Diferentes actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer

Mujer



 El Ayuntamiento y la asociación de mujeres organizan diversos actos durante estos días en Alhama y por su parte la Junta de Andalucía ha presentado la campaña 'Tus derechos, tu libertad, legado de grandes mujeres'.

Actividades

Domingo 8 de marzo “Visita temática en torno a la figura de Eleno/a de Céspedes”
Organiza Centro de Interpretación de Alhama de Granada. CIAG.
Hora: 13 horas.
Precio: 2 euros.
Reservas al 673 613 996 o en el CIAG.

Domingo 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”
Manifestación 8 de marzo `Sin Igualdad no hay democracia´
Convoca: Plataforma 8 de Marzo de Granada
Salida desde Plaza Mariana Pineda, llegada y lectura del Manifiesto en final de la Gran Vía, a las 12 horas.

Lunes 9 de marzo; lectura de manifiesto e inauguración de la exposición fotográfica “Mujeres de Alhama”
 El lunes 9 de marzo a las 5 de la tarde en la Galería del Carmen tendrá lugar la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer, tras la cual quedará inaugurada la exposición fotográfica “Mujeres de Alhama” organizada por el Ayuntamiento de Alhama de Granada a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) y con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama, con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

 Desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama, coincidiendo con el 20 aniversario de las fotografías de mujeres realizadas por Tony Raya en 1995, para la conmemoración de este día, se pretende reponer ésta, junto con una recopilación de imágenes cotidianas de mujeres alhameñas de Alhama del S. XX (fotografías pertenecientes a la Campaña de Recuperación de Imágenes llevada a cabo por este Ayuntamiento), acompañada de los textos literarios de la Publicación “Alhama, mujer y poesía”

 Se invita a toda la población a visitarla y reflexionar sobre los trabajos, oficios y condiciones de vida de aquella época, haciendo una comparativa con la situación actual de la mujer.
La exposición permanecerá abierta del 9 al 17 de marzo en horario de 10 a 14

Martes 10 de marzo “Recibimiento del III encuentro de asociaciones de mujeres de Loja, Riofrio y Ventorros de San José”
 El alcalde de Alhama junto con la concejala de Igualdad y representantes de la Asociación de Mujeres AMAL, recibirán en el salón de actos del ayuntamiento de Alhama a las mujeres pertenecientes a las cinco asociaciones de mujeres de Loja y anejos que participan en dicho encuentro, acompañadas por el alcalde de Loja,, la teniente alcalde delgada de Igualdad, y la técnica del Área de Igualdad del ayuntamiento lojeño.

 En estos encuentros, se pretende crear un espacio de convivencia e intercambio de experiencias, en torno a la celebración de los actos conmemorativos del 8 de marzo. En este tercer encuentro tendrán la oportunidad de conocer el patrimonio, histórico, natural, cultural y gastronómico de Alhama de Granada, además podrán visitar la exposición “Mujeres de Alhama”.

Martes 17 de marzo “II Recital Mujer y Poesía”
 Con el objetivo de rendir un merecido tributo a la mujer, el salón de actos del ayuntamiento de Alhama acogerá a las 6 de la tarde el “II Recital Mujer y Poesía” organizado por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama junto con el Grupo de Lectura del CEPER Alhucema.

 Además , a lo largo del mes de marzo y abril la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama tiene previsto la realización de distintos talleres y actividades, entre ellas, la VIII jornada Mujer y Empresa, que anualmente organiza el CMIM junto con el CADE de Alhama, el II Taller “Cocinas del mundo en Alhama” organizado por el CMIM y la asociación de mujeres AMAL, o los talleres “Generando creatividad, crear para crecer” y el de coeducación “Rompiendo moldes”, dirigido a los centros educativos, quedando por determinar las fechas de los mismos.



