Emotividad y sentimiento en la entrega de los XIX Premios Alhama

Patronato EA



El acto central de la conmemoración del Día de Andalucía y Día Histórico de Alhama estuvo lleno de emociones, en unos premios que recogen el reconocimiento a nuestra gente

 
 El presidente del Patronato se dirige a los premiados

 Fue en el salón de actos, en la víspera de este día doblemente importante para los alhameños, ya que a la celebración del Día de Andalucía se une el del Día Histórico de Alhama, presididos por el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo Valenzuela, el presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Andrés García Maldonado, y en esta ocasión también con la presencia de la Delegada Provincial de Comercio, Turismo y Deporte, María Sandra García.

Igualmente formaban parte de la mesa el vicepresidente del Patronato, Francisco Ignacio Benítez Ortuzar, recién llegado de Bogotá (Colombia), donde ha asistido a una serie de actos y conferencias, relacionadas con la justicia, organizadas por aquel ministerio de Justicia y la Universidad de Jaén, y con la concejala de Cultura, Sonia Jiménez.

También estuvo presente el alcalde de Fornes, Salustiano Pérez, acompañando a la galardonada de su pueblo Ana María Arellano.

El patronato de Estudios Alhameños concede cada año diversos reconocimientos, tanto a alhameños, personas de la Comarca, como a quienes sin serlo han trabajado a favor de esta tierra.

 El presidente del Patronato se dirige a los premiados

Así los galardonados de 2009 han sido
:
Alhameños del año: Enrique Molina Castro y Francisco Cortés Guerrero
Comarcal del Año: Miguel Ángel Palma
A una labor en favor de Alhama: Grupo de Espeleólogos Granadinos
A una labor Alhameña: Cooperativa Los Tajos
A una labor periodística: Andrés Cárdenas Muñoz
Al Mejor Expediente Académico: Ana María Arellano Funes
Diploma de Honor: Fernando López Peula

PREMIOS ALHAMA 2009 ALHAMEÑOS DEL AÑO
Medalla para los premiados Enrique Molina Paco Cortés
 
COMARCAL DEL AÑO EN FAVOR DE ALHAMA LABOR ALHAMEÑA
Miguel Ángel Palma Espeleólogos de Granada Cooperativa Los Tajos
   
LABOR PERIODÍSTICA EXPEDIENTE ACADÉMICO DIPLOMA DE HONOR
Andrés Cárdenas Ana María Arellano Fernando López

La semblanza de los premiados presentada por el presidente del Patronato empezó a llenar el ambiente de emotividad, máxime cuando, tras recibir el galardón, los premiados tomaron la palabra para agradecer el gesto que con ellos se había tenido.

Así encontramos a un Enrique Molina, afamado torero de los años cincuenta y sesenta, que tuvo que emigrar a Cataluña a principios de los cuarenta, se abrió camino en el arte del toreo, y ahora, a su vejez forma parte de una especie en extinción en su comunidad de acogida por el cariz político que este asunto está tomado en la sociedad catalana. Las palabras de Enrique dieron un toque sentimental a la velada en el recuerdo de su profesión, de su vida y de su Alhama en la distancia. Como ocurrió con Paco Cortés, al relatar su trayectoria de inquietudes sociales a lo largo de una vida repleta de experiencias en distinto ámbitos que no hubiera sido posible sin su mujer, Sole Espejo.

Su corta, pero notable trascendencia mediática, fue el reconocimiento para Miguel Ángel Palma, digno representante de nuestra Comarca alhameña, que no pudo estar presente por otros compromisos artísticos en Huelva, pero al que representó su hermano Luis Manuel, el cual, en un gesto de emotividad dijo, “No soy el premiado, pero lo que estoy sintiendo aquí no me lo va a quitar él”.

Andrés Santaella, en representación de los Espeleólogos Granadinos,  agradeció las colaboraciones que reciben en una labor desinteresada que requiere financiación continuamente, y recordó en especial a pastores y campesinos que tanto aportan a su labor.

Por la Sociedad Cooperativa Los Tajos, su presidente, José Ruiz López, manifestó que su objetivo es el de procurar que los productos del campo alhameño sigan dando vida a los esforzados campesinos de nuestra tierra.

Andrés Cárdenas aseguró que al igual que al resto de los premiados emociona que alguien se acuerde del trabajo que uno hace, sobre todo en una tierra de comunicadores, y a la que él tiene un especial apego y visita cuando puede.

La forneña Ana María Arellano Funes en al agradecimiento dijo que sin duda este premio recibido es un aliciente para seguir esforzándose, al tiempo que reconocía en su padres sus principales apoyos, y también tuvo palabras de agradecimiento para profesores y compañeros de estudios.

Por último, en el desploma a la conservación se reconocía el trabajo callado, desinteresado y humilde de Fernando López Peula, una persona que por su cuenta limpia y arregla calles, veredas y paisajes alhameños, esa misma humildad quedó reflejada en sus palabras a la hora de recoger el premio; “Me gusta mi pueblo y colaboro con él en la medida de mis posibilidades”.

Para finalizar, el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, clausuró el acto también con unas palabras de agradecimiento a los premiados e invitando a todos a participar en las actividades que se habían preparado para el Día de Andalucía y de Alhama.

Las fotos de una noche de emoción, reconocimiento y agradecimiento:


Alhameño del año: Enrique Molina Castro




Alhameño del año: Francisco Cortés Guerrero




Luis Manuel lo recoge en nombre de su hermano, Comarcal del Año: Miguel Ángel Palma


Migue Ángel, al no poder estar presente, envió un vídeo donde se excusaba y agradecía el premio.



A una labor en favor de Alhama: Grupo de Espeleólogos Granadinos (Andrés Santaella)




A una labor Alhameña: Cooperativa Los Tajos (José Ruiz López)




A una labor periodística: Andrés Cárdenas Muñoz




Al Mejor Expediente Académico: Ana María Arellano Funes




Diploma de Honor: Fernando López Peula



 Los premiados con miembros del Patronato y autoridades. PULSA PARA AMPLIAR



Los premios Alhama se inician por el Patronato de Estudios Alhameños en 1992

Alhameño del año: Al alhameño que destacando en su actividad de prestigio a Alhama.

Comarcal del año: A una persona de la Comarca que destaca por su entrega o cariño a nuestra tierra.

A una labor en favor de Alhama: A una labor realizada en pro de Alhama por personas o entidades no residentes en la ciudad.

A una labor alhameña: A una labor realizada en favor de Alhama por personas o entidades residentes en la ciudad.

A una labor periodística:  A la mejor labor periodística en favor de Alhama.

Mejor expediente académico: Al alumno con mejor expediente académico del IES de Alhama

Otros galardones que concede el Patronato que no tienen carácter anual

- Diploma de Honor

- Medalla de Honor


 Entrevista con Miguel Ángel Palma

En el vídeo que le ofrecemos a continuación también contiene una entrevista con Miguel Ángel Palma, la que finaliza dedicándole la estrofa de una canción a todos los paisanos de la Comarca.

- En el siguiente vídeo se recoge el acto de la entrega de Premios 2009, celebrado el 27 de febrero de 2010, así como entrevistas a los galardonados.
- Tiene una duración de dos horas.
- Nota.- Los premiados interesado en tener una copia del vídeo pueden escribirnos a:

(Duración: 2 horas) Nota: Vídeo no encontrado