Fiesta de la solidaridad, fiesta bianual de donantes de sangre

Noticias sociales


  El objeto principal de esta reuniones bianuales es el de premiar a la solidaridad entregando los correspondientes diplomas e insignias a quienes han destacado por el número de donaciones efectuadas.




  En el Patio del Carmen y, con un ligero retraso sobre el horario previsto, hacia las nueve y media de la noche del sábado 5 de julio se reunían los donantes de sangre de Alhama y otros pueblos vecinos.

 Dio comienzo al acto la Presidenta de la Asamblea Local de donantes de sangre de Alhama, Mari Carmen Arrabal, quien dio lectura a un escrito, recuperado, según ella del disco duro de su ordenador, que escrito en otra ocasión, con ligeros cambios se adapta perfectamente a la ocasión. En dicho escrito define a la persona solidaria como aquella que se adhiere a la causa de otros de forma desinteresada y asume responsabilidades. Prosiguió comentando que hay gente que no es solidaria por que no sabe lo fácil que es serlo y haciendo un hermoso canto a la solidaridad, que dijo, debería ser recomendada por los psicólogos para el aumento de la autoestima.

 De la donación de sangre dijo que es una inversión en salud y que hay que concienciar a todo el mundo para que sea solidario con esta causa. Terminó su hermoso texto, del cual únicamente resumimos algunas ideas centrales, con un agradecimiento a los que comparten ilusiones y esfuerzo.

 Tras la intervención de Mari Carmen, pudimos contemplar un vídeo en el cual se muestra el funcionamiento de un banco de sangre y el viaje que efectúa una gota de sangre desde que es extraída a un donante hasta que es recibida por quien la necesita.

 Seguidamente Antonia Jiménez Matas, Jefa de Grupo de Promoción y Extracciones del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada- Almería, aportó algunos datos interesantes sobre el número de donaciones de sangre:


Desde el año 2012 al 2013 se ha producido un incremento de 232 donaciones:
- Año 2012: 43.801
- Año 2013: 44.033

NÚMERO DE EXTRACCIONES EN ALHAMA:
- 2011: 507
- 2012: 442
- 2013: 519
 
El número de donantes nuevos es de 49, mientras que el de donantes repetidores asciende a 470.



En cuanto al porcentaje de donantes pro mil habitantes es, por procedencia:

- España 37,4 por mil
- Andalucía 33,55 por mil.
- Granada, 47,9 por mil
- Alhama 83,15 por mil

 Los datos son significativos porque, como explico Antonia, según la OMS se calcula que para tener cubiertas las necesidades mínimas se necesitan al menos un 1%, es decir 10 donantes por cada mil habitantes.

 Datos de los cuales podemos estar orgullosos los alhameños.

 Prosiguió el turno de intervenciones con la Presidenta de los donantes de Gójar y miembro de la Junta Rectora de Granada que agradeció la invitación al acto y felicitó a la población de Alhama por su espíritu solidario. El alcalde de Alhama animando a la donación puso fin al turno de intervenciones, tras el cual se procedió a la entrega de diplomas e insignias a los donantes más destacados por su número de donaciones.

DIPLOMAS DE BRONCE, diez donaciones:
- Álvaro Molina Crespo
- Ana Maldonado Ramos
- Antonio Jesús López Correa
- Emilio José Maldonado Castillo
- Encarna Valderrama Redondo
- Francisco Márquez Muñoz
- José Antonio Moreno Zamora
- José Carlos Romero Flores
- Juan Francisco López Muñoz
- Juan Manuel Arenas Núñez
- Juan Miguel Ruiz Molina
- Juan Ramos Fernández
- Julia Rosa Morales Olmos
- M. Carmen Peula Morales
- M. Del Mar Valladares Correa
- M. Francisca Vargas Castillo
- María Genoveva Guerrero Martin
- Miguel Ángel García Olmos
- Miguel Fuentes López
- Pedro Lozano Rodríguez
- Pedro Medina López
- Rafael Velasco Pérez
- Rocío Retamero Fernández
- Rosario Arrabal Carrera
- Rosario Cortes Del Barco
- Sabina Ciruela Ochoa
- Salvador García Martínez
- Silvia Navas García
- Teresa De Los Ángeles Moya Sánchez
- Teresa Rivera Molina
- Ulises Antonio Sagredo Maureira
- Verónica Ramos Monteagudo
- Victoria Aguilar Bueno

DIPLOMAS DE PLATA, 25 donaciones:
- Ana M Retamero López
- Ana M Valenzuela Ariza
- Antonio Correa Robles
- Antonio Ropero Arrebola
- Dolores Robles Serrato
- Evelin Ortigosa Pérez
- Francisco Guerrero Ruiz
- Francisco Javier Moreno Gómez
- Jesús David Sánchez Raya
- José Prados Delgado
- Juana M. Rodríguez Guerrero
- Lidia Bustamante Martin
- M. Eugenia Naveros Castillo
- M. José Guacia Rodríguez
- M. José Pinos Gordo
- María Trescastro Moya
- Matilde Escobedo López
- Roberto Romero Rivera
- Salvador Guerrero Fernández

DIPLOMAS DE ORO, 50 donaciones:
- Emilio Castillo Valenzuela
- Juana Moreno Moreno
- Mariano Calvo Ciruela
- Monsalud Moreno Palomo
- Rosa M. Peula López

Sólo algunos de los premiados recogieron sus premios, concretamente:
Diplomas de Bronce:
- Rosa María Arrabal Correa
- Sabina Ciruela Ochoa, recogido por su padre.
- Pedro Lozano Rodríguez.

