Emotiva jornada de celebración del Día de la Mujer en el Centro de Día de Mayores de Alhama

Mayores


 Con la presencia de Higinio Almagro Castro, Delegado Territorial de Salud y Bienestar Social y Encarnación Sánchez Reyes, Jefa de Gestión de Servicios Sociales de la misma, tuvieron lugar el pasado viernes 8 de marzo los actos programados por el Centro de Día de Mayores de Alhama con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que se homenajeó a Petra Nieto.













 Abrió el acto la Directora del Centro de Día, Juani Molina Ochoa con un saludo a los presentes, que abarrotaban el salón de actos del Centro, y dio la palabra a Paco Cabezas, presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Día que en su intervención felicitó a las mujeres por el Día Internacional y tuvo palabras de agradecimiento para Petra Nieto que recibió un homenaje.

 Tras Paco Cabezas fue Matilde Molina, concejala de igualdad la siguiente en intervenir, dando lectura a un manifiesto escrito especialmente para el Día de la Mujer en el que hace un repaso a algunas injusticias y desigualdades que aún se cometen y aporta razones para continuar trabajando por la plena igualdad entre hombres y mujeres.

 A continuación Higinio Almagro se dirigió a los presentes, saludando a nuestra paisana y Delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García Martín, que también quiso estar presente en estos actos. Especial mención tuvo Higinio para Petra, a la que saludó y “con ella a todas las mujeres mayores”.

 Continuó el delegado de Salud y Bienestar Social diciendo que esta era su primera visita al centro, aunque, como pudimos saber después, ha estado en nuestro pueblo en otras ocasiones. Recordó también que seguimos necesitando a las personas mayores, su experiencia y sabiduría y alentó al envejecimiento activo, a llenar de vida los años y dijo que “el patrimonio más importante de un pueblo no son los castillos, ni las casas señoriales, son las personas.”

 En su intervención se comprometió a seguir trabajando por los mayores y por mejorar la calidad de vida de estos y tuvo una especial mención para esa gente, que tiene los conocimientos que dan los años vividos, las experiencias pasadas y la carrera que da la vida.

 Terminó recordando que, como alcalde de Colomera, había aprendido que “los pregones cortos y las fiestas largas”.

 Seguidamente Juana Castillo, Secretaria de la Junta de Gobierno del Centro de Día, dio lectura al acta de la reunión por la que se premiaba a Petra Nieto Guerrero por toda su colaboración con el centro en cuantas actividades este ha realizado. Higinio le hizo entrega de la placa y dio lectura al poema que contenía, escrito por Ángeles Velasco Cortés y, lógicamente, dedicado a Petra, quien agradeció el homenaje con la brevedad y la sencillez de la gente humilde por sus orígenes, pero grande por su vida de trabajo.

 Fue el momento de la poesía con un pequeño recital que inició Teresa Crespo Jiménez con un poema titulado “Andando” de su propia creación.

 El dúo compuesto por Teresa Pérez Márquez y Juan Cubo interpretó, más que recitó “A Jalifa en una orgía” de José de Espronceda y dio paso a Feliciana López del Pino que recitó una obra propia dedicada a la mujer.

 Nuevamente fueron Teresa y Juan los que hicieron reír al público, especialmente a las mujeres, con la interpretación de una recopilación de unos trovos populares de las Alpujarras con un contenido ciertamente picante.

 Uno de los momentos más emotivos del acto fue la entrega de rosas de los hombres a sus parejas, aunque algunas las tuvo que repartir Higinio que sentó plaza de jardinero con tanta rosa repartida, según comentó él mismo.

 El delegado acabó deseando a todos salud y bienestar y a continuación la coral del Centro de Día Interpretó una selección de temas populares muy conocidos.

 Tras esto, una merienda a base de café o refrescos y pastelillos compartida con todos los presentes puso fin a los actos del Día de la Mujer en el Centro de Día de Mayores. Durante el café compartido por Higinio con Paco Cabezas y otros miembros de la Junta de Gobierno, éste aprovechó para interesarse por distintos aspectos de Alhama, especialmente por sus fiestas y nos comentó que no era la primera vez que estaba en Alhama, sino que había estado en otras ocasiones, siendo Alcalde Paco Escobedo.

















































Reportaje gráfico: Prudencio Gordo.

