Cultura, flora y naturaleza dieron contenido la VIII jornada ornitológica de Alhama

Ornitología



En contraposición a los primeros años cada vez es mayor la presencia  alhameña y de familias que asisten con sus hijos.



 
Vídeo de la presentación (Duración: 18 munutos y 34 segundos)

 El pasado 22 de mayo se llevaron a cabo las VIII Jornadas Ornitológicas y de Naturaleza en Alhama de Granada. Se inauguraron sobre las 10 de la mañana de mano del alcalde de Alhama, una representante de la Delegación de Medio Ambiente y del Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y la Delegada de Turismo, Comercio y Deporte de Granada. Esta última siempre colabora con su asistencia y apoyo  a este tipo de actuaciones tanto por que están relacionadas con su área en este caso el turismo ornitológico como por que  les tiene un cariño especial ya que la idea de la celebración anual de unas jornadas ornitológicas en Alhama surgió cuando ella era concejala de medio ambiente.

 Inscripción de participantes

 A continuación se llevó a cabo una interesante y agradable ponencia sobre el “Cambio Global” centrada en las aves y en la zona de Alhama. Posteriormente, sobre las 12 del mediodía comenzó la ruta urbana por el barrio árabe, durante la cual el guía en ecoturismo consiguió integrar cultura, flora y ornitología de una forma científica pero a la vez amena y con numerosas notas de humor.

 Por la tarde, tras reponer fuerzas con una agradable y sustanciosa comida en el Ventorro se continuó con la ruta guiada por el paseo del Balneario y se finalizó con un relajante taller con los ojos tapados sobre los sonidos de nuestro alrededor (agua, viento, aves..) y la puesta en común de los conocimientos adquiridos y las vivencias tenidas en el transcurso del día.

 Este año más participantes acudieron con sus hijos

 La participación fue menos elevada que en años anteriores, unos 35 participantes, a pesar de que había unas 46 inscripciones. Esto lleva a la reflexión de que a veces no se valora lo que de entrada no supone una cuantía económica. Aunque también cabe señalar que a pesar de su influencia en la previsiones de la organización el hecho de que el grupo fuera menos numeroso también supuso un aspecto positivo ya que hizo que la cercanía, buen ambiente y en definitiva la calidad fuera mayor. Otra observación en cuanto a la participación se trata de que en contraposición a los primeros años cada vez se nota más la presencia  alhameña y de familias que asisten con sus hijos.

 Por último agradecer a todas las personas que un año más han hecho posible con su asistencia y buena ánimo que se conozca, se valore y se disfrute más de los innumerables recursos que ofrece el entorno de Alhama y en especial es de agradecer al concejal del Ayuntamiento de Alhama, Manuel Naveros su dedicación y esfuerzo en todo lo relacionado con la mejora del medio ambiente y el desarrollo de su municipio.

 Foto de los participantes 2010 / PULSA PARA AMPLIAR