DIPLOMAS DE PLATA:
- Matilde Escobedo López, recogido por Juana Sánchez Fernández.
- Francisco Guerrero Ruiz.

DIPLOMA DE ORO, 50 donaciones.
- Emilio Castillo Valenzuela.
- Juana Moreno Moreno
- Monsalud Moreno Palomo
- Rosa María Peula López, recogió su madre.

 La fiesta prosiguió con un refrigerio ofrecido por el ayuntamiento, y servido por los propios donantes, pero nosotros fuimos a cubrir otro acto.

Imágenes de la asamblea-fiesta



















     
 

Palabras de Mari Carmen Arrabal, en la asamblea fiesta, Alhama 2014

Estimadas autoridades, queridos compañeros y paisanos
Muy buenas tardes a todos.

Estamos reunidos como hace dos años para celebrar que somos donantes, lo hemos sido o lo queremos ser, aunque no podamos.
Están con nosotros en la mesa la jefa de promoción del Centro Regional de Transfusión, (Toñi Jiménez), el Sr. Alcalde de Alhama (Pepe Molina) y la presidenta de la junta de donantes de Gójar. También hay representantes de las Juntas Locales de Santa Cruz y Vélez Rubio.

Yo no soy técnico en nada, y por tanto no puedo dar datos documentados de ningún aspecto de la sangre, yo sólo quiero, queremos, toda la Junta local, hablar de:

Solidaridad

 La persona solidaria es aquella que se adhiere a la causa de otros, asumiendo libremente responsabilidades y así por ejemplo nos solidarizamos ante una catástrofe, o con los vecinos o con nuestra familia, cuando surge una enfermedad o dificultad y nos interesamos por sus problemas, ofreciendo nuestra compañía, nuestro trabajo.

 Esto ocurre, creo yo, que con bastante frecuencia, pero menos de lo deseado, porque hay muchas personas, con un buen corazón, pero, que son indecisas, no se creen necesarias, piensan que una pequeña acción no supone nada, y quizás no son solidarios porque no han aprendido a serlo o porque nos puede parecer que ya hemos hecho bastante y porque cuesta esfuerzo.

 La persona cuando es solidaria, da gratuitamente lo que puede, su tiempo, su dinero o en el caso de los donantes, nuestra propia sangre. Pero no sólo damos, también nos hacemos receptores de la gratitud, el cariño de la persona conocida o desconocida o simplemente sentimos la satisfacción interior de ser útil, necesarios, a veces imprescindibles. De ser solidarios podemos sentirnos un poco orgullosos, porque es un orgullo sano, que no causa envidia en nadie, ya que cualquiera puede hacer lo mismo, a su medida. Ser solidario, generoso, produce alegría y lo deberían recomendar los psicólogos para mejorar la autoestima.

 Los donantes, cuando damos sangre, además de esta satisfacción interior, de esta alegría de transmitir vida, estamos simplemente creando un banco, un almacén de sangre, del que hoy pueden necesitar unos y mañana quizás yo mismo, o mis amigos o conocidos. La verdad es que esto más que solidaridad es una inversión en salud. Que no se diga que aquí llega la crisis. Nuestro banco de sangre debe dar siempre superavit.

 Y es importante no sólo, que seamos solidarios, sino también que, lo transmitamos que hablemos con otros, que le demos publicidad a la solidaridad. Hay que llegar con tacto, a las personas un poco más indecisas, menos informadas, que no se han planteado que son necesarias y transmitirles, transfundirles, contagiarles la ilusión y la alegría que produce en este caso, ser donantes, o colaboradores, aunque también cueste su esfuerzo.

 Y comunicarles que en la donación de sangre no valen las excusas de que den los políticos o los ricos de dinero. Los ricos somos todos los que tenemos salud y edad adecuada. Y nadie puede dar miles de litros de sangre, aunque quiera, esto es tarea de muchos.

 Nuestra junta local en la que estamos donantes, y otros que no pueden serlo por algún motivo, colabora atendiendo a otros donantes el día de la extracción, pone carteles, o prepara este acto, y habla con su vecino o su amigo de lo importante de la donación, y esto no será gran cosa, pero si es un medio para llegar a más personas, y a que otros se animen, vale la pena hacerlo.

 Muchas cosas sencillas, deberían de salir más en las noticias no para presumir sino para darlas a conocer, y animar a otros para que seamos muchos en esta empresa de solidaridad. Esta empresa no puede dar en quiebra.

 Y ya solamente decir gracias a todos los que facilitan y promueven estos y otros actos relacionados con la solidaridad y la justicia, para que compartiendo ilusiones y esfuerzos, estos se multipliquen y cada día sean más los que enciendan y aviven constantemente la llama de la solidaridad y el amor.

Gracias.
   
Mari Carmen Arrabal y Junta local de Alhama, a 5 de julio de 2014.