Pequeñas crónicas de un gran pueblo

Noticias sociales



Pequeñas crónicas de un gran pueblo
Por María Peula

Queremos presentar a nuestros lectores una nueva colaboración que, a partir de ahora, se hará habitual en nuestra página. La llamaremos genéricamente "Pequeñas crónicas de un gran pueblo", y estará dirigida y elaborada por María Peula (flamente premio literario local, 2008).

 En la línea de Alhama Comunicación esta nueva sección servirá para seguir ahondando en el conocimiento de cuanto nos rodea, de las personas que con su pequeña aportación, a veces sólo con su presencia, hacen que Alhama siga siendo el prueblo entrañable en el que nos conocemos y del que nos preocupamos, y en el que la presencia de este medio seguirá siendo como siempre ha sido, fomentanto la participación desde el más profundo respeto a la gente que vive y sueña en Alhama o cualquier pueblo de nuestra comarca. Así, pues, esperamos que disfrutéis de estas crónicas, que de eso se trata.

 La primera aportación de María Peula ha sido su visión sobre la asamblea de donantes de sangre, un fin generoso realizado por gente desinteresada que orgullosamente vive en el pueblo más altruista de nuestra provincia, en cuanto a donaciones se refiere.

Por María Peula

 Asamblea fiestas de los donantes de sangre

Sábado 30 de agosto, alrededor de las nueve y media de la noche y en el acogedor Patio del Carmen, daba comienzo la fiesta asamblea de la asociación de donantes de sangre de Alhama de Granada

Muletas en mano (una mala caída) no pude perderme este acto, me despertaba un gran interés.

Un rato antes, me pude deleitar con las fotografías del carnaval pasado, expuestas en la galería contigua al patio, estaba con mi hermano, Jesús, quien se quedó impresionado (lleva varios años sin acudir al carnaval) con las imágenes, hasta me prometió que el año próximo no se lo perdería.

Poco a poco las sillas se iban llenando de público, de fondo sonaban los acordes de "El Barrio" y mientras tanto, aproveché para hablar con la presidenta local de la asociación, Mari Carmen Arrabal, quien amablemente me contó lo que hacía la asociación y para qué servía, me quedé gratamente impresionada con la labor que realizan, Mari Carmen junto con Monsalud Moreno me reiteraron en varias ocasiones que su labor es totalmente altruista y desinteresada, que cualquier persona podía colaborar y que les reporta una gran satisfacción, sin duda, una gran labor. No faltó el sincero agradecimiento al Ayuntamiento, el cual colabora estrechamente con la asociación. Mari Carmen también me presentó y tuve el placer de conocer a Toñi Jiménez, la responsable del centro regional de transfusión.

Tras la breve charla, y al ser Mari Carmen requerida, me quedé con tres colaboradoras de la asociación, Mati Escobedo, Rosa y Mari Carmen Molina quienes repasaban los últimos detalles del acto.



Iban pasando los minutos y la afluencia de público era cada vez mayor, entre este, se encontraba la Teniente de Alcalde, Sonia Jiménez, en representación del Ayuntamiento, quien espera impacientemente el nacimiento de su primer hijo, aunque el fresco de la noche, posiblemente hizo menos pesada esa espera. Pude ver a Tere Castillo, presidenta de la Escuela de Música, quien me informó que las vacaciones musicales habían terminado y empezábamos otro año musical, la acompañaba su marido, Santiago Cantano. Cerca de ellos y pendientes en todo momento de sus hijas, Víctor de la Torre, presidende de la Ollas Locas, y su mujer, Pili, que como sabéis es la responsable del centro de discapacitados de Alhama.

Poco después de saludar a Chencha, quien fue mi maestra de parvulario en el colegio Cervantes, entró Juan Cabezas, cámara en mano, y que al verme la pierna liada me firmo en la venda. Otra maestra, bien conocida entre peques y mayores, Ana Fernández, que también forma parte de la organización de esta noche.

Tras ellos, el Presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Andrés García Maldonado y su mujer Mari Carmen Sánchez, entre otras personas conocidas.

En una de mis idas y venidas me crucé con Mari Espejo, tan amable como siempre, me comentó muy seria que para ella donar es un orgullo y un placer.

Dio comienzo el acto, sobre el escenario y tras una mesa adornada con una gran tela roja y verde, como la bandera de Alhama, se encontraban Mari Carmen Arrabal, Ana Fernández, Monsalud Moreno, Toñi Jiménez y Sonia Jiménez.

Tras la información de Toñi acompañada con unas diapositivas donde las estadísticas nos dieron una gran alegría en cuanto al elevado porcentaje de donaciones (Alhama está en primera posición de donaciones de sangre de la provincia) Mari Carmen dio los nombres de los alhameños y alhameñas galardonados con un diploma de reconocimiento a su solidaridad. Entre los galardonados por 50 donaciones se encontraban: José Luis López Fernández, Salvador Martín Pinos, Francisco Ortiz Villarraso y Juan José Ruíz Morales, a destacar que de los aproximadamente sesenta galardonados fueron pocos los que recogieron dicho reconocimiento, lo que demuestra el esfuerzo e interés a la hora de donar y el poco afán de protagonismo.

Ya finalizado el acto se invitó a los asistentes a un aperitivo muy veraniego (por cierto, según me dijeron Mati Escobedo y Mari Carmen Molina, la sangría había salido mejor que ningún año) y como broche final la actuación del grupo “Las Mónicas”, que tenían a Angel Cabezas y Juan Gabriel Raya pendientes de los controles de sonido, y que por cierto supieron integrar al público en la actuación con la musiquilla andaluza que tanto nos gusta.

A la próxima donación por allí me verán, me han convencido.

Un par de horas mas tarde en el I Encuentro Pro-Joven de las Ventas de Zafarraya, tan dedicada y sonriente como horas antes y tras una barra, Monsalud, a la que volví a saludar, en un tono mucho mas alto de voz, por la música claro está.

Dos actos tan diferentes, para una sola noche.