguien que pudiendo estar más cerca de su casa (es granadino del Realejo) ha preferido continuar en el colegio del Callejón.  Así mismo, reconocía la trayectoria impecable de la Agrupación Musical Ciudad de Alhama, inmersa en este año en la celebración de su 25 aniversario, que siempre ha estado dispuesta a colaborar en cuantos actos se les ha pedido por parte del Patronato, especialmente en las entregas de los premios Alhama y Veladas de los Romances y han llevado su música y el nombre de Alhama a otros muchos rincones de Andalucía y de España.

 También habló del servicio público de los medios de comunicación y de solidaridad cuando se refirió al programa de Canal Sur TV “Tiene arreglo” que en estos momentos de crisis están brindando un magnífico apoyo a muchas familias andaluzas, como fue el caso de la alhameña cuyas pertenencias perdieron en el incendio de su piso. Con la emisión de este programa que se emite en directo desde el Centro de Canal Sur en Málaga, en colaboración con Andalucía Digital Multimedia, se consiguió la necesaria colaboración de varias empresas se volcaran con la causa.

 También tuvo palabras muy emotivas para José J. Castro, pues no en vano su padre, Juan Castro había formado parte del Patronato, tanto en su primera como segunda época.  En este caso justificaba la entrega del diploma a la conservación al haber puesto en marcha la Asociación de Amigos del Molino La Purísima en la que junto con otros familiares y amigos se está trabajando para evitar la pérdida del último vestigio de la otrora floreciente industria harinera de Alhama y su comarca.

 Cuando estaba a punto de terminar con el agradecimiento a los presentes por su asistencia el secretario le recordó que no había reflejado los méritos del premio al mejor expediente académico del instituto de secundaria de Alhama. “Para eso están los secretarios, para que no se olvide nada” se justificó tras lo que expuso la forma en la que se concede este reconocimiento  para lo que es necesaria la colaboración del centro educativo que es quien facilita, tras calcular las medias, el nombre del alumno o alumna que habiendo cursado secundaria y bachillerato en el instituto alhameño obtuvo en el curso anterior la mejor calificación. En este caso el premio ha sido para Isabel Guerrero Martínez, hija de maestros alhameños y la tercera de tres hermanos, quien, además de obtener buenas notas, también ha demostrado sus dotes artísticas bien como integrante de la Coral Ciudad de Alhama, participando en representaciones teatrales, e incluso, escribiendo coplillas del carnaval.



Entrega de los Premios Alhama 2012






Alhameño del año. Alhameño o alhameña, que se haya destacado en 2012: Sor Clara Vinuesa, Sor Teresa López y Sor Pilar Villegas.


Comarcal del año. Persona de la comarca que se haya destacado en 2012: José Martín Chica.


Mejor labor en favor de Alhama. Labor en favor de Alhama realizada por una persona o entidad no residente en Alhama: Javier López Medina.


Mejor labor Alhameña. Labor realizada por un alhameño o entidad alhameña en favor de Alhama: Agrupación Musical Ciudad de Alhama.


Mejor labor periodística. Mejor labor periodística en favor de Alhama por persona o medio de comunicación: Programa de Canal Sur Televisión 'Tiene arreglo'.


Mejor expediente académico del IES Alhama: Isabel Guerrero Martínez.


Diploma a la conservación. Diploma a la conservación, rehabilitación o ecología: José Jesús Castro Sánchez.

Palabras de los galardonados

 Tras estas semblanzas se fue llamando a cada uno de los protagonistas de estos premios que fueron recibiendo sus diplomas y medallas del Patronato. A continuación se les dio la oportunidad para que pudiesen agradecer el reconocimiento, viviéndose, sin lugar a dudas, los momentos más emotivos de la noche. Sor Clara, habló en nombre de sus dos compañeras” para agradecer los 400 de servicio a nuestra querida Alhama y su gente, Pepe Chica, como popularmente es conocido el exalcalde de Zafarraya, tras unos detalles de humor (felicitó a los madridistas por la victoria de la víspera) visiblemente emocionado hizo un breve recorrido por sus 16 años de regidor en unos difíciles momentos en los que hubo políticos honrados, mencionando expresamente a Adolfo Suárez, Tierno Galván, entre otros, y compartiendo el reconocimiento con los concejales que compartieron su paso por la política. A continuación dedicó el premio a su mujer e hijos, presentes en el acto, y tuvo palabras para el corresponsal José Luis de Mena quien ya reclamara en sus colaboraciones periodísticas unas mejores vías de comunicación entre Málaga y Granada a su paso por esta comarca. Igualmente citó al arriba firmante pues se “mostraba optimista en 1994” cuando parecía que se iba a acometer  la obra de esta carretera  entre el Puente de Don Manuel y Moraleda que aún sigue sin terminarse por lo que apoya las reivindicaciones de la Plataforma. “Mire usted en los cajoncillos que algún dinero habrá”, contó como anécdota del alcalde que fue a pedir para su pueblo.

