Reencuentro con su juventud de las “Niñas del Balonmano”

Noticias sociales

 El pasado domingo 14 de agosto tuvo lugar la inauguración de la exposición de fotos que conmemora el quincuagésimo aniversario de la creación del Equipo Juvenil de Balonmano auspiciado por la Sección Femenina de Falange Española y de las JONS.

 Como recordó una de aquellas señoritas que tenían la obligación de hacer el Servicio Social, algunas de ellas decidieron que el mejor modo de cumplir con aquella obligación, necesaria para, por ejemplo, obtener un contrato de trabajo en aquella España de principios de los años sesenta. Durante su intervención María Espejo Fernández “Maruchi” recordó emocionada el hecho de haberse reunido, medio siglo después y comentó algunas de las anécdotas vividas a lo largo de su corta, pero intensa vida deportiva que termino con la boda de una de las componentes del equipo deportivo.
 
 Quede para la historia que el primer partido que jugaron fue como locales y se enfrentaron a las señoritas de Salobreña, a las que vencieron, en junio de 1964, en octubre de ese mismo año jugaron como visitante en Salobreña, decantándose la diosa Fortuna por las locales.
 
 El último partido jugado por este equipo de jóvenes deportistas alhameñas, que lograron ser campeonas provinciales fue en septiembre de 1971 y enfrentó a Alhama y Peñuelas.
 
 Tras ese viaje nostálgico por el pasado deportivo de las jóvenes alhameñas, fue el tiempo de la presentación de un proyecto para visualizar a las mujeres deportista granadinas, el encargado de traernos información de ese trabajo fue José Luis Raña, director y promotor del proyecto “+visibles. Deporte y mujer Granada. 2016”, proyecto que intenta dar presencia a la mujer en un ámbito, el deportivo, el cual es notorio que está casi totalmente ocupado por determinadas disciplinas deportivas en manos (y piernas) de hombres y en el que a pesar de las muchas mujeres deportista que hay, son casi invisibles para la prensa y la sociedad.
 
 Seguidamente se pasó a visitar la muy breve exposición que recoge las vivencias deportivas y lúdicas de las componentes del grupo de “las niñas del balonmano”.

Fotos: Prudencio Gordo y Antonio Arenas