Actos de recuerdo a José Maya Cortés, “El Chato Maya”

Noticias sociales



 Organizado por un grupo de alhameños, el próximo día 14 de junio,  sábado, van a tener lugar en Alhama varios actos en recuerdo y reconocimiento ciudadano hacia José Maya Cortés, popularmente conocido y querido por "El Chato", a quien, a pesar de que hace casi un cuarto siglo que falleció, se le sigue recordando y queriendo por su talante de bien, su característica excelente disposición para ayudar a los demás y alto sentido del respeto entre todas las personas, muy por encima de condiciones sociales o de cualquier otro tipo.


  José Maya Cortés, hijo, nieto y descendiente de una familia que se asentó en esta a ciudad hace siglos, fue siempre como persona y alhameño toda una institución, tanto para los gitanos como para los payos, al que acudían uno y otros por su valores de bien hacer, con tacto y compromiso para resolver cualquier cuestión o situación que pudiese dañar o empañar las buenas relaciones entre las persones.

 Así, se le quiere rendir este acto de recuerdo que lo va a  ser, ante todo, como a él le agradaría y así lo desea toda su amplia familia, de confraternidad entre familiares -hijos, nietos y bisnietos, tanto de sangre como por vinculaciones matrimoniales-, amigos y alhameños en general que llegaron a conocerlo y que, en tantos casos, jamás han dejado de dedicarle un recuerdo de afecto.

 Se le dedicarán unas palabras por el mismo alcalde de Alhama, y un especial esbozo de su vida, personalidad  y condición por parte de Andrés García Maldonado, quien intervendrá como a migo de la familia Maya desde la infancia e Hijo Predilecto de Alhama.

 Los amigos están preparando una artística placa que será colocada, en la casa familiar de la plaza del Matadero donde vivió toda su vida José Maya Cortés. Por petición de los organizadores, el acto de ofrecimiento y recuerdo tendrá lugar a la una de la tarde en el Ayuntamiento. Seguidamente se efectuará el descubrimiento de la placa y, a las dos y media de la tarde,  se desarrollará  "El acto de confraternidad en su recuerdo entre familia, amigos y alhameños en general que deseen acudir", que consistirá en un almuerzo, en  "El ventorro". Las invitaciones para asistir a este almuerzo, que ha de resultar sumamente emotivo e inolvidable, pueden retirarse en el comercio de Carlos Molina, en Alhama de Granada.