El Patronato de Estudios Alhameños hace públicos los Premios Alhama 2011

Patronato EA


Serán entregados en la gala anual que esta entidad celebra el 27 de febrero, víspera del día histórico de Alhama y Día de Andalucía, a las ocho de la noche en el salón de actos del ayuntamiento.

 Como cada año, y este hace veinte, la entidad cultural Patronato de Estudios Alhameños, hará entrega de los galardones a aquellas personas y entidades que se han destacado en alguno de los apartados que contempla el reglamento de los Premios Alhama.

     
  Así pues, los premios que otorga son los siguientes:

- ALHAMEÑO DEL AÑO, al alhameño que destacando en su actividad de prestigio a Alhama, y no necesariamente en el último año, también puede ser a lo largo de un periodo de su vida. Este premio es exclusivo para persona física.

- COMARCAL DEL AÑO,  (Se inició en 2007, este es su quinto año) a la persona de la Comarca de Alhama  que destacando en su actividad de prestigio a nuestra Comarca, y no necesariamente en el último año, también puede ser a lo largo de un periodo de su vida. Este premio es exclusivo para persona física, si bien antes de reglamentarlo así se concedió a una cooperativa en 2008.

- LABOR ALHAMEÑA.  A una labor realizada en pro de Alhama por personas o entidades residentes en la ciudad.

- LABOR A FAVOR DE ALHAMA.  A una labor realizada en pro de Alhama por personas o entidades no residentes en la ciudad.

- MEJOR LABOR PERIODÍSTICA. A la mejor labor periodística en favor de Alhama y/o la Comarca de Alhama.

- MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO. Este premio no es por elección, por lo que no lo decide el Patronato de Estudios Alhameños, es para  el alumno con mejor expediente académico del IES de Alhama al terminar el mismo.

- DIPLOMA A LA CONSERVACIÓN, a quien se haya destacado por su labor en este sentido, ya sea en el plano de naturaleza, arquitectónico, de medio ambiente, etc. . Este reconocimiento no es necesariamente de periodicidad anual.
 
     

 Así pues, el Patronato de Estudios Alhameños, en sus sesión de viernes 3 de febrero de 2012, y en relación a 2011, decidió conceder esta distinciones a las siguientes personas y entidades.

 Vídeo en el que el Secretario General del Patronato de Estudios Alhameños, Raúl Gálvez Morales, hace públicos los Premios Alhama 2011

Pulsa en la barra del play para ver el vídeo (Duración: 7 minutos)

Premios Alhama 2011

ALHAMEÑO DEL AÑO a: Antonio Ramos Villarraso.
Su gran labor en el deporte alhameño, sobre todo en el futbol a lo largo de mas de 20 años, ha contribuido al fomento de este deporte entre numerosas generaciones de jóvenes alhameños. A pesar de sus limitaciones físicas en el presente año ha conseguido que no desaparezca la UD Alhameña, habiendo más de treinta niños en la escuelas de futbol base del club, participando en diferentes ligas federadas.



COMARCAL DEL AÑO a: Pedro Martín Guzmán.
Nació en Arenas del Rey y está casado con una Alhameña, es Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada. También ha sido Delegado de la Junta de Andalucía en varias legislaturas. Actualmente es Gerente de la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Antonio Machado de Baeza.

En reconocimiento a su dilatada experiencia de gestión, el 22 de junio de 2010 la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), le concedió la Medalla de Oro de la Universidad por sus 25 años de trabajo en esta institución.

Entre sus logros se encuentran lo siguientes: su consolidación como referente académico y cultural de Andalucía,  la rehabilitación y puesta en funcionamiento de las dos infraestructuras que integran la UNIA en Baeza, el Seminario Conciliar San Felipe Neri y el Palacio de Jabalquinto, y la adaptación de  la sede a las nuevas tecnologías y a la plena accesibilidad de todas sus instalaciones.

Vídeo resumen del homenaje que la UNIA rindió a Pedro Martín, en junio de 2010
.

Pulsa en la barra del play para ver el vídeo (Duración: 45 minutos)


LABOR ALHAMEÑA a: AMAL (Asociación del Mujeres de Alhama).
Esta asociación en el año 1991 inició su andadura con un objetivo claro: concienciar a la mujer de su papel en la sociedad, informándola, asesorándola y formándola a través de cursos y talleres socioculturales que les permitiera promocionarse en todos los niveles de su vida.