La Junta presenta la campaña del Día Internacional de las Mujeres 'Tus derechos, tu libertad, legado de grandes mujeres'

La campaña de este año hace un homenaje a todas las mujeres que han reivindicado la igualdad de género. La iniciativa va respaldada por una campaña específica en el ámbito de la coeducación, que trabajará en el fomento de la mirada de género.

 La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha presentado la campaña de difusión que cada año lanza el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Con el lema 'Tus derechos, tu libertad, legado de grandes mujeres', la campaña de este año va dedicada a aquellas "heroínas", conocidas y anónimas, que a lo largo de la historia han reivindicado y conseguido la igualdad de derecho que hoy disfrutan todas las mujeres. El lema va respaldado por el hashtag #HeroínasDeLaIgualdad, que será utilizado en las redes sociales para lanzar mensajes sobre los logros conseguidos y los retos que quedan por alcanzar, según ha explicado la coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares

 La iniciativa, que constará de la distribución de cartelería y la llamada a la participación en redes sociales, va respaldada por la campaña específica 8 de marzo en el ámbito de la coeducación, que este año utiliza los mismos grafismos con el fin de reforzar el mensaje. Con el lema 'Yo miro desde la igualdad, ¿y tú?', esta campaña coeducativa pretende transmitir que, para poder conservar y potenciar el legado de la igualdad que han heredado las niñas y niños de Andalucía, es preciso reforzar la educación con una mirada de género. El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, por su parte ha señalado que no hay progreso y desarrollo sin igualdad y que estas fechas son un motivo para renovar el compromiso con la igualdad.

 Para ello, la iniciativa, dirigida al alumnado, a las familias y especialmente al profesorado de los ciclos de infantil y primaria, ofrece a todos los centros educativos una guía digitalizada, disponible en la web del IAM (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer) y en el Portal de Educación (http://www.ced.junta-andalucia.es), que contiene los conceptos claves para entender la igualdad de género y la coeducación, así como recomendaciones y enlaces a materiales didácticos del IAM para evitar conductas sexistas, cuidar el lenguaje igualitario, fomentar la educación afectiva y sexual, promover la corresponsabilidad, visibilizar a las mujeres que han marcado historia y trabajar la igualdad a través de los cuentos, los juegos y juguetes. Junto a la guía, la campaña ha creado dentro de la web del IAM un muro interactivo dirigido al profesorado, con el fin de que éste comparta comentarios, enlaces y materiales coeducativos.

 Según ha explicado la delegada del Gobierno la Junta de Andalucía ha querido este 8 de marzo reconocer la labor "de esas grandes mujeres gracias a las cuales hoy disfrutamos de unos derechos y libertades irrenunciables, y que sin embargo corren peligro por las políticas emprendidas durante los últimos años por el Gobierno central". En este sentido, Sandra García ha destacado que "ahora es el momento" de conservar ese legado, "tal y como lo está haciendo Andalucía", que ha mantenido intacta su inversión en políticas de igualdad de género y contra la violencia machista.

 La delegada del Gobierno ha subrayado que no hay que bajar nunca la guardia en la igualdad y que Andalucía es, en estos momentos, referente en materia de igualdad de género, tal y como señaló el pasado mes de diciembre ONU Mujeres, que argumentó que esta comunidad “ha mantenido la decisión política de mantener los servicios, a pesar de las dificultades presupuestarias severas”. Frente a ello, García ha lamentado que España haya bajado entre 2011 y 2015 del puesto 12 al 29 en el ranking mundial de igualdad, y que la propia ONU haya criticado que los esfuerzos realizados durante años en España para integrar a las mujeres en la vida pública, política y económica y para erradicar la violencia machista estén “amenazados por las políticas adoptadas durante la crisis económica”.

 Por ello, Sandra García ha invitado al Gobierno central a "sumarse a la apuesta andaluza por la igualdad de género", que demuestra que "hay otra forma de hacer", desde el respeto a los derechos de las mujeres y desde un crecimiento "con mirada de género, base del verdadero desarrollo social".