Ya hay Premios Alhama 2020

Patronato EA
Reunión virtual del Patronato

El Patronato de Estudios Alhameños, en sesión extraordinaria, acordó los premios 2020, así como el aplazamiento de la gala al verano.

 El Patronato de Estudios Alhameños, en sesión extraordinaria virtual, celebrada el domingo 24 de enero a las 11 de la mañana, acordó la concesión de las personas/entidades a los que distingue con los Premios Alhama, correspondientes al pasado 2020.

 El Patronato abrió la convocatoria de los Premios el pasado mes de diciembre, y hasta el día 15 de enero del presente año, en el que, mediante convocatoria pública, solicita de quienes quieran presentar las propuestas de las personas, asociaciones, organismos o entidades que crean merecedoras de tal distinción, siendo el acto socio-cultural más importante de los que se celebran en la ciudad alhameña.

 Como cada año el Patronato recibió numerosas propuestas para cada uno de las seis distinciones que se conceden por votación, ya que el mejor expediente académico del IES Alhama es, lógicamente, para el alumno con la mejor y mayor nota alcanzada. Así pues, las distinciones que se otorgan son; Alhameño y Comarcal del año, en este caso está destinado a persona física de Alhama y otra de cualquier pueblo de la Comarca. A una Labor Alhameña, para residente en la ciudad, y puede ser persona física o jurídica, al igual que una Labor en Favor de Alhama, para persona o entidad que, sin ser residente en Alhama, haya hecho méritos al respecto. También se distingue a la persona o medio de comunicación que se considere por su labor en la difusión de esta tierra. Los premios fueron creados por esta Entidad en 1992, lo que hace que esta edición de 2021, sea la vigésima novena. En el año 2013 se incorporó una nueva modalidad, la de Oriundo Alhameño, para aquellos hijos de alhameños que, tras haber emigrado, sigan aportando y difundiendo el afecto a nuestra tierra.

Aplazamiento de la Gala

 Igualmente, el Patronato, decidió el aplazamiento de la gala, que siempre se ha celebrado el 27 de febrero, víspera del Día de Andalucía e Histórico de Alhama, en la gala anual que celebra la Entidad, pero que, debido a la pandemia, decidió aplazar hasta el verano, en fecha que se decidirá y anunciará próximamente en función de la evolución de los acontecimientos. De esta forma también queda aplazada la edición y distribución del anuario que al respecto viene realizando desde el inicio de estos galardones, y que viene a suponer la recopilación de artículos y colaboraciones, tanto literarias como de las propias actividades que se han realizado, e informaciones de interés general, y los méritos que concurren sobre los distinguidos con los Premios Alhama de cada edición.

Los premiados 2020

 Así pues, y como norma de la Entidad, los Premios Alhama se conceden por unanimidad de los miembros del Patronato, y este año se otorgaron a los siguientes:

- “Alhameño del Año”: Víctor Quesada Cubo.

- “Comarcal del Año”: Miguel Arrabal Martin.

- “Labor Alhameña”: Javier Molina Castañeda.

- “Labor en Favor de Alhama”: Rafael Tigeras (Editorial Dykinson)

- "Labor de Difusión en favor de Alhama”: Programa de Canal Sur “Música para mis oídos”.

- “Oriundo del Año: Joaquín Tomás Valderrama Valenzuela.

- "Mejor Expediente Académico”: Adriana Jiménez Luque.



- Relación de Premios Alhama, desde su creación en 1992.