Actos los días 25 y 26 contra la violencia de género, al tiempo que la Junta ha presentado la campaña ‘No es amor, rompe con la desigualdad’, enfocada a los adolescentes


Deprecated: strtotime(): Passing null to parameter #1 ($datetime) of type string is deprecated in /home/alhama/public_html/digital/plugins/system/helixultimate/overrides/com_content/article/default.php on line 96
Noticias sociales


 El lunes, 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Alhama convoca a la concentración y lectura del manifiesto contra este tipo de violencia, y el martes 26 conferencia de Antonio Rus sobre “Ser mujer hoy”.




     
  Lunes, 25 de noviembre, 12 del mediodía

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Alhama convoca a toda la ciudadanía a la concentración y lectura de manifiesto que tendrá lugar a las 12 del mediodía en la puerta del ayuntamiento. A continuación se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
 
Se repartirá entre las personas asistentes lazos blancos que simbolizan la conmemoración de este día a nivel  internacional, así como calendarios, marca páginas del VI concurso de dibujos contra la violencia de género del IES Alhama.
 
     
 
 
     
  Martes, 26 de noviembre, 5 de la tarde

Martes 26 de noviembre: conferencia “Ser mujer hoy”, por Antonio Rus, catedrático en psicología por la Universidad de Granada.



 Enmarcado dentro de los actos programados con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género,  la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama, el club de lectura Alhucemas y la Asociación de Mujeres AMAL, organizan la conferencia “Ser Mujer Hoy” que correrá a cargo de Antonio Rus Arboledas, catedrático de la Universidad de Granada y al finalizar  hará una breve referencia a su último libro “Arco Iris de mujeres”.

 Antonio Rus Arboledas, nacido en Ibros (Jaén), es catedrático de la Escuela Universitaria de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada, siendo autor, entro otros, de libros como La magia de educar en casa, Convivencia y educación, La educación: agenda y narrativa.

 El profesor Antonio Rus está muy vinculado a nuestro pueblo y a nuestra comarca, ejerció como docente en el Colegio “Conde de Tendilla”, después de haber sido maestro y director del Colegio de Ventas de Zafarraya y aún hoy día sigue visitándonos cada año el “Domingo Piñata”.

 Varias promociones de estudiantes lo tuvieron como profesor. Son estas las circunstancias que le han llevado a ofrecerse a impartir la conferencia: “Ser mujer hoy”, con ocasión de la publicación de su último libro: Arco iris de mujeres. Estudio sobre la mujer en Ibros, Jaén”.

 “Nos comenta  Antonio Rus su interés de reencontrarse con sus antiguos discípulos, a los que invita especialmente”

 La conferencia tendrá lugar el martes día 26 de noviembre a las 5 de la tarde en el salón de actos del ayuntamiento de Alhama.

 
     
 
 
     
   Andalucía refuerza su programa pionero de atención psicológica a adolescentes ante el aumento de casos de violencia de género

La campaña preventiva de la Junta ‘No es amor, rompe con la desigualdad’ pretende concienciar sobre las relaciones de pareja igualitarias



 La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales reforzará su programa pionero de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género ante el aumento detectado de casos entre las mujeres más jóvenes. Los resultados de este programa han sido destacados hoy por la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, en la presentación en Granada del Informe Anual de la Violencia de Género 2012.

 Tal y como ha destacado la consejera, el programa de atención a menores víctimas, impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer en noviembre de 2012, constituye una iniciativa pionera en España. A través de este programa, se ofrece atención psicológica especializada a víctimas de entre 14 y 17 años y se da apoyo emocional, información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres para minimizar al máximo las consecuencias de la violencia de género y prevenir nuevas relaciones de pareja no igualitarias.

 Las mujeres menores se derivan a un equipo especializado de psicólogos que realiza sesiones de terapia individuales y grupales, con el objetivo de restaurar el daño sufrido por las menores en las relaciones que mantienen con los agresores, prevenir recaídas y fomentar las relaciones igualitarias.

