Andrés García Maldonado, recibirá las distinciones de Presidente de Honor del Patronato

Patronato EA


Una institución cultural que se creara en 1971 y, aunque hubo un paréntesis, es la asociación con más solera de Alhama con una importante actividad social y cultural.

 Andrés García Maldonado, hasta el pasado 31 de octubre y desde 1971 presidente del Patronato de Estudios Alhameños, recibirá de las manos de su sucesor en la presidencia, Ignacio Benítez Ortúzar, las distinciones correspondientes a la Presidente de Honor de esta entidad que fundara y pusiera en marcha el primero.

 Puesto en marcha el Patronato en octubre 1971 funcionó durante varios años hasta que la situación se complicó cuando dejó la alcaldía de Alhama José Gómez Pérez, y comenzaron las dificultades en sus actuaciones para el Patronato siendo presidente Andrés y secretario general Emilio Castillo García. En esta etapa también formó parte de la directiva Juan Gómez Ortiz y Antonio Moreno Cabello.

 Tras un tiempo, en 1991 fue Andrés el que volvió a poner en marcha el Patronato, con ocho miembros más que quedaban de la anterior etapa y, así, se inició una actividad que ha ido formando parte esencial de Alhama y su comarca y ahora en la actualidad inseparable y con actuaciones muy diversas yd e gran importancia en variados casos.

 Concretamente en aquellos principios de esta nueva etapa, por iniciativa y propuesta de Andrés García Maldonado, sin la menor duda, fueron puestos en marcha el Día Histórico de Alhama, los Premios Alhama y la Proclama de Alhama, a la par que junto con la convocatoria de todo esto entraban a formar parte de la entidad algún miembro más.



 En el transcurso de más de todo este cuarto de siglo Andrés García Maldonado ha sido el presidente y alma mater del Patronato contando con la colaboración y entrega de la inmensa mayoría de sus miembros y, a partir de ahora, de un nuevo presidente, Ignacio Benítez Ortúzar, que entró en 1992, y en pocos años se convirtió en vicepresidente, con Raúl Gálvez Morales, secretario general y en la actualidad vicepresidente, Marina Arrebola Altea, como secretaria general; María del Carmen Martínez Jiménez, tesorera, y Silverio Gálvez Moyana, vicesecretario.

 Así, Andrés García Maldonado recibe oficialmente la distinción de Presidente de Honor, sin dejar de ser Miembro de Número como desea y le corresponde, a los casi veintiséis años de aquel día que propuso la creación de todas esas actividades y fueron aprobadas por unanimidad, como otras decenas y decenas que están aún realizándose o en la histórica de Alhama.

 Andrés es académico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de Granada y Málaga, vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Catedral de Málaga –con el fin de construir la torre que le falta- , habiendo dejado la gran cantidad de presidencias que hasta hace poco ha venido ostentando así como la secretaria general de la Cámara de Comercio de Málaga, quien acaba de rendirle un homenaje con su máxima distinción, la medalla de oro y otras importantes distinciones que se le están otorgando.