El Belén Bíblico Monumental San Diego este año se puede contemplar en el antiguo cine

Navidad


Ocupa 250 metros cuadrados en los que se incluye los monumentos más representativos de la comarca alhameña, la villa romana de Salar y la Carrera del Darro.



 El párroco de Alhama, Víctor Manuel Valero, con la colaboración de un pequeño grupo de vecinos, comenzaba a dar forma, en torno al pasado 20 de agosto, a lo que se ha convertido en Belén Bíblico Monumental más grande de Andalucía y posiblemente uno de los de mayores dimensiones de España. Ocupa más de 200 metros cuadrados, cuenta con 300 figuras y más de 2.000 miniaturas al tiempo que reproduce los monumentos más representativos de algunos de los municipios de la Comarca de Alhama (templos parroquiales de Santa Cruz del Comercio, Cacín, Játar y Arenas del Rey), algunas ermitas y un gran número de edificios históricos de Alhama desde el Convento de San Diego, donde se montó el año pasado hasta el teatro Cervantes (luego plaza de abastos) y el Cinema Pérez (a las espaldas del ayuntamiento), donde se ha llevado a cabo esta construcción que recibe diariamente varios centenares de visitas atraídos por las dimensiones de este Nacimiento que este año también ha incorporado monumentos granadinos tan emblemáticos como la iglesia de San Gil y Santa Ana y la de San Pedro y San Pablo, así como la Carrera del Darro y la murallas de la Alhambra. Entre los detalles a destacar el guiño a la vecina localidad de Salar con sus excavaciones de la villa romana donde se han encontrado las ya famosas Venus.



 El impresionante montaje recoge los cinco escenarios diferentes –Nazaret, Ain Karem, Belén, Jerusalén y el desierto- que narran las escenas bíblicas en torno al nacimiento de Jesús e incluye un montaje de luz y sonido, con truenos y relámpagos incluidos, que hace que los asistentes se adentren con facilidad en la contemplación del misterio del nacimiento de Jesús. Este es el tercer año consecutivo en el que el párroco alhameño recrea el nacimiento siguiendo la costumbre instaurada por San Francisco de Asís, de ahí la imagen que los visitantes se encuentran a la entrada. Los dos primeros años lo hizo en la iglesia del Convento, no habiendo cesado de crecer pues si en 2017 ocupaba 50 metros cuadrados, el año pasado aumentó la superficie ocupada a 80 metros cuadrados y este a 205. De esta forma, a los atractivos turísticos, paisajísticos, gastronómicos y monumentales, Alhama suma ahora este original belén que ha costado tanto esfuerzo y horas de trabajo para reproducir todas las escenas del nacimiento e infancia de Jesús que se puede visitar de todos los días, hasta el 2 de febrero, de 17 a 20 horas y también fuera de este horario llamando con antelación a la Oficina de Turismo (958 360 686) o a través del WhatsApp número 625 669 936. 











El Belén monumental en vídeo