 De las menores atendidas en el primer año de funcionamiento del programa, el 39,5% tenía 17 años, el 27,1% tenía 16 y el resto menos de 15 años. La mayoría de las jóvenes atendidas (67%) no sólo habían sufrido violencia psicológica, sino también agresiones físicas y violencia sexual.

 La puesta en marcha de este programa responde al creciente aumento de la violencia en las parejas jóvenes. En lo que va de año, el 30% de las víctimas mortales de violencia machista en Andalucía han sido menores de 30 años (el 27,3% en España). Desde 2009, se detecta un progresivo aumento de víctimas mortales en los tramos de edad de menos de 20 años (del 0% del total de víctimas en 2009 al 3,8% en 2013) y de 21 a 30 años (del 19,6% al 25%).

 Este programa de atención psicológica es una de las líneas destacadas en el Informe Anual de la Violencia de Género 2012, cuyos datos básicos han sido presentados hoy por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

 La lucha contra la violencia de género en la juventud se ha reforzado además con el impulso de la campaña 'No es Amor, rompe con la desigualdad', que pretende concienciar sobre las relaciones de pareja igualitarias y que contará con una segunda edición en 2014. Esta campaña potencia el trabajo realizado desde hace años por el IAM en materia de coeducación, que abarca varios programas didácticos dirigidos a la comunidad educativa de infantil, primaria y secundaria, así como a la universitaria.

Transversalidad contra la violencia

 Junto a esta línea coeducativa, la consejera ha subrayado el impulso en 2012 a la transversalidad en las políticas contra la violencia de género con acciones como la elaboración del Procedimiento de Coordinación y Cooperación Institucional para la Mejora en la Actuación ante la Violencia de Género en Andalucía.

 Este acuerdo, firmado en 2013, ha permitido incorporar, por primera vez, a los agentes sociales (sindicatos y empresas) en un procedimiento institucional para la prevención y actuación frente a la violencia de género. De esta forma, los agentes sociales participan en la elaboración y aplicación de protocolos de actuación ante casos de violencia de género que se puedan detectar desde el propio ámbito laboral

 La consejera ha resaltado también la firma del Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, un documento que ha sido elaborado con la “máxima participación de la ciudadanía” y que pone el acento en la protección de menores, en la prevención a través de la educación en igualdad desde edades tempranas y en el refuerzo de la concienciación social.



Informe Anual 2012
     
 Respecto al Informe Anual de Violencia de Género 2012, Sánchez Rubio ha subrayado la amplia red asistencial –-con 1.844 recursos-- con las que cuenta la Junta de Andalucía para prevenir y actuar ante la violencia de género.

 Esta red pone de manifiesto el “esfuerzo constante” del Gobierno andaluz por mejorar las políticas de prevención y actuación contra la violencia de género, así como la adaptación de los recursos a las necesidades detectadas. Estos recursos han permitido atender, durante 2012, a 897.754 personas, lo que supone un aumento del 14% respecto a 2011 (784.709).

 El informe detalla los diferentes programas de atención a víctimas, como los de atención jurídico psicológica del Instituto Andaluz de la Mujer, que atendieron en 2012 a un total de 6.985 mujeres y que, durante el primer semestre de este año, ha permitido ofrecer a casi 3.000 víctimas un respaldo legal para seguir adelante en el procedimiento judicial.

 Además, el Servicio de Atención a las Víctimas en Andalucía (SAVA), que tiene como finalidad asesorar a las víctimas de una falta o un delito de cualquier tipo durante todo el proceso de la denuncia, atendió en 2012 a 8.175 mujeres, de las que 4.436 fueron casos de mujeres víctimas de violencia de género.

 Igualmente, el Turno de Oficio Especializado en Violencia de Género ha conseguido que cada mujer sea atendida por un mismo y único letrado y representada por un sólo procurador, dentro del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita que financia la Consejería de Justicia e Interior. En 2012, aumentaron un 7% los letrados de este turno respecto a 2011 y el número de letrados se eleva a 3.128.

