Concierto de Villancicos en la iglesia del San Diego

Navidad


 Como cada año por estas fiestas la Coral Ciudad de Alhama, junto a otros invitados, dejaron constancia de sus magníficas cualidades como intérpretes de música coral polifónica.


 Fue Bela Hinojosa la encargada de dar la bienvenida al mucho público que sentado y de pie esperaba disfrutar de las actuaciones previstas, lo hizo con un saludo y agradecimiento a todos los coros participantes y con una especial mención, llena de emotiva sensibilidad al recientemente desaparecido Paco Porrina.

 Y sin muchos más preámbulos, las damas del Centro de Participación Activa del Mayores de Alhama se situaron de espaldas al altar, lo más parecido a un escenario que el lugar elegido puede dar para ofrecer una actuación de muy buena factura, con evidentes toques flamencos, hubo incluso fandangos, en la que cantaron los temas:

- Cuenta la leyenda.
- Caravanas de gitanos.
- Está nevando y es de noche.

 Desde Granada y con la presencia de una persona muy conocida por los usuarios del Centro de Salud, María del Mar, el Coro Puerta Elvira demostró que a pesar de su juventud como coral, fue creado en el año 2006, cuenta con una excelente trayectoria y un amplio repertorio de música tanto sacra, como profana.

- Gloria.
- Faroles de Pascua.
- ¿Qué pasa en Belén?.
- Ninna nanna (Canción de cuna).
- El pobre alegre.
- Ding,dang dong.

 Ese era el repertorio previsto, pero además agregaron una canción tradicional sueca, que ellos cantaron en español y que cuadraba muy bien con el tiempo que hacía “Noche de frío”.

 Llegó el turno a la Coral Ciudad de Alhama, organizadores del acto y agrupación musical con un largo recorrido en la historia de nuestra comarca, recorrido que se reconoce en la cada vez mayor calidad de sus actuaciones en este difícil género de la música coral polifónica, calidad que esta noche rozó lo sublime.

- Campanas, campanas.
- La estrella de Belén.
- Niño Manuelito.
- El naranjal.
- Que se duerme mi niño.
- Oh, noche santa.
- La mula y el buey.

 La palabra cantada dejó paso a la música instrumental, la que puso el Cuarteto de viento de la EMAG compuesto por: María Cantano, clarinete, Bea López, clarinete, Pablo Peula saxo y Rafael Molinero clarinete bajo.

 Con el buen hacer a que nos tienen acostumbrados nos hicieron disfrutar con los termas:

 - Noche de paz
 - Deck the hall
 -  We wis you a Merry Cristmas

 Pero el momento cumbre, el que consiguió elevar incluso los más agnósticos, o ateos de los espíritus, fue la interpretación conjunta del Adeste fideles por parte de la Coral Ciudad de Alhama, el Cuarteto de la EMAG y la incorporación de las más jóvenes promesas de esa coral, ese coro infantil que puso una nota especial a esta velada de música popular de invierno que finalizó, musicalmente hablando por la interpretación del “Tamborilero” por todos los intervinientes.

 Después de la música, para los que quisieron, las Hermanas Clarisas ofrecieron un mantecado y una copa de licor de elaboración propia poniendo un dulce final a una velada musical realmente de altura.

Vídeo resumen del concierto



El Belén











El concierto























Redacción gráfica; Prudencio Gordo y Pablo Ruiz.