El día 27 se entregan los Premios Alhama 2010

Patronato EA



El Patronato de Estudios Alhameños entregará sus premios anuales este domingo, 27 de febrero, víspera del Día Histórico de Alhama y del Día de Andalucía, en un ritual que se viene repitiendo durante 19 años.


 Un par de días antes de la gala de entrega de los Premios Alhama 2010, el Patronato comenzará el reparto del anuario 2011, en el que se recogen gran variedad de artículos relacionados con la hostoria de Alhama, así como con la actualidad académica y cultural de nuestro entorno, así como las programaciones de los actos de estos días y del Carnaval 2011.

Los premiados en 2010 han sido los siguientes:

 

Alhameño del año: Francisco López Castillo

 Alhameño por sangre, nacimiento y vocación, a lo largo de toda su vía, entre los muchos ejemplos que ha dado, de sentido de la entrega, la responsabilidad y la superación, no ha dejado atrás el de su alhameñismo siempre puesto de manifiesto allí donde tiene la más mínima oportunidad, lo que lleva en lo mejor de sus sentimientos a la par que en su mismo entorno vivencial, esté donde esté.

 Ya desde la niñez y después en su juventud, puso de relieve su amor por esta tierra, estando siempre dispuesto con generosidad y sin esperar nada a cambio a participar decididamente en cuanto beneficiase a Alhama y a los demás. Ahí estuvo en sus organizaciones juveniles, en la Tuna Juvenil, en las representaciones teatrales, en los primeros y difíciles años del Festival, en toda actividad cultural.

 Después, los estudios y el trabajo, le llevaron a Córdoba y, sin dejar de venir por Alhama siempre que le era posible, hizo toda una carrera profesional en esa ciudad en puestos docentes, de representación
profesional, en actividades docentes en dirección de proyectos de fin de carrera (350), en actividades empresariales, destacando muy especialmente como profesor de la Universidad de Córdoba, como profesor titular de Escuela Universitaria y también como profesor Honorífico.

 A todo esto hay que añadir, como ingeniero técnico industrial, la redacción y dirección de decenas y decenas de proyectos técnicos industriales, muchos de ellos de gran relevancia, los numerosos cursos impartidos, la redacción de informes técnicos especiales, la misma actividad docente impartida a empresas, etc., etc.

 En el pasado año, por su prestigio y reconocimiento profesional y humano, por su trayectoria, era elegido decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Córdoba, lo que es un orgullo para Alhama y los alhameños y, más aún, cuando se trata de una persona de esta calidad, nobleza y valía.

   
 

Comarcal del año: Antonio Robles Ordóñez

 Persona de una preparación y sensibilidad excepcional, nacido en Santa Cruz del Comercio, en Santeña, como el tan cariñosamente denomina a su querido pueblo, ha puesto en evidencia a lo largo de su fecunda vida una entrega y dedicación a los demás por medio de la Enseñanza y la Cultura, y con ello una de las primeras beneficiadas ha sido Santa Cruz y, por lo tanto, nuestra comarca.

 Todo tipo de actividades culturales, comenzando por las teatrales, ha sido posible gracias a él, que siempre se ha sentido muy orgulloso de ser de esta tierra.

 Su obra “Memorias de Santeña” es una singular obra que debían leerla no tan sólo todos los vecinos de Santa Cruz, sino también por quienes saben que las lecciones bien aprendidas son las que no se olvidan, ni para lo bueno, ni para lo malo.

 Tras sus estudios en el seminario, siempre fue excepcional alumno aplicado e inteligente, obtuvo el titulo de Bachiller en teología y comenzó a estudiar Filosofía y Magisterio. Decició marchar a trabajar a Francia y allí, en las universidades de Paris, se licencio en Filosofía y se diplomó en Lengua y literatura Francesa.

 Volvió a España, trabajó en la enseñanza privada, e hizo oposiciones, a la vez, a cátedra y agregaduría de Francés y consiguió ambas, licenciándose posteriormente en Filología Inglesa por la universidad de Granada.

