Amal presentó su libro de recetas

Mujer



Recoge 162 platos de postres elaborados con tradición alhameña, y presentados en sus concursos anuales. Se vende a 6 euros que se destinarán íntegramente a los damnificados de Haití.


 María Corrales, presidenta de AMAL, presenta los proyectos de la asociación

 El acto, que se llevó a cabo el jueves 6 de mayo, a las seis de la tarde,  estuvo presidido por la Teniente de Alcalde, Sonia Jiménez, la presidenta de AMAL (Asociación de mujeres de Alhama), María Corrales, en el cargo desde el pasado mes de octubre, y Martha Rivera Soberanis, mediadora intercultural representando a Save The Children, organización a la que se entregará lo recaudado y encauzará el dinero a uno de los proyectos que la propia Martha presentó en un video.

 La presidenta de AMAL, María Corrales, hizo una exposición de la trayectoria de la asociación y de los proyectos presentes, e invitó a las presentes no asociadas a que formaran parte de la misma.

 Sonia Jiménez, durante su intervención

Intervención de Sonia Jiménez, Teniente de Alcalde de Alhama

Buenas tardes y bienvenidos y bienvenidas.

 Buenas tardes también a Maria Corrales como presidenta de la Asociación de Mujeres AMAL  y a Martha Rivera en representación de la ONG SAVE THE CHILDREN´S.

 En primer lugar disculpar al alcalde que no ha podido estar hoy con nosotros.

 Esta tarde asistimos a la presentación del Libro de postres “Engánchate a la cocina” siendo un honor para  este Ayuntamiento haberlo podido editar después de diecinueve años disfrutando de las dulces recetas del Concurso de Repostería AMAL.

 Esta recopilación de recetas no se habría podido realizar sin la laboriosa tarea que se ha llevado a cabo desde la Asociación de Mujeres AMAL y gracias a todas las personas que durante estos años han participado en el concurso.

 Con este concurso se pretende poner en valor este tipo de arte culinario y se persigue que cada vez sean las personas más jóvenes las que tomen el testigo de este gusto por lo natural y tradicional y lo cierto es que cada año más jóvenes  presentan sus recetas.

 Desde que la Asociación de Mujeres me trasladó la idea de plasmar estas recetas en un libro, desde la Concejalía de Igualdad se han buscado los recursos necesarios para que esto fuese posible.

 Los 300 recetarios han sido subvencionados por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama, por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía  y por la Asociación de Mujeres AMAL, han sido puestos a la venta a un precio de 6€, que irán destinados íntegramente a la ONG SAVE THE CHILDREN´S para proyectos que llevan a cabo en  Haití que es el país más pobre de toda América.

 Los indicadores sociales y económicos colocan a Haití en la posición 150 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU y aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza.

 Todo esto sumado al terrible terremoto que sufrieron en enero supone que apenas disponen de los recursos necesarios para afrontar una catástrofe de estas dimensiones, por eso aunque han pasado ya varios meses no hay que olvidarse que aún necesitan mucha ayuda humanitaria.

 Pero no me quiero extender más porque en representación de la ONG SAVE THE CHILDREN´S tenemos a Martha Rivera que trabaja en la Comarca en un proyecto de interculturalidad y que nos explicará más claramente en que trabaja su ONG.

 Para terminar reiterar que ha sido un honor  haber podido participar en la edición de este libro y así hacer realidad un deseo que tenía AMAL.

 Felicitar a todas las personas,  tanto hombres como mujeres que han participado en el concurso de repostería.

 Felicitar a todas las juntas directivas que han pasado por la Asociación de Mujeres y a todas las socias,  por la labor realizada durante todos estos años y a las técnicas del

 Centro Municipal de Información a la Mujer agradecerles su colaboración en la organización de este acto.

 Agradecer también a Alhama Comunicación que esté hoy aquí con nosotros y hacer difusión de todo lo que tiene que ver con Alhama y su comarca.

 Recordaros que el próximo día 19 de mayo desde la concejalía de igualdad en colaboración con Amal y Diputación provincial de Granada hemos organizado una visita guiada por Alhama, descubriendo su arquitectura e historia a través de Elena de Céspedes, alias Eleno, que fue una mujer cirujana, transexual y sastre del siglo XVI que nació hacia 1546 en Alhama. Fue tan notoria la vida de esta alhameña que hasta en la última obra de Miguel de Cervantes “Los trabajos de Pérsiles y Segismunda” aparece una hechicera de origen alhameño que se presenta de la siguiente forma:  Mi nombre es Cenotia, soy natural de España, nacida y criada en Alhama, ciudad del Reino de Granada…

 Así que invitaros a que participéis en esta visita. Si estáis interesadas os podéis inscribir en el Centro de la Mujer. Habrá dos visitas una por la mañana y otra por la tarde.

 Sin más, agradeceros que hayáis venido a la presentación del libro de Recetas “Engánchate a la cocina” e invitaros al pequeño ágape que va a haber a continuación y que va a consistir en unos panes romanos elaborados por una mujer alhameña, Maruchi Espejo, a quien le manifiesto nuestro más sincero agradecimiento por su colaboración.

Martha Rivera presenta el vídeo de los proyectos de Save The Children



 Martha Rivera, expuso la historia y proyectos de Save The Children

El Ayuntamiento y AMAL se comprometen por escrito a entregar el dinero de lo recaudado con el libro

 Entrega del compromiso de lo recaudado
 Texto del compromiso

Al final del acto se empezaron a repartir los libros a quienes ya lo había reservado, así como a vender a quien lo requería





El acto se cerró con un café para los asistentes

En la imagen María Corrales, presidenta de AMAL, con el libro de recetas

Libros editados: 300, menos 5 entregados en el Depósito Legal
Precio del libro: 6 euros.
Punto de ventas: Sede de AMAL y Oficinal Municipal de atención la Mujer.
Teléfono del ayuntamiento: 958 350 161