El día de la gratitud

Patronato EA


Siempre se ha dicho, "que es de bien nacidos, ser agradecidos"
.
 Así es y debe seguir siendo y así. Creo que, al menos en estos últimos veinte años, Alhama, por medio de su Patronato de Estudios Alhameños, ha sido tierra y ciudad justamente agradecida, tanto a los suyos como a los que, sin serlo, han puesto en evidencia su entrega, esfuerzo y amor por esta Alhama nuestra.

 Han sido ya bastante más de un centenar de personas y entidades, de toda condición y clase, las que han recibido algún galardón o distinción en estas últimas dos décadas del Patronato, bien por ser personalidades que prestigian con su trayectoria y hacer a Alhama o a nuestra Comarca, o porque han realizado una ejemplar labor por la ciudad, ya sea desde dentro o desde fuera de la misma. También por haber dedicado parte de su actividad periodística a la difusión y proyección de esta tierra. Sin olvidarnos jamás de quienes han sido ejemplo por su entrega y aplicación en la realización de sus estudios, esos jóvenes que, en definitiva van siendo, no ya el futuro, sino el presente de esta tierra que, entre todos -aquí no sobra nadie- hemos de mejorar y elevar en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

 Queridos paisanos, tomemos el Día Histórico de Alhama, sobre todo, como el de la gratitud de los alhameños a paisanos y foráneos que han puesto de manifiesto que Alhama es algo más, mucho más, que el lugar donde viven o el que un día se encontraron de paso, y todo ello, hasta por encima de los valores históricos que, por supuesto, jamás hemos de olvidar y sí tener muy presentes, pues la memoria es, sin lugar a dudas, la primera patria del ser racional, de la que partimos, precisamente, para ser agradecidos, muy agradecidos, por ejemplo, a los que nos precedieron abriéndonos el camino con sacrificio, esfuerzo y generosidad.

 En mi caso concreto, como muchos sabéis, mi gratitud hacia Alhama se ha convertido en imperecedera. Por ello, más que nunca, me alegro de haber sido, en el transcurrir de todos estos años, testigo de excepción en la concesión y entrega de cada una de las ciento veinte distinciones que se han otorgado, casi siempre, por unanimidad de la Junta General del Patronato.

ANDRÉS GARCIA MALDOANDO
Presidente del Patronato de Estudios Alhameños, de 1971 a 2018