Este lunes se entregan los Premios Alhama 2011

Patronato EA


Será en la gala anual que el Patronato de Estudios Alhameños celebra a las 8 de la noche en la víspera del día Histórico de Alhama, y Día de Andalucía, en acto público en el salón de actos del ayuntamiento alhameño.

 También tomarán posesión como miembros de número del María del Carmen Martínez Jiménez y Jesús Pérez Peregrina, siendo este último el primer miembro de esta entidad de Jayena, desde que se abriera esta posibilidad a todos los pueblos de la Comarca.

 Igualmente también se informa de la entrada en el Patronato, y como colaborardor del mismo de José Antonio Arjona Muñoz.

Los Premios Alhama 2011 se han otorgado a:



- ALHAMEÑO DEL AÑO; Antonio Ramos Villarraso.
- COMARCAL DEL AÑO; Pedro Martín Guzmán.
- LABOR ALHAMEÑA; AMAL (Asociación del Mujeres de Alhama).
- LABOR A FAVOR DE ALHAMA; Paul Bateson y Bárbara Price.
- MEJOR LABOR PERIODÍSTICA; Francisco García Mata – Radio Montefrío.
- MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO; Alba Moya Díaz.
- DIPLOMA A LA CONSERVACIÓN; Sebastián García Acosta.



Nuevos miembros del Patronato de Estudios Alhameños

María del Carmen Martínez Jiménez

 Nacida en Huélago (Granada), estudió Magisterio y, después, se licenció en Filosofía y Letras y alhameña por cariños y afectos.

 En Alhama es donde ha transcurrido prácticamente su vida docente, tras pasar un curso por Jayena, otro por Pinos Puente y otro por un barrio marginal de Granada.

 En Alhama comenzó en el “CP Cervantes” y estuvo más de veinte años, pasando después al “Conde de Tendilla” y, más tarde al IES. Además de su trabajo como enseñante en el “Cervantes” puso en marcha la Biblioteca del centro, con verdadera constancia, dada la escasa aportación económica que el colegio podía dedicar a ese menester, consiguiendo una biblioteca práctica y muy útil para los alumnos.

 Dinámica y constante, dotada de una gran sensibilidad para la participación en toda actividad creativa y loable, intervino activamente en el resurgimiento de nuestras fiestas populares, Candelaria y Carnaval, junto a otros compañeros en los años ochenta. Concretamente, en el Carnaval ha seguido colaborando en todo momento, primero promoviendo comparsas en los colegios y, después, en el Instituto, siempre con ese pequeño grupo de compañeros con los que actualmente continua en estas tareas.

 Formó parte del grupo de maestro que redactó el libro “La comarca de Alhama” Igualmente ha
destacado en las actividades relacionadas con las Fiestas de Navidad, fin de curso, preparación de obras de teatro y toda clase de actividades.

 Igualmente puso en marcha, primero en el “CP Cervantes” con la colaboración del profesor del Instituto Carlos Hormigo y, después, en el “CP Tendilla”, sendos Talleres de Plástica, donde con los alumnos interesados pintaba hermosos cuadros que todavía los decoran Jamás ha dejado de realizar labores de voluntariado y de participar decididamente en todas las actividades culturales y musicales que se han presentado, siempre sintiendo este pueblo como el suyo y beneficiando a sus habitantes.



Jesús Pérez Peregrina

 Nacido en Jayena, siempre se ha sentido emocional y vocacionalmente de la Comarca de Alhama, hasta el punto que pronto destacó en su entrega por la misma, defendiéndola y promocionándola allí donde ha sido oportuno y necesario.

 No olvidándose jamás su gran contribución a “Alhama Comarcal”. Como bien expresa, uno de sus objetivos esenciales es el apoyo, lucha y defensa de los valores de la nuestra Comarca, la de Alhama, con todos sus pueblos como realidad hermanada y unida en un destino común.

 Realizó estudios en la Universidad Laboral de Córdoba, Escuela Hogar de Valdeoliva y otros de enseñanza en general, realizando numerosos cursos de informática. Cuenta con experiencia en distintos campos de actividad, como es en medio ambiente, aguas, defensa forestal, administración pública,… siendo especialista en Prevención y Extinción de Incendios y actividades agro-ganaderas.

 Es una persona comprometida, solidaria, esforzada, tenaz, perseverante, imaginativo, optimista y “buscador”, como el mismo dice. Destacando sus colaboraciones en medios de comunicación, como “Alhama Comarcal”, “la Crónica de Granada”, “Alhama Comunicación y la misma “Radio Alhama”.

 Fue fundador de la primera Asociación Cultural de Jayena “El Bacal” de la que fue su presidente, igualmente fue concejal en el Ayuntamiento de Jayena en la última legislatura, preocupándose especialmente por temas culturales y del mejor desarrollo, en todos los órdenes, de Jayena y la comarca a la que pertenece.



José Antonio Arjona Muñoz

 Hijo de inolvidables alhameños, nació en Alhama a la que en todo momento pone de manifiesto su aprecio y apoyo en cuanto le es posible, a pesar de residir en Málaga y de que su familia partió para la misma en su juventud.

 Cursó los estudios de Formación Profesional. Después, simultaneó el trabajo, en una empresa de reparación de camiones con el estudio de la carrera de Magisterio, ganando las oposiciones en 1983. Pocos años después obtuvo las licenciaturas en Filosofía y Letras, sección Ciencias de la Educación, en Derecho, ambas en la Universidad de Málaga.

 Desde 1995 está adscrito al ICE de la Universidad de Málaga realizando funciones de coordinación e impartiendo cursos, pasando después como profesor a un IES y obteniendo, hace unos años, el Doctorado en Ciencias de la Educación. En la actualidad imparte clase en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga, perteneciendo al Departamento de Teoría e Historia de la Educación, siendo miembro activo en los Congresos de Educación celebrados en todos estos últimos años.