 La asociación actualmente tiene más de cien socias, las cuales participan en distintas actividades como la organización del concurso de repostería, actividades sociales y culturales como el concurso "Alhama ponte guapa", programas de promoción de Alhama, Carnaval, etc. Pero por encima de todo ello que no es poco, la asociación y su junta directiva siempre han tenido iniciativas con varios actos de solidaridad hacia familias alhameñas y varias ONG, donde destinaron los beneficios de un libro de recetas elaborado por la propia asociación, que se destinó a proyectos en Haití.

 Una autentica labor altruista y colaboradora a favor de Alhama y sus ciudadanos, con el objetivo de poder ayudar a los más desfavorecidos, así como estar presente en los acontecimientos que se les ha requerido por parte de la sociedad alhameña, ya sean organizativos como solidarios.



LABOR A FAVOR DE ALHAMA a: Paul Bateson y Bárbara Price.
Se trata de dos amigos que trabajan juntos en distintos proyectos. Ambos han formado parte de la empresa Team Axarsport, S.L. de turismo-deporte a nivel internacional con sede en Santa Cruz del Comercio. La empresa se estableción en Andalucía en 2002 y concretamente en la Comarca de Alhama en 2004. Uno de los eventos que organiza es Al-Andalus Ultimate Trail, un marathon de 5 días con corredores de todo el mundo por caminos y senderos que discurren por zonas naturales como el Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Con estos eventos además de fomentar el deporte se promociona turísticamente la zona ya que tanto los corredores como sus familias conocen Alhama durante la carrera y posteriormente muchos de ellos vuelven durante estancias más largas (incluso meses) atraidos por sus paisajes, naturaleza, clima...

 Actualmente Paul también lleva la empresa Trail Run Spain con la que organiza estacias de vacaciones por la Comarca de Alhama a personas de todo el mundo. Esta empresa actualmente colabora con Team Axarsport.



MEJOR LABOR PERIODÍSTICA a: Francisco García Mata – Radio Montefrío.
 Nació en Montefrío y su pasión medios de comunicación es la que le llevó a finales de los 80 el plantearse seriamente la puesta en marcha de una radio local. En el año 1992 se escuchó por primera vez Radio Montefrío, emisora que en este año 2012 cumplirá 20 años siendo director desde el 92 hasta el 99, ahora sigue trabajando en Radio Montefrío compaginando este trabajo con sus clases de Matemáticas. El pasado año realizó el programa “GRANADA Y SUS PUEBLOS El objetivo fundamental de este programa es dar a conocer la historia, costumbres, fiestas y aspectos destacables de todos y cada uno de los pueblos de Granada dedicándole un programa a los pueblos de la Comarca de Alhama

 Programas que serán emitidos por Radio Alhama (i) para conocimiento de todos.

Pueblos de la Comarca de Alhama a los que ha dedicado programas:
- Alhama de Granada
- Arenas de Rey
- Cacín
- Fornes
- Jayena
- Santa Cruz del Comercio
- Zafarraya



MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO, el obtenido por: Alba Moya Díaz.
 Joven alhameña de 18 años  que con 9.54 de nota media es el mejor expediente académico 2011 desde los cursos de primero de la ESO hasta segundo bachillerato. Actualmente cursa primero de medicina en la UGR.






DIPLOMA A LA CONSERVACIÓN a: Sebastián García Acosta, autor del texto e imágenes del libro "Tejeda, Almijara y Alhama. Parque Natural".

 En su completísimo trabajo Sebastián muestra toda la sierra, sus animales y su flora con interesantes y amenas explicaciones en castellano e inglés.

 Imágenes que ha venido realizando en diapositivas a lo largo de 30 años, aprovechando fines de semana o períodos de vacaciones hasta conseguir publicar este estupendo libro.

 De esta forma, tras seleccionar de entre miles de imágenes ha conseguido las 374 fotografías a color que se reparten por entre las 288 páginas del libro, en las que se pueden apreciar con todo lujo de detalles 10 mamíferos, 32 aves, 4 anfibios, 8 mariposas y 8 insectos y arácnidos, así como 90 especies de flora con especial atención a la orquídea silvestre. La publicación se completa con dos capítulos dedicados a "La mano del hombre", donde muestra y explica la huella, tanto positiva como negativa, que ha dejado el hombre en el Parque Natural desde hace unos 25.000 años y "Los pueblos" en el que ofrece un breve repaso de los 15 pueblos del entorno del Parque Natural.