 Además de esto, cursó dos años de Gregoriano en la escuela Superior de Música Sagrada en Madrid, después realizó seis cursos de piano en los Conservatorios de Granada y Córdoba y cuatro de Canto, perteneciendo durante muchos años al Coro Manuel de Falla de la universidad de Granada. Se ha dedicado también al teatro, y con esta vocación y preparación ha dedicado mucho tiempo en Santa Cruz al montaje de obras que han sido la delicia de todos, con un grupo que es quiere y califica “como extraordinario”. No pudiendo ser de otra forma con tan magnífico profesor y persona.

   
 

A una labor en favor de Alhama: Antonio Martínez Caler

 Canilero ejerciente y de vocación. Es maestro, como le gusta que llamen a su profesión, por la que siente un profundo orgullo y un gran respeto.

 Después de trabajar como emigrante en Francia tuvo su primer destino como maestro en un colegio privado de Rota, después en Cogollos Vega (Granada) y a continuación en Ibi, Alicante, para finalmente obtener plaza definitiva en su pueblo, primero en la pedanía de Rejano y luego en Caniles.

 Aficionado a todos los encantos de la naturaleza, la caza, la pesca, las búsqueda de setas y el senderismo, encuentra en la sierra que bordea su municipio, el Parque Natural de la Sierra de Baza, un escenario ideal para descubrir, cada vez que su apretada agenda le da una oportunidad, un nuevo paisaje.

 Se inició en la política desde muy joven, la mitad de su vida, ha tenido diferentes cargos de responsabilidad en la organización. Fue Secretario Provincial de Educación y Cultura en los primeros años 90 con Antonio María Claret como Secretario General Provincial.

 Fue alcalde de Caniles desde 1995 y hasta que dejó el cargo en julio de 2003 para no solaparlo con sus nuevas responsabilidades como Presidente de la Diputación de Granada. Antes había sido durante cuatro años presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, en cuya fundación participó.

 En los últimos años ha impulsado desde la institución que preside la constitución de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios, un ente que ha dotado a Alhama de Granada de un parque de bomberos. Servicio que permite dar más seguridad al municipio, acercando un servicio de prevención, extinción y auxilio en caso de accidentes al conjunto de la ciudadanía, vivan donde vivan, logrando así uno de los objetivos que rigen la gestión de las Diputaciones, un verdadero reequilibrio territorial, y un tener en cuenta a toda la comarca natural e histórica de Alhama.

   
 

A una labor alhameña: Francisco Puerta Ruiz

 Una vez más la Junta General del Patronato como viene siendo habitual todos los años, acuerda conceder el Premio Alhama “A una labor Alhameña” a Francisco Puerta, párroco de nuestra localidad durante catorce años, quien ha dejado una labor y huella en los alhameños y habitantes de toda esta comarca imborrable.

 Con esta distinción el Patronato, junto con el pueblo de Alhama, viene a reconocer la total entrega de Paco, como a él le gusta que le llamen, a nuestro pueblo al que ha prestado su apoyo y colaboración de una forma desinteresada en todas las actuaciones que se le han requerido.

 Cuando Paco llegó a Alhama se encontró con un pueblo donde las costumbres religiosas estaban fuertemente enraizadas y la forma de ser de los alhameños muy particular. Uniéndose a estas premisas la labor de otro sacerdote, Francisco Carmona, párroco de nuestra ciudad durante 16 años, al que la gente estaba acostumbrada.

 Apreciado y valorado por los servicios prestados, destacando entre otros su entrega y afán por la restauración de la Iglesia del Carmen, y otros sacerdotes, como Antonio Muñoz Osorio, dejaron también su impronta.