 Más breve fue el director del colegio Conde de Tendilla  quien se mostró feliz de ver tantas caras conocidas y de que se reconozca la labor de un maestro. Su premio lo compartió con el resto de maestros de este centro y se lo dedicó a su esposa e hijos. Los presentes no se esperaba la intervención de Maribel Hinojosa, quien convertida en la portavoz de la Agrupación Musical Ciudad de Alhama, prefirió sustituir el clásico texto de agradecimiento por un simbólico cuento protagonizado por una viejecita alhameña que iba recorriendo el pueblo con un misterioso lazo al que se iba asiendo la gente para terminar en el colegio del Callejón donde en los armarios se guardaban instrumentos musicales. Lo más emotivo las palabras finales dedicadas a su padre, Luis Hinojosa, *alma mater* de esta agrupación musical en su 25 años de historia y de quien hecha ha tomado el relevo.

 El periodista Jesús Toral en su breve e improvisada alocución reconoció como “no hay nada mejor para un periodista que hacer solidaridad”. Así mismo, habló de este espacio televisivo que conduce Toñi Moreno y que se caracteriza por llegar el día después cuando la noticia ha comenzado a enfriarse pero se inician los dramas personales. “Gracias a “Tiene arreglo” hemos conseguido que muchas personas sigan adelante. Que en estos tiempos de crisis muchos se pongan en la piel del otro”, dijo antes de agradecer “infinitamente este premio”. Igualmente emotiva fue la intervención de Isabel Guerrero mostrando su satisfacción por el reconocimiento que dedicó a sus maestros, profesores y compañeros. Por supuesto, a sus padres y hermanos que le han inculcado los valores como la solidaridad.

 Finalizó el turno de intervenciones José Juan Castro quien hizo alusión en reiteradas ocasiones a su fallecido padre y a sus abuelos molineros de los que ha heredado mucho de su orgullo por este oficio y el interés por la conservación de la antigua fábrica de harinas La Purísima en cuya labor están participando otros familiares, amigos y el propio ayuntamiento pues ha comprendido que, además de contar con un atractivo turístico más, está contribuyendo en la recuperación del patrimonio industrial de Alhama. Le agradeció a los representantes municipales que hayan creído en el proyecto con el que “se pretende evitar se pierda el legado de nuestros antepasados”. Así mismo, habló del “paraje incomparable donde se encuentra el molino”.  Rememoró en su discurso cuánto le debe a su padre este proyecto pues con él visitó en reiteradas ocasiones la fábrica donde disfrutaba contándole los entresijos de su funcionamiento. Termino con un “Gracias papá” al que siguió el más prolongado aplauso de la noche.


Sor Clara Vinuesa, en su nombre y en el de las otras religiosas Alhameñas del año


José Martín Chica Comarcal del año


Javier López Medina, una labor en favor de Alhama


Maribel Hinojosa, en nombre de la Agrupación Musical Ciudad de Alhama, una Labor Alhameña


José Toral, en nombre del programa de Canal Sur Televisión 'Tiene arreglo'


Isabel Guerrero Martínez, mejor expediente académico


Jesús Castro Sánchez, diploma a la conservación



Cierre del acto

  Por último, Ángel Muñoz, como concejal representante del ayuntamiento cerró el acto con unas palabras que inició afirmando “es un auténtico honor estar en esta mesa participando en un acto que conmemora los 531 años de la toma de Alhama” y destacando la labor y el compromiso del Patronato de Estudios Alhameños por la cultura. También tuvo felicitaciones para todos los galardonados tras lo que recordó los actos programados para la doble jornada festiva en Alhama, ya que el 28 de febrero además de ser Día de Andalucía tiene lugar el Día histórico de Alhama.

 Todavía quedaba el broche musical que como no podía ser de otra manera ofreció la Agrupación Musical Ciudad de Alhama con la interpretación de tres temas, el primero de los cuales en primicia al tratarse de un tema compuesto por el alhameño Pablo Peula y terminando con el dedicado por Luís Hinojosa a la ciudad de Alhama.


Intervención de la coral Ciudad de Alhama






La coral interpretó una de las composiciones de Pablo Peula, que salió a saludar.


El Comarcal del Año, Pepe Chica, con su familia

Foto de grupo | PULSA PARA AMPLIAR

  Con los pies helados, pero sin agobios al ser un espacio más amplio que el salón de actos y con buena acústica la gente se fue yendo no sin antes realizar la típica foto de familia en la que también se incluyeron a los alcaldes y alcaldesas de la comarca presentes: Paqui García, alcaldesa de Arenas del Rey, Ángeles Jiménez, alcaldesa de Santa Cruz del Comercio, el ya citado edil de Zafarraya y algunos miembros de número del Patronato. Y en nuestro fuero interno un lamento: ¡Qué lástima que este acto no se grabara íntegro en vídeo para los alhameños que no pudieron estar presentes y para la historia local!

* Página que el diario IDEAL dedicaba a los Premios Alhama el 28 de febrero de 2013 (FDF de 166 kb).