 Asimismo, la comunidad cuenta con 73 Juzgados con competencias compartidas en Violencia de Género y 18 con competencias exclusivas. Igualmente, existen ocho Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, de atención especializada de apoyo a la Fiscalía y los juzgados de Violencia. En 2012, estos recursos han atendido a un total de 3.346 casos.

 En cuanto a los Puntos de Encuentro Familiar, que tienen como objetivo hacer efectivo el régimen de visitas de los menores con sus progenitores establecidos por derivación judicial, en 2012, se atendieron a 1.017 menores con orden de protección por violencia de género y a sus madres.

 En el ámbito de la atención psicológica, se ha ofrecido atención y tratamiento a 3.417 mujeres en 2012 y, en el primer semestre de este año, la cifra de beneficiarias asciende ya a 1.965 mujeres. Igualmente, en 2012, se ha ofrecido atención psicológica a un total de 726 menores, hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género. En los primeros meses de 2013, la cifra asciende a 606 menores que han recibido 2.560 sesiones individuales, 429 terapias familiares y se han realizado 1.201 consultas de asesoramiento a 435 madres.

 Además, el Servicio de Acogida y Atención Integral a las Víctimas --que incluye los centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados-- ha permitido ofrecer un domicilio seguro a 2.129 personas en 2012 y se estima que la atención este año continúe aumentando, puesto que en el primer semestre se han atendido ya a 1.162 personas (555 mujeres y 607 menores a su cargo).

 En el ámbito de la inserción laboral, el Servicio Andaluz de Empleo ofrece atención personalizada y confidencial a las 6.531 mujeres víctimas de violencia de género inscritas como demandantes de empleo. En 2012, 885 mujeres se han beneficiado de esta atención.

 De otro lado, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado la formación destinada a profesionales que trabajan en diversos ámbitos de actuación a la violencia de género (personal sanitario, fuerzas de seguridad, abogacía y comunidad educativa), así como las campañas y cursos de sensibilización o el impulso de protocolos de actuación sanitaria.

 La consejera ha subrayado que la legislación vigente y el trabajo realizado a lo largo de los años ha permitido que la Junta de Andalucía cuente con una estructura que es referente nacional, “pero que precisa ahora de una mayor colaboración social para prevenir actitudes machistas, para detectar los primeros indicios de maltrato y, sobre todo, para actuar ante un problema que es social, no del ámbito particular”.



Nuevas líneas de actuación

 En cuanto a las nuevas líneas de actuación, la Consejería de Justicia e Interior está impulsando una iniciativa para fomentar la detección precoz de los casos de violencia con el objetivo de actuar de forma anticipada y evitar consecuencias más dramáticas para las víctimas. Este programa pretende potenciar mecanismos de alerta temprana de estos casos a través de la implicación del entorno de las víctimas y de los cuerpos y fuerzas de seguridad para propiciar así la intervención cuando todavía se está en una fase incipiente.  

 Esta actuación pretende involucrar a los profesionales del ámbito escolar, sanitario y social, así como al movimiento vecinal y al entorno familiar y de amigos más cercano a la víctima para contribuir a la detección precoz y permitir a los poderes públicos actuar con mayor eficacia.

 Igualmente, se está trabajando en la elaboración de un Plan de Seguridad Personal para reforzar la protección de las víctimas de violencia de género.

Denuncias

 Según el Informe Anual, Andalucía registró en 2012 un total de 26.915 denuncias por violencia de género, de las que sólo un 6,65% fueron presentadas directamente por la víctima, un 0,25% por familiares, un 12,6% por personal sanitario y un 68% por la propia víctima a instancias de la policía (atestados policiales).

 En el primer semestre de 2013, se han recibido un total de 13.321 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento del 1,95% respecto al primer semestre de 2012, 255 denuncias más.