 Hombre sencillo de carácter fuerte y gran personalidad con su trabajo y esfuerzo ha ido ganando poco a poco el corazón de los alhameños. Trabajador incansable, destacar de su persona su cualidad de gran orador. De todos es conocido su capacidad para explicar en las homilías, adaptándose a todas las personas que lo escuchaban, fueran adultas o niños, de forma clara, sencilla y estructurada, con voz firme y potente.

 Puntual y metódico para todas las labores de la Iglesia, con una visión innovadora. Resaltar su gran preocupación por la formación de los jóvenes, cuidado de los enfermos, creación de grupos de catequesis… Siempre comentaba el trabajo que le costaba cuando tenía que pedir para la Iglesia. Ha sabido mantenerse al margen de posturas políticas e intereses de cualquier índole.

 Todos recordaremos a una excelente persona que con el pasar de los años ha sido querida y respetada, que ha sabido compartir con sus feligreses momentos fáciles y difíciles de su vida. Con el Patronato compartió la conmemoración de los 525 años de Santa María de la encarnación.



   
 

A una labor alhameña: José Andrés Ciruela Raya

Creador del Club Deportivo Senderista de Alhama, que tanta y tan acertada actividad ha desarrollado en este pasado año, José Andrés, es alhameño de pura cepa.

 Nacido en Alhama en la popular Plaza del Rey, en el barrio de la Joya, donde pasó parte de su niñez, compartiéndola con el barrio árabe y de nuevo La joya y barrio de Santa Adela.

 Cursó estudios en las antiguas escuelas del paseo y el Colegio Cervantes, sus estudios de bachillerato los realizó en el Instituto de Alhama hasta 1981, donde pasó a formar parte de la plantilla del antero de Alhama el inolvidable maestro Antonio Escobedo Morales, también Premio Alhama, y con él que trabajó hasta octubre de 1988, año en que pasó a formar parte del equipo de monitores de la escuela Taller “Eduardo Hinojosa” de Alhama, enseñando cantería participando con el mismo en la restauración del edificio de la histórica Cárcel y del Hospital de la Reina.

 De 1991 a 1994, fue monitor de cantería en la Escuela Taller “Villanueva-Sacromonte-El Salvador”, en Granada, donde actuó con sus alumnos en la restauración del ala oeste de la Abadía del Sacromonte.

 De 1996 a 1998 trabajó en la Escuela Taller Accatucitana (Iznalloz), de 1999 a 2001 pasó a la Escuela Taller los Hornillos de Illora, y el año 2002 estuvo durante 6 meses en la de Maíz de Castro de Loja. En la actualidad trabaja en su taller de Alhama, donde realiza sus tareas de cantería tanto en Alhama como fuera de ella.

   
 

A una labor peridística: Isabel Nestares Terreros

 Comezó su andadura profesional en la radio (COPE), antes de terminar la carrera de Periodismo. Fue redactora de Antena 3 Televisión (Noticias y Deportes) durante casi dos años. Ejerció como docente durante un par de cursos, impartiendo la asignatura de ‘Redacción en Televisión’ en la Escuela de Radio y Televisión de Granada.

 Ha trabajado (y trabajo en la actualidad, desde hace diez años) en distintos programas semanales de Canal Sur TV:
- ‘Telesigno’ (durante tres temporadas)
- ‘Espacio Protegido’ (Canal Sur 2) (durante cuatro temporadas)
- ‘Salud al Día’ (Acaba de cumplir el 10º aniversario)
- ‘Tecnópolis’ (Acaba de cumplir el 5º aniversario)

 Trabaja con gran vocación (desde que estaba en el colegio tenía claro que de mayor quería ser ‘periodista- comunicadora’), e intenta aprender cada día, y disfruta enormemente del contacto con la gente, que la calle que considera es la verdadera escuela de este oficio y, sobre todo, que piensa que es un orgullo profesional y personal poder trabajar en un ‘espacio público con público’ (obteniendo entre el 15 y el 20% de share o cuota de pantalla, estando entre los programas más vistos de la cadena autonómina) y con fines divulgativos como es el caso en ‘Salud al Día’ y ‘Tecnópolis’.

