“Pensamos estar encerrados hasta que nos den las cosas por escrito”

Mayores



Delegación de Igualdad y mayores discrepan en cuanto al estado del edificio actual y el habilitado como Centro de Día. Los dos encerrados en el Centro de Día del Barranco de Aserradero hacen llegar a ALHAMA COMUNICACIÓN un escrito a través de Lola Maiztegui.


Imagen superior: Momento de las conversaciones de uno de los dos encerrados.

Por un lado, Delegación de Igualdad y ayuntamiento y, por otro, mayores del Centro de Día de Alhama siguen sin entenderse. De hecho, varios de ellos permanecen encerrados en el edificio de la polémica como forma de protesta donde continuarán, según el presidente de su junta de gobierno, Francisco Cabezas, “hasta que nos escuchen y nos den las cosas por escrito”. En la mañana del viernes, la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Magdalena  Sánchez, junto con el primer edil de Alhama y la concejala, Sonia Jiménez, mantenían un encuentro con los representantes encerrados sin conseguir llegar a acuerdos.

Las “vacaciones forzosas” son uno de los motivos de enfrentamiento ya que en 28 años de funcionamiento del Centro de Día nunca se había dado esta situación. Por su parte, el ayuntamiento, con la colaboración de la residencia de San Jerónimo, ha resuelto el problema a la veintena de usuarios que diariamente suelen usar el comedor al ofrecer espacios para este servicio. Por otra parte, están las divergencias en lo que concierne al estado del edificio y si el traslado es ocasional o definitivo. En este sentido, el secretario de la junta de gobierno, Francisco Serrano, presentó un manifiesto con diez puntos a fin de evitar el desalojo y traslado que se ha materializado con una manifestación el pasado 19 de junio y el actual encierro, entre otras cosas, y éste sería el tercer punto de divergencia por el estado del edificio al que se trasladará el Centro de Día en tanto se resuelve la problemática del actual. Informes técnicos y compromisos del consistorio que reclaman por escrito.

En el acta de esta junta de gobierno facilitado a ALHAMA COMUNICACIÓN se reclama el informe técnico y de responsabilidad institucional de que el edificio donde se ubicará el centro en la Plaza del Rey reúne las condiciones de seguridad para albergar a los mayores, así como el informe técnico de las deficiencias en estado de conservación y seguridad del centro actual. De igual forma muestran su incertidumbre en lo que se refiere a la ubicación del nuevo Centro y plazo de construcción del mismo. Por su parte Lola Maiztegui, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el municipio alhameño ha solicitado en Pleno que Servicios Sociales, emita informe de la situación de la estructura e idoneidad del edificio rehabilitado y que se depuren responsabilidades respecto al centro actual edificado en 1984, además de que se tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad y seguridad de los usuarios del centro.

Reivindicaciones

1.- Llevamos más de un año ignorados y engañados.
Escritos sin respuesta. No nos enseñan ni contrastan informes técnicos. No han contado para nada con nosotros. El cierre ha sido a la tremenda.
No han respetado derechos de ningún tipo. Una actitud de prepotencia, diciendo que se va a caer el edificio.

2.- Tras engaños y mentiras ya no creemos en nada. Nos preguntamos que
alguien tendrá que asumir responsabilidades

3.- Esperábamos que nuestro gobierno municipal con su alcalde a la cabeza, hubiera estado con nosotros

4.- Esperábamos respuesta escrita a nuestras preocupaciones expresadas el día 12 de agosto

5.- Reiteramos una vez más, la reunión formal entre la Delegada y la Junta de Gobierno del centro para abordar estos dos temas, mientras tanto, seguirá en vigor nuestro plan de actuación aprobado en Asamblea y Junta de Gobierno, como son: encierro, manifestaciones del 12 de agosto y concentraciones.

Todo ello hasta llegar a una respuesta satisfactoria a todos los mayores del centro y exigimos que se mantenga el centro abierto a nuestros mayores para poder entrar y salir hasta tanto se llegue a un acuerdo dialogado y consensuado por las partes. Centro abierto y teléfono.

Si no es así, se están vulnerando nuestros derechos y exigiremos responsabilidades de las consecuencias que toda esta actitud de la Delegación se deriven.

Ver artículos relacionados:

- Cinco ancianos de Alhama de Granada siguen encerrados en el centro de día para evitar su cierre, IDEAL, 17/07/2010

- El centro de día amenaza ruina, ALHAMA COMUNICACIÓN, 23/09/2008