Por un millón de pasos

Mayores



El centro de día de mayores de Alhama de Granada perteneciente a la Delegación de Bienestar de la Junta en la provincia granadina, se suman al programa “Por un millón de pasos”.




 Las delegaciones de Salud e Igualdad y Bienestar Social han firmado un convenio para difundir la actividad física como un valor generador de salud.

 Los 23 centros de día de mayores dependientes de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada se han sumado al programa “Por un millón de pasos” a través de un convenio de colaboración firmado hoy por las delegadas de Salud e Igualdad y Bienestar Social, Elvira Ramón y Magdalena Sánchez, respectivamente. La rúbrica se ha llevado a cabo en las instalaciones del centro de día “Buenos Aires”, de la capital granadina.

 El objetivo del mismo pasa por establecer alianzas para difundir la actividad física como un valor favorecedor de la salud, generar sinergias que permitan sumar las acciones que sectorialmente promueven cada una de las delegaciones y hacer de las personas mayores modelos y dinamizadores para el desarrollo de la actividad física tanto entre los miembros de su colectivo como de sus familiares y por ende entre la ciudadanía en general.

 “Por un millón de pasos” es un proyecto para la promoción de la actividad física mediante el desarrollo de relaciones sociales con el apoyo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada.  Para su buen desarrollo se buscan alianzas entre los municipios que quieran acogerse al mismo o como en este caso, contando con la colaboración de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social.

 En concreto, esta iniciativa pasa por alcanzar el compromiso de los mayores usuarios de los centros de día, al igual que ya se ha alcanzado con distintos colectivos ciudadanos y asociaciones de diferentes municipios andaluces bajo la siguiente premisa: ¿Serían ustedes capaces de dar un millón de pasos en un mes, mediante la suma de los pasos de todos los participantes y medidos mediante podómetros? De esta forma se promueve el paseo grupal.

 Este programa está directamente vinculado a iniciativas de educación para la salud sobre cardiopatías, obesidad, oncología, diabetes y salud mental, dado que la propuesta de pasear en grupo promueve relaciones sociales cuyos efectos beneficiosos están probados y directamente vinculados a determinantes y factores que intervienen en estas patologías.

 Por otra parte, los participantes de esta actividad reciben consejos de los profesionales sanitarios sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio, mientras mejoran sus relaciones sociales e incrementan su nivel de autonomía.

 Está demostrado que las personas que incorporan a su rutina el ejercicio físico consiguen mejorar la percepción que tienen de sí mismos, incrementan sus relaciones con los demás, controlan su peso y previenen o atenúan los efectos de patologías como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la depresión y ansiedad o la artritis y la osteoporosis, entre otras muchas.

 Para lograr los objetivos recogidos en este convenio, desde la Delegación de Salud se facilitará asesoramiento y apoyo técnico a través de sus profesionales, de sus respectivos distritos sanitarios y centros de salud presentes en la provincia y entre otras acciones, facilitará los podómetros precisos para el desarrollo de la actividad. Por su parte, desde la Delegación de Igualdad y Bienestar Social se promoverá el desarrollo de esta iniciativa entre los centros de la provincia y se informará a Salud de las actividades emprendidas y de los participantes a fin de evaluar el impacto del programa.

 Esta propuesta se integra en otras estrategias puestas en marcha por la Consejería de Salud, como el Plan para la Actividad Física y Alimentación Saludable, planes integrales, Plan Andaluz de Salud y otros programas y campañas como rutas saludables, consejo dietético, etc., favoreciendo sinergias y conocimiento compartido.

 Por ello el centro de día de Alhama ha comenzado este programa con una visita a la Hospedería el Ventorro y para ello han caminado por todo el “camino de los Ángeles”, donde además disfrutaron de su entorno haciendo taichí.