     
  Declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, de todas las Diputaciones de Andalucía

8 de marzo 2013 - Día Internacional de las Mujeres
Declaración Institucional  de las Diputaciones Andaluzas
Aprobada por Unanimidad en el Pleno de la Diputación de Granada el 8 de marzo de 2013

“La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos”, así  comienza la Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana redactada por Olimpia de Gouges en 1791, y sin embargo, aunque se ha avanzado mucho, a día de hoy las desigualdades siguen siendo patentes.

Por eso, cada 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se conmemora, no sólo por las mujeres reivindicando la igualdad de derechos, sino por Naciones Unidas y Estados de todos los continentes, que en esta fecha, rememoran más de un siglo de lucha por la igualdad, la justicia y la paz de las mujeres.

A lo largo del siglo XX la celebración de este día ha adquirido una gran dimensión, y el movimiento internacional en defensa de los derechos de las mujeres es creciente, por lo que debemos expresar el reconocimiento al trabajo organizado y constante de las asociaciones de mujeres, que han hecho posible la denuncia de las situaciones de discriminación y el avance compartido.  

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) define en su artículo 1, la discriminación contra la mujer como:
“Cualquier distinción, exclusión o restricción hecha en base al sexo que tenga el efecto o propósito de disminuir o nulificar el reconocimiento, goce y ejercicio por parte de las mujeres, independientemente de su estado civil, sobre la base de igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil o en cualquier otra esfera”.

Todavía hoy vivimos en un mundo desigual, donde las mujeres tienen siempre más tareas que realizar que los hombres, donde se ven obligadas a casarse prematuramente, a prostituirse, a trabajos forzados, careciendo de educación, de libertad, siendo violadas, golpeadas y a veces asesinadas con impunidad.

En España, aún habiendo conseguido que el Congreso roce al fin la paridad: las 139 diputadas que hay en la actualidad suponen el 39,7% del hemiciclo, el máximo histórico en democracia, el paro femenino continua siendo mayor que el masculino, la mujer empleada aún cobra de media entre un 20% y un 25% menos de salario, ocupa menos cargos directivos, y por desgracia siguen existiendo cifras escalofriantes de violencia de género. El año 2012 terminó con 46 víctimas por violencia machista.

    La igualdad de género, no debe ser un deseo para el futuro, sino una realidad para hoy, para nuestro presente.

Las organizaciones internacionales, junto con los movimientos de mujeres a nivel mundial han logrado resultados a favor de las mujeres y las niñas de todo el mundo, secundando esfuerzos por poner fin a la violencia contra ellas, poniéndolas en el centro de la consolidación de la paz, haciendo avanzar su participación y liderazgo políticos y aumentando su empoderamiento económico.

En este sentido las empresarias en nuestra comunidad, suponen aproximadamente el 30 por ciento del tejido productivo andaluz, y en estos momentos de crisis económica son modelo de referencia poderoso para otras mujeres.

El Parlamento Europeo, en la Resolución aprobada el 13 de septiembre de 2011 sobre las mujeres empresarias en pequeñas y medianas empresas, insiste en que el espíritu empresarial de las mujeres y las Pyme gestionadas por mujeres son un medio clave para aumentar la tasa de empleo femenino, que éstas juegan un papel decisivo en el proceso de crecimiento de los países; y que el desarrollo de unas PYME rentables tanto por hombres como por mujeres puede ayudar a los Estados miembros a lograr un crecimiento económico más sostenible. Aunque la misma Resolución reconoce que los hombres y las mujeres todavía no cuentan con las mismas oportunidades a la hora de dirigir y desarrollar empresas, e insta a los Estados Miembros a promover a escala nacional las acciones necesarias para apoyar el emprendimiento femenino, y a facilitar el acceso a instrumentos financieros, como la microfinanciación.

Por lo que las Diputaciones de Andalucía, manifestamos:

1º La voluntad común de conservar y visualizar los logros conseguidos, así como renovar nuestro compromiso en la lucha por la igualdad real.

2º El apoyo institucional y político a iniciativas que fomenten la autonomía económica de las mujeres, en especial la de las mujeres rurales que tienen menos oportunidades, a través de la formación personal y empresarial.

3ª La puesta en marcha de programas para combatir la violencia contra las mujeres.

4º La creación e implementación de políticas que garanticen los derechos de las mujeres todos los días, así como su empoderamiento,  pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de los pueblos.