 Le reconforta sentir el cariño de los andaluces, el respaldo y el reconocimiento de personas e instituciones de nuestra tierra -como es el caso del Patronato de Estudios Alhameños y toda la localidad de Alhama de Granada-, y manifiesta que es un lujo, un estímulo
con mayúsculas.

 El premio se le otorga por su gran labor en la difusión y proyeccion de Alhama

   
 

Mejor expediente académico: Ana Castillo López

 En esta ocasión el premio al mejor expediente académico recae en una joven alhameña nacida hace dieciocho años, Ana Castillo López . Ésta cursó sus estudios primarios en el colegio público “Cervantes”, mientras que la secundaria y bachillerato los realizó en el IES Alhama, donde su entrega y dedicación le han permitido conseguir el mejor expediente académico en su trayectoria en el IES y la matrícula de honor en Bachillerato Tecnológico.

 Ana se caracteriza por su sentido de compañerismo bien entendido y de la amistad, por el respeto a todos, comenzando por sus padres, hermanos y profesores, estando siempre dispuesta a ayudar a los demás y a participar en cuanto, de alguna forma, suponga superación, caracterizándose ella como una persona “muy extrovertida”. Actualmente cursa la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Granada, la cual le “encanta”. Dedica su tiempo libre a salir con los amigos y hacer deporte y entre sus aficiones se encuentra la lectura, internet y el cine.

 El Patronato de Estudios Alhameños, con este galardón destaca los valores de la juventud de nuestra Comarca, al mismo tiempo que convoca a todos a la mejor aplicación y entrega en sus quehaceres y tareas, sean de la índole que sean. Así, de este modo y con este talante, los caminos por donde han de ir las nuevas generaciones serán cada vez más anchos y, sobre todo, más justos.

   
 

Diploma a la conservación: Ricardo Salas de la Vega



 Es director-conservador del Parque Natural Sierras Tejera, Almijara y Alhama desde el verano de 2008, con una larga trayectoria profesional como director en otros parque naturales andaluces. Desde que ocupa el cargo en el parque de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama ha velado siempre por la conservación y proliferación de los espacios naturales de la Comarca de Alhama, como la remodelación y funcionamiento del punto de información de “La resinera”, razón que está permitiendo la creación de turismo activo y la puesta en valor de los recursos comarcales.

 Cobra especial importancia su labor realizada como director para la consecución de la reciente entrega de la Carta de Europea de Turismo sostenible del Parque Tejeda, Almijara y Alhama por parte de la consejería de Medio Ambiente. Esto permitirá el fomento y trabajo a favor de nuestros espacios medioambientales gracias a la buena labor de conservación y desarrollo, así como la promoción de todos los recursos naturales de la zona.

 Es natural de Santisteban del Puerto (Jaén) casado y con dos hijas, vive en la actualidad en la ciudad de Málaga, de donde es su esposa. Ricardo estudió en los Maristas de Jaén, se licenció en Ingeniería de Montes en la Universidad Politécnica de Madrid y se doctoró en la Universidad de Córdoba. Actualmente es profesor colaborador de Geografía en la Universidad de Málaga y de la Facultad de Veterinaria en la Universidad de Córdoba.

 Su trayectoria siempre ha estado ligada al mundo de la naturaleza y el medio natural, siendo director-conservador de varios parques naturales andaluces.

 Posee numerosas publicaciones y ponencias relacionadas con el medio ambiente y la conservación del medio natural. Gran aficionado al deporte, el senderismos y el montañismo, se declara contento y un privilegiado por poder trabajar en la materia que más le gusta y aficiona. Ha sido durante diez años presidente de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico Histórico “La Concepción” de Málaga, siendo la mayor asociación de España con más de 1.500 socios. Siempre destaca su debilidad por la Comarca de Alhama, su cultura, tradición, historia y sobre todo sus gentes, de la que ha quedado sorprendido, sintiéndose un gran amante de